Si tienes un diagnóstico de salud que te requiere hacer cambios en tu estilo de vida o simplemente te has propuesto hacer cambios para estar más saludable, aquí encontrarás una guía para encontrar un coach de salud que te ayude en el proceso.
¿Qué son la nutrición funcional y la medicina funcional?
La nutrición funcional y la medicina funcional son dos conceptos relativamente nuevos en el mundo de la salud. La medicina funcional gira en torno a la idea de llegar a la causa raíz de las enfermedades, en lugar de enfocarse en tratar los síntomas. Un coach de salud y bienestar es un profesional que ha sido formado alrededor de la medicina funcional y por ello puede aplicar un enfoque holístico para identificar las causas raíz de un problema de salud y para definir las acciones a tomar para restablecer la salud plena. A continuación algunas ideas sobre cómo encontrar un coach de salud y bienestar y algunos consejos para seleccionar entre las alternativas disponibles.
De acuerdo con la medicina funcional, se deben identificar los sistemas o mecanismos del organismo que no están funcionando correctamente y que representan las causas subyacentes de los problemas de salud.
De esa manera es posible enfocarse en dichos sistemas o mecanismos para buscar restablecer su funcionamiento normal y de esa manera puedan volver a funcionar correctamente los sistemas que dependen de ellos. Es este tipo de enfoque el que ha sido extremadamente útil para obtener mejoría para las condiciones que anteriormente no tenían posibilidades de tratamiento.
Debido a que el enfoque de la medicina funcional considera el cuerpo como una suma de sistemas interdependientes, en lugar de mecanismos específicos que funcionan en forma aislada, es posible adoptar un enfoque verdaderamente holístico hacia la salud. Es probable incluso descubrir causas inesperadas y ocultas de enfermedades que están empujando a un organismo hacia el caos metabólico.
La salud es un tema complejo
A partir de lo dicho anteriormente, podríamos ver con más claridad que utilizar un aerosol nasal para un resfriado sin hacerse más preguntas puede ser algo miope. No quiere decir que no pueda ser útil, pero habría que preguntarse primero ¿por qué el cuerpo no pudo evitar que se desarrolle el resfrío?
O preguntarse ¿Qué sistemas del cuerpo son responsables de combatir las infecciones y cómo se les puede apoyar para evitar que esto vuelva a suceder?
Este es el tipo de preguntas que se hace un coach de salud y bienestar cuando trabaja con alguien que se enfrenta a un problema de salud.
¿Cómo trabaja un coach de salud y bienestar?
Un coach de salud y bienestar trabaja conjuntamente con la persona para investigar las causas subyacentes de sus problemas de salud y luego trabajará con ella en el diseño de un enfoque multifactorial para ayudar al cuerpo a sanarse a sí mismo. Un plan de trabajo típico con un coach de salud podría consistir en lo siguiente:
1) Elaborar un plan de nutrición y estilo de vida antiinflamatorio
Según tu historial de salud y tus síntomas, tu coach de salud y bienestar te ayudará a personalizar un plan de estilo de vida y nutrición antiinflamatoria para reducir la inflamación y comenzar el proceso de sanación. La inflamación es una condición crónica en estos días, derivada de la alimentación occidental, el estrés y la falta de ejercicio.
2) Solicitar exámenes funcionales de laboratorio
Tu coach de salud y bienestar te ayudará a identificar exámenes de laboratorio que permitan identificar las causas fundamentales de tus problemas de salud. Esas pruebas pueden incluir entre otras:
- Estrés y hormonas sexuales
- Función tiroidea
- Marcadores de inflamación
- Pruebas de micronutrientes
- Intestino permeable e infecciones intestinales
- Sensibilidades alimentarias
- Metabolitos de neurotransmisores
- Función mitocondrial
Es probable que tu coach de salud tenga un paquete definido con el que acostumbra trabajar o definirá contigo qué exámenes son los más apropiados para ti.
3) Revisar los resultados de los exámenes de laboratorio
Tu coach de salud te ayudará a comprender los hallazgos en los resultados del laboratorio y personalizar mejor tu plan de nutrición y estilo de vida, junto con suplementos específicos para mejorar el funcionamiento de los sistemas de tu cuerpo y reducir los problemas de raíz responsables de las enfermedades.
4) Seguimiento continuo
Tu coach de salud controlará de forma rutinaria tu estado de salud y te ayudará a solucionar cualquier obstáculo que se te presente mientras sigues tu plan específico de sanación y realizará pruebas de laboratorio de seguimiento para observar los cambios en la causa principal de los problemas de salud, a medida que mejora tu salud.
El objetivo final de un gran coach de salud es empoderarte con un sentido de autosuficiencia y dominio de tu salud, que puede servirte de por vida.
Encontrar un coach de salud y bienestar en tu localidad
Encontrar un coach de salud y bienestar a nivel local es simple. Para comenzar, es probable que alguien que trabaje en tu tienda local de alimentos saludables conozca uno. Otras formas de buscar un profesional local de nutrición funcional incluyen:
- Buscar un consultorio quiropráctico que tenga un profesional de nutrición funcional en su personal.
- Buscar en Internet con distintas opciones de términos de búsqueda como “Nutrición funcional” o “Medicina funcional”. Puedes añadir el nombre de tu localidad, para que te de los resultados de los coach de salud establecidos en ella.
Sin embargo, no todos los profesionales de la nutrición funcional, la medicina funcional o coaches de salud y bienestar son iguales.
Más adelante me referiré a las cualidades que debes buscar al elegir un coach de salud y bienestar con el que trabajar.
Coach en salud de forma virtual
Hoy en día que el trabajo remoto es una realidad, el trabajo de un coach de salud puede realizarse a distancia o virtual. Con las demandas cada vez más altas de nuestras vidas, puede ser mucho más conveniente consultar con un profesional de nutrición funcional por teléfono o video chat.
Además de ser más conveniente, el coaching de salud en línea te brinda una selección más amplia de profesionales para elegir, sin limitarte a tu localidad.
A continuación, algunas cosas que puedes hacer en el proceso de seleccionar candidatos para health coach.
¿Qué buscar?
Dale una mirada a su sitio web
Hoy en día los profesionales suelen tener presencia en línea y eso es cierto también en el campo de los coach de salud y bienestar. Puede ser que tengan un sitio web o algún tipo de página de redes sociales. Revisando sus páginas puedes familiarizarte con su personalidad, preparación y filosofía de salud, incluso antes de ponerte en contacto con ellos.
Por ejemplo en mi caso puedes visitar las páginas del servicio de coaching nutricional o la del servicio de coach de salud y bienestar, en las que podrás leer mi enfoque para la realización del proceso.
Busca sus credenciales y resultados acreditados
Hoy en día existen varios métodos diferentes para entrar en el campo de la nutrición funcional. A diferencia de los nutricionistas convencionales, los health coach no se forman en las instituciones tradicionales. Más bien, existen varias certificaciones privadas que operan dentro del marco de la medicina funcional.
Idealmente, querrás encontrar a alguien que haya sido certificado por una institución que tenga un historial establecido de obtener resultados con las personas en procesos de sanación.
Como parte del discurso de ventas se puede intentar vender muchas cosas, pero los resultados hablan por sí solos. Deberías poder encontrar un coach de salud que obtenga resultados utilizando sus métodos. A menudo, aquellos que obtienen resultados los mostrarán en su sitio web o página de redes sociales de forma regular.
Esto es muy importante, ten mucho cuidado con aquellos que hacen afirmaciones sin mostrar los resultados que los respalden.
Experiencia y nivel de conocimiento
Si vas a invertir en tu salud, querrás obtener un retorno sólido de esa inversión. Busca un health coach que tenga años de experiencia trabajando con clientes o que haya sido capacitado y asesorado por alguien que los tenga.
Lo que hace complicada la práctica de la medicina funcional es que no todas las personas son iguales. No todas las personas responden de la misma manera a los mismos protocolos. De hecho, lo que funciona realmente bien para una persona, puede causar una reacción negativa en otra.
Un profesional experimentado podrá identificar estas reacciones rápidamente y cambiar su plan en consecuencia, para maximizar las posibilidades de éxito.
Entrevista a tu coach de salud potencial
Tener una conversación telefónica breve a modo de introducción puede ser muy útil. Muchos profesionales ofrecen una llamada telefónica de 10 a 15 minutos para este fin. Si piensas las preguntas de manera estratégica, al final de esa conversación podrás tener una muy buena idea de si satisface o no tus expectativas. A continuación presento algunas preguntas vitales que puedes hacer a un profesional de medicina funcional o un coach de salud y bienestar que estés considerando contratar.
