Siempre nos encontraremos en la vida con realidades duras y dolorosas que no podremos evitar. La angustia de perder a un ser querido, el sufrimiento de un dolor crónico o la incertidumbre de perder un trabajo son sólo algunos. La única manera de superar estos desafíos es a través de ellos, idealmente con el amor y el apoyo de un amigo cercano o un familiar. Pero hay muchos inconvenientes y frustraciones que simplemente soportamos sin darnos cuenta de que en realidad tendríamos opciones. En este post comparto algunas cosas que podemos hacer para ayudar a calmar la ansiedad y el estrés.
Vivimos como si esos inconvenientes y frustraciones “simplemente nos sucedieran”, no obstante todos los días tomamos decisiones que pueden reafirmarlas o incluso exacerbarlas. Es muy posible que la gran mayoría del estrés que tu o yo hayamos experimentado en la vida caiga en esta categoría.
Nuestras decisiones marcan inevitablemente la dirección y el impulso de nuestras vidas, así como la carga de nuestro estrés diario. Si decides tomar el control de tu vida, puede que no te resulte fácil y que no obtengas resultados instantáneos o al menos rápidos, pero llegarán.
10 consejos para calmar la ansiedad y el estrés
Si el estrés te impide disfrutar de tu vida, te animará saber que puedes trazar un camino más tranquilo para tu vida. A continuación comparto 10 consejos que pueden ayudarte a calmar la ansiedad y el estrés.
1. Busca enfocarte en una sola cosa a la vez
La mejor forma de llevar la vida es vivirla momento a momento y en general podemos enfrentar las cosas que se nos presentan a cada momento con facilidad, si nos enfocamos en ellas. Nuestro trabajo se puede volver muy estresante cuando nos abrumamos pensando no sólo en la tarea que tenemos entre manos sino también las que tocan después y a eso le agregamos la incertidumbre de lo que puede pasar en el futuro. Concéntrate en lo que tienes en frente, de las siguientes tareas ya te ocuparás cuando llegue el momento.
2. Recalibra tus expectativas
Gran parte de nuestro estrés se debe a que el mundo (o las personas) no son como queremos que sean. Pero pregúntate qué es más fácil: ¿hacer que el mundo cambie o simplemente cambiar lo que esperas del mundo? Eso no significa que no puedas trabajar por un futuro mejor, sólo que aceptes la realidad actual como punto de partida.
3. Acepta la incertidumbre inherente a la vida
Cuanto más intentas controlar la vida, más te das cuenta de lo difícil que es realmente tener el control. No tenemos la capacidad para saber lo que nos depara el futuro y con frecuencia no podemos decir qué opción será mejor. En lugar de luchar contra esta realidad, acepta la incertidumbre como ingrediente de la aventura. De vez en cuando tomarás la decisión “equivocada”, pero eso ocurrirá luego de haber analizado toda la información que tienes a tu alcance para reducir el riesgo de falla. Así es la vida.
4. Construye una identidad que no sea frágil como el cristal
¿Te ves como una persona de alto rendimiento, tal vez más inteligente y exitosa que la persona “promedio”? ¡Ten cuidado! Cuando construyes tu sentido de identidad de esa manera, cualquier cosa que amenