Las leches vegetales son una excelente alternativa a la leche de vaca y tienen muy buen valor nutricional. Aunque no están tan difundidas como lo está hoy la leche de vaca, cada vez es más fácil encontrarlas, no solamente en los mercados más grandes. La que siempre será más accesible y mejor es la preparada por uno mismo, por ello en este post comparto la receta para preparar leche de almendras y de coco, que puede ser utilizado para cualquier leche vegetal.
¿Qué son las leches vegetales?
Se usa el término genérico “leche vegetal” para referirse a un producto obtenido de procesar o licuar una mezcla de agua con un ingrediente vegetal. Los ingredientes más comunes pueden ser arroz, soya, alguna nuez, avena o coco.
Generalmente, como paso previo para la preparación se requiere que el ingrediente remoje por un tiempo en agua, a temperatura ambiente o caliente.
Luego de procesada la mezcla, se obtiene un líquido que recibe el nombre de leche por su aspecto parecido a la de vaca.
Dicho líquido es una mezcla de agua con sólidos en suspensión que son los que le aportan las grasas, carbohidratos y otros nutrientes existentes en el producto utilizado como materia prima. La composición de esos sólidos variará dependiendo del producto que se esté utilizando.
Cada vez es más fácil conseguir leches vegetales
Particularmente donde yo vivo, en Lima, cada vez es más fácil conseguir distintos tipos de leches vegetales (almendras , coco o arroz) en envase UHT y también fresca, pero los precios todavía no son muy democráticos.
La que si es barata y fácil de conseguir es la de soya. Este tipo de leche vegetal tiene el inconveniente de que muy probablemente la soya utilizada como materia prima provenga de cultivos genéticamente modificados, como es el caso de la soya de uso industrial.
No obstante, aunque los precios no fueran un problema, las leches vegetales envasadas tienen aditivos que se utilizan para mejorar sus propiedades físicas y también conservantes, por lo que no son muy atractivas, si se busca lo más natural.
Buscando hacer economía de escala, prefiero preparar la receta de leche de almendras o de coco en una cantidad que cubre mis necesidades por 3 a 4 semanas y para ello la envaso en pomos de vidrio y la congelo.
De esa manera el tiempo invertido, el trabajo requerido y los utensilios que se utilizan, que luego hay que limpiar, sirven por un buen tiempo. A continuación comparto el procedimiento para preparar leche de almendras y de coco.
Receta de leche de almendras y coco
Se explica de manera sencilla como preparar leche de coco y almendras, procedimiento que puede utilizarse para cualquier leche vegetal.
- 200 gramos de almendras naturales. Sin tostar, hacen una taza aproximadamente.
- 3 tazas de agua. Filtrada o envasada.
- 200 gramos de coco seco rallado. Se consigue fácilmente en tiendas que venden insumos de repostería o frutos secos. Yo utilizo de preferencia el que es más grueso, hacen 2 tazas aproximadamente.
- 3 tazas de agua. Filtrada o envasada, caliente pero no a punto de hervir. La proporción entre agua y coco podrá variar dependiendo de si quieres tener una leche más o menos cremosa. Se conoce como crema de coco a aquella que es más espesa y que es muy usada en la cocina asiática.
- Tela de gasa. Es la misma que se usa para prensar, cuando se prepara queso artesanal.
- Un colador. Para poner la tela de gasa encima.
- Un recipiente. Para contener la leche.
- Una licuadora.
-
Se necesita remojar los ingredientes con anticipación. Remoja las almendras en parte del agua (dos tazas puede ser suficiente) a temperatura ambiente por unas 5 horas, eso se requiere para que ablande y sea más fácil licuarla. Además el remojo inicia el proceso de germinación de la almendra, por lo que tiene mejores propiedades nutricionales.
-
Remoja el coco en las tres tazas de agua, al menos por 2 horas.
-
Licua las almendras o el coco con toda el agua indicada. Dependiendo de la capacidad o potencia de la licuadora que uses, podrás realizar el proceso en dos o tres lotes. Licua por unos minutos o hasta que veas que la mezcla está uniforme y no hay trozos.
-
Echa la mezcla en el colador, al que previamente le habrás puesto la tela encima y que a su vez colocarás sobre el recipiente. Deja que filtre por gravedad la leche por unos instantes y luego levanta la tela por las cuatro puntas, las juntas y la exprimes, para extraer la mayor cantidad de leche, separándola del bagazo. ¿Hasta dónde prensar? Hasta que ya no salga leche o hasta que no te den las fuerzas, sin llegar a romper la tela.
-
El bagazo que queda en la tela luego de prensar, lo puedes utilizar como harina alternativa en repostería, yo lo uso también en mi cereal. Si echamos a andar la imaginación le podemos dar bastantes usos. Para poder manejarlo mejor puedes poner el bagazo al horno para secarlo (microondas o convencional).
- Como estas leches no tienen aditivos, al estar en reposo van a sedimentar los sólidos, cosa que es normal y lo solucionas simplemente con una buena agitada.
- El mismo procedimiento lo puedes seguir con las nueces que tengas disponibles o con semillas, como ajonjolí (sésamo), alpiste, linaza, etc. Solo que debes tener en cuenta que serán distintas proporciones de agua.
- Si decides no deshacerte del bagazo, puedes ponerlo en pomos y guardarlo en el congelador, se conserva por bastante tiempo.
- Igualmente, las leches se pueden conservar en el congelador por buen tiempo, solo ten en cuenta que al descongelar no tendrán la misma textura (parecerán como cortadas), ya que los sólidos del producto que hayas utilizado se habrán integrado en partículas más grandes. Si las vas a usar en alguna preparación caliente, como es mi caso, van a volver a integrarse y no pasa nada.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deborah says
Hola Héctor, enhorabuena por tu recuperación.
Te escribo desde España, quería preguntarte en qué momento del proceso se utiliza la licuadora que mencionas en el apartado accesorios necesarios. Entiendo por licuadora un aparato para extraer líquido.
Gracias, un saludo
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Deborah. La licuadora se utiliza en el primer paso de las instrucciones para la preparación de la leche. Después del remojo se necesita procesar ya sea la almendra o el coco junto con el agua, para conseguir una mezcla líquida lo más fina posible.