Hay muchas recetas de galletas de mantequilla de maní o cacahuate, pero generalmente llevan harina refinada, mantequilla y/o azúcar refinada. Por esa razón no son muy saludables que digamos, a pesar de que contienen mantequilla de maní, que es un gran alimento. Para hacerlas más saludables, se puede reemplazar el harina refinada por avena o incluso harina integral y el azúcar por un endulzante más integral también, y obviar la mantequilla. En este post presento una receta de galletas de avena y mantequilla de maní saludables, pero ello no impide que estén muy ricas.
Gracias a los altos niveles de proteína que posee el maní, ayuda a mantener a la persona saciada por mucho más tiempo. El maní posee el doble de proteínas que las pecanas y la misma cantidad de proteínas que el pollo. Por otro lado, el maní ofrece un buen aporte de grasa vegetal y no contiene colesterol, siendo más saludable para el corazón. El maní también brinda un aporte considerable de fibra, con 9 gr por cada 100 gr de este alimento.
Las vitaminas que posee el maní son del tipo liposolubles, lo que las hace resistentes al calor, por lo que al tostarlo para la elaboración de la mantequilla de maní no se pierden. También es una buena fuente de minerales.
Sándwich de mantequilla de maní como refrigerio
Dadas estas propiedades del maní, no es de sorprender que en algunas culturas los niños suelen llevar a la escuela para su refrigerio un sandwich de mantequilla de maní.
Estas galletas de mantequilla de maní tienen un alto contenido de maní o cacahuate, y todos los ingredientes son integrales, por lo que se obtiene un excelente producto.
Eso sí, al comprar la mantequilla, fíjate en los ingredientes. Busca las que estén elaboradas sólo con maní tostado y tal vez un poco de sal o miel. A continuación de comparto la receta:
Receta de galletas de avena y mantequilla de maní o cacahuate
Galletas de mantequilla de maní y linaza, altas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Muy ricas.
- 1 y 1/2 tazas de mantequilla de maní. Cualquier otra mantequilla a base de nuez funcionará: almendras, cashew, etc.
- 1/2 taza de panela. La panela le da un sabor particular, pero puedes utilizar otro endulzante natural.
- 4 cucharadas de harina de linaza. Si tienes un molino de café o un molino de granos puedes obtenerlas a partir de las semillas de linaza. Yo lo hice así pero no conseguí un acabado fino y algunas semillas quedaron intactas, pero sirvió para darle mejor aspecto.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla. Lo ideal es utilizar esencia natural de vainilla pero si no la tienes a la mano no importa.
- ½ taza de chispas de chocolate amargo. Estas son preferibles porque tienen menor contenido de azúcar, leche y de otras cosas.
- Una pizca de sal.
-
En un tazón suficientemente grande mezcla la mantequilla de maní, el endulzante que estés utilizando, la harina de linaza, la sal y el extracto de vainilla. Mezcla suavemente con la ayuda de una espátula. Una vez que los ingredientes estén mezclados y la mantequilla de maní sea menos pegajosa, utiliza las manos para asegurarte de que obtienes una mezcla uniforme. No es recomendable mezclar mucho porque podría comenzar a desmoronarse.
-
Agrega las chispas de chocolate y mezcla, reservando unas cuantas para colocar encima de las galletas.
-
Utilizando las manos, forma unas bolitas de unos 3 centímetros de diámetro aproximadamente y colócalas en una placa de horno cubierta con papel manteca o en una lámina de silicona específica para ello. Presiona las bolitas ligeramente para achatarlas y esparce por encima las chispas de chocolate restantes.
-
Coloca la placa en un horno precalentado a 180°C y déjalas en el horno por 10 a 15 minutos. Dependerá del horno. La primera vez que las hagas deberás revisar que no se quemen.
-
Cuando estén listas remueve la placa del horno y deja que enfríen. Se pondrán más firmes a medida que enfrían.
- Puedes probar haciendo la mitad de las cantidades de esta receta.
- Se pueden conservar refrigeradas por unas dos semanas o en el congelador por unos 2 meses.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Ericka Mora S. says
Muy ricas! En mi caso le puse más mantequilla de maní (1tz) salieron 16
Mi esposo quería comerlas todas con un vaso de leche jejeje
Recomendada
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Ericka!!
Anónimo says
Muy ricas!!!
Valentina says
Hola quería dar las gracias !!!
La receta es muy fácil rápida y deliciosa
Le tuve que agregar un poco más de avena pero el resto salió 👌🏾 Muy bien
Sofía says
Riquísimas! Gracias
Ana says
Quedaron muy buenas. Gracias por la receta.
Maria Victoria says
Riquísimas y saludables. Ideales para los chicos
Gaby says
Excelente receta, quedaron muy buenas
Esteban_boleo says
Simplemente Excelente, tenía tiempo buscando recetas de galletas que fueran saludables y está ha sido la mejor.
Conseguí mantequilla de maní sin azúcar y aunque esta vez usé azúcar crudo, en la siguiente ocasión usaré miel para endulzar. La canela le da un toque super!
Con las medidas de la receta me salieron 16 galletas aunque ahora se también que pude haberlas cortado un poco más delgadas 🙂
Le puse coco rallado y pecanas y quedaron de otro mundo 🙂
También encanta que no crecen casi nada al hornearlas entonces pude aprovechar el espacio de la bandeja al máximo
Gracias gracias 🙂
Janet Rodriguez says
No puede consumir huevo mi bebé que otra cosa utilizo?
Héctor Talavera says
Gracias Janet por escribir. Algo que se utiliza en reemplazo del huevo en repostería vegana es la linaza. Si quieres hacer esta receta sin huevo puedes reemplazarlo por unas dos cucharadas de linaza molida o harina de linaza. Si te animas a hacerlo coméntanos cómo te salió.