- ¿Consideras que la nutrición y el estilo de vida juegan un papel muy importante en la salud general?
- ¿Estás familiarizado con dietas como el protocolo nutricional autoinmune, para el intestino permeable o la dieta cetogénica?
- ¿Recomiendas pruebas de laboratorio funcionales específicas para encontrar la causa raíz de los principales problemas de salud?
- ¿Podrías averiguar qué pruebas serían más adecuadas, según mis problemas de salud específicos?
- Desde un punto de vista realista ¿Qué resultados podría lograr en términos de salud, a partir de un un plan elaborado en forma conjunta?
Esto va en ambos sentidos. Como cliente potencial, no tiene sentido esperar milagros. Por otro lado, si un coach de salud te dice que puedes sanar de todas las enfermedades, ten mucho cuidado al iniciar un plan con él. Con tiempo y perseverancia, hacer los cambios correctos puede ayudar a que tu cuerpo recupere la salud. En este proceso no hay fórmulas mágicas, sino un trabajo dedicado y constante, orientado a aplicar los cambios necesarios.
Cosas a evitar
A pesar de estar hablando de un tema como el de salud y bienestar, seguimos viviendo en una sociedad muy competitiva y orientada al dinero. En ese contexto, hay quienes trabajan en el campo de la nutrición funcional y buscan maximizar sus ingresos o simplemente no comprenden la verdadera complejidad y la naturaleza holística del coaching de salud. Las siguientes son cosas a tener presentes al momento de evaluar un potencial coach de salud.
1. Enfoques excesivamente simplificados (soluciones mágicas)
No existe un enfoque único de dieta que lleve a una buena salud, como tampoco ningún alimento o suplemento que sea milagroso y que por sí solo pueda llevarnos a la sanación de una enfermedad. Por el contrario, el viaje hacia la salud debe realizarse con un enfoque holístico y multiterapéutico, con la idea de que sanar lleva tiempo.
La nutrición, el estilo de vida, los suplementos, los niveles de estrés, los patrones de sueño, la luz a la que expones tu cuerpo, tu exposición a toxinas y una lista larga de otras cosas pueden alterar tu salud. Aprender estas cosas te permitirá estar saludable para siempre.
2. Dependencia excesiva de los suplementos
Un coach de salud debe comprender que los avances que consigas en tu proceso de recuperar la salud se basarán en un 70-80% en tus hábitos de estilo de vida. Los suplementos pueden ser útiles para acelerar el proceso de sanación, pero deben usarse además de un plan de nutrición y un estilo de vida saludables.
La alimentación y los hábitos cotidianos son los cimientos de tu salud. Los suplementos son algo con lo que se puede construir una vez que hayas sentado los cimientos.
3. Tratamientos alternativos radicales
Hoy en día existen en el mercado infinidad de terapias para todos los problemas de salud que nos aquejan. Algunas de ellas funcionan, otras no. Sin embargo, es importante entender primero cuáles son las raíces del problema de salud antes de optar por cualquier terapia. Por ello debes buscar un coach de salud que primero trabaje en lo básico.
La nutrición y las elecciones cotidianas del estilo de vida son la base de la salud, por ello debes buscar un coach de salud y bienestar que tenga la intención de enseñarte cómo recuperar la salud y mantenerte así a lo largo del tiempo, para lo cual deberá centrarse en lo básico.
4. Enfocarse en tratar los síntomas
Por ejemplo, para un caso de gastritis, diferentes personas podrían tener diferentes causas u orígenes. Podría tratarse de algo puntual como consecuencia de eventos pasajeros, como tratarse de algo crónico. Es necesario conocer más de la persona, sus hábitos y su entorno, para saber qué es lo que está pasando en su organismo.
Es por eso que no tiene sentido enfocarse en tratar los síntomas. En este aspecto es donde el trabajo de laboratorio con un enfoque funcional resulta útil. De esa manera se pone a disposición del coach distintos marcadores específicos, reduciendo el espectro de posibilidades y gracias a su experiencia tienes muchas posibilidades de solucionar los problemas.
Formulario de contacto
Para cualquier consulta sobre los servicios, puedes escribirme usando este formulario de contacto.