Hoy en día es posible revertir la arteriosclerosis y deshacerse de las placas en las arterias en la mayoría de los casos. Incluso si la persona ya ha sufrido un ataque cardíaco o si ya tiene un estrechamiento serio en las arterias que van al corazón. Sin embargo, para lograrlo es necesario hacer bastante más que simplemente consumir ciertos medicamentos.
La arteriosclerosis, que se caracteriza por la formación de placas en las arterias y que eventualmente conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares, tiene su origen en procesos químicos que se desarrollan lentamente a lo largo de mucho tiempo.
Se puede revertir la arteriosclerosis
La arteriosclerosis puede revertirse a través de distintas acciones como cambiar radicalmente la dieta, hacer ejercicio en forma regular, bajar de peso o reducir la exposición ambiental. Todas estas acciones pueden complementarse con la administración de medicamentos, para reducir en el corto plazo el riesgo de un evento cardiovascular como los mencionados anteriormente.
A nivel mundial se estima que 1 de cada 13 personas vive con una enfermedad cardíaca o circulatoria. De acuerdo con esta fuente, con cifras al año 2019, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte con 9.1 millones de casos.
Mucha gente no sabe que se puede revertir la arteriosclerosis
Más aún, mucha gente muere a consecuencia de ataques cardíacos porque:
- No sabe que se puede revertir la formación de placa,
- No creen que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar,
- No saben qué aspectos cambiar de su estilo de vida, o
- No son capaces de realizar los cambios radicales necesarios para prevenir un ataque cardíaco.
Las estatinas son un tipo de medicamento utilizado para tratar los cuadros de colesterol elevado, con el fin de evitar las consecuencias de la arteriosclerosis. Sin embargo, aunque hoy en día son muy utilizadas para reducir el riesgo de ataques cardíacos, su efectividad para reducir la incidencia de eventos cardiovasculares en personas que tienen mayor riesgo está bajo cuestionamiento.
De hecho, podría decirse que las estatinas salvan menos vidas que seguir una alimentación saludable o hacer ejercicio en forma regular. Por otro lado, la angioplastia y colocación de stents en el corazón y la cirugía de bypass, si bien son críticos cuando ocurre un evento de obstrucción de una arteria, no hacen absolutamente nada para detener la formación de nuevas placas en las arterias.
Como conclusión si la persona no cambia el estilo de vida, específicamente los comportamientos que dieron origen a la arteriosclerosis, será inevitable la ocurrencia de un nuevo evento cardiovascular.
Revertir la arteriosclerosis requiere cambios radicales en el estilo de vida
La forma más efectiva de prevenir la ocurrencia de nuevos eventos es haciendo cambios radicales en el estilo de vida, como los que se refieren a continuación:
Cambiar radicalmente la dieta:
Para revertir la arteriosclerosis no es suficiente con algunos cambios en la dieta. Es importante que la dieta incluya muchas frutas y verduras, semillas, menestras y nueces. Debes evitar o restringir severamente las bebidas azucaradas, los alimentos con azúcar añadido, las frituras, las carnes rojas y las carnes procesadas. En diversos estudios se ha demostrado que hacer cambios en el tipo de alimentos que se consumen, evitando el exceso de grasa almacenada en el cuerpo, son factores importantes para revertir la arteriosclerosis. Por otro lado, los resultados de los estudios muestran que reducir el consumo de carne roja a menos de una vez por semana reduce significativamente el riesgo. No obstante, las personas que quieran revertir la arteriosclerosis deberían intentar evitar la carne de mamíferos y todas las carnes procesadas.
Hacer ejercicio en forma regular:
Debes intentar realizar algún tipo de ejercicio durante 120 minutos a la semana, distribuidos en distintos días. Para las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio deben tener en cuenta que el dolor en los músculos es una advertencia de que hay un mayor riesgo de sufrir una lesión y que es recomendable suspender o bajar la intensidad del ejercicio. Es importante dosificar la intensidad y cantidad de los ejercicios en función al estado físico e incrementarlo en forma gradual. Para quienes recién comienzan, es importante contar con la asesoría de un experto.
De ser necesario, perder peso:
El exceso de grasa en el hígado aumenta el riesgo de diabetes y ataques cardíacos. Tener grasa en el abdomen se asocia con tener exceso de grasa en el hígado. Si puedes pellizcar más de 7 centímetros de grasa en la piel que recubre el abdomen, corres un alto riesgo de tener demasiada grasa en el hígado y por lo tanto de tener niveles altos de azúcar y colesterol en la sangre. Al parecer el exceso de grasa en las nalgas o los muslos no representa el mismo nivel de riesgo cardiovascular.
Nivel de Vitamina D:
Si tu nivel de vitamina D en sangre es bajo, necesitas más luz solar o un suplemento de vitamina D. Dado que la exposición acumulada a la luz solar durante toda la vida incrementa el riesgo de cáncer de piel, limita tu exposición al sol sin protección, a unos 20 minutos en forma diaria y de preferencia antes de las 10am y después de las 4pm. En esas horas los rayos solares son menos dañinos. Sólo se necesitas unos minutos de sol al día en una pequeña zona de la piel para obtener la vitamina D que necesitas.
Cómo perder el exceso de peso – El ayuno intermitente
Una aspecto importante para revertir la arteriosclerosis es perder el exceso de peso. El hígado ayuda a controlar los niveles altos de azúcar y colesterol en la sangre, que inciden en el riesgo de problemas cardiovasculares y una razón es el exceso de grasa en el hígado. Muchas personas no podrán controlar eficazmente sus niveles de azúcar y colesterol en sangre hasta que eliminen la grasa del hígado.
Desafortunadamente, se necesita mantener los cambios de alimentación durante un tiempo prolongado para lograr los resultados esperados, ya que el cuerpo tenderá a eliminar primero el exceso de grasa del abdomen.
Una forma bastante efectiva de perder peso sin necesidad de seguir un régimen de alimentación en particular ni contar calorías es el ayuno intermitente. Dado que el objetivo de los cambios en la alimentación es revertir la arteriosclerosis, se obtienen los mejores resultados siguiendo el ayuno intermitente con una alimentación principalmente a base de plantas.
Existen importantes evidencias que demuestran la efectividad del ayuno intermitente cuando se trata de perder peso, en comparación con otros esquemas de reducción de peso basados en la restricción calórica. Más aún, el ayuno intermitente tiene otros beneficios para la salud.
Revertir la arteriosclerosis – Recomendaciones
Si tienes un diagnóstico de arteriosclerosis (placa en las arterias), debes actuar de inmediato. Si tienes niveles elevados de colesterol o glucosa en la sangre y si tienes sobrepeso o problemas cardíacos, es muy probable que tus arterias ya tengan un proceso avanzado de formación de placa y que no necesites más exámenes médicos para iniciar tu plan de acción, con la supervisión de tu médico.
Dado que la arteriosclerosis es reversible en un alto porcentaje, es posible deshacerte de la placa de las arterias y del alto riesgo asociado de sufrir un ataque cardíaco. Sólo tienes que seguir las recomendaciones listadas anteriormente. No involucra el seguir instrucciones complejas ni comprar costosos aparatos y lo único que necesitas es querer cuidar tu salud y tener la disposición de hacer los cambios.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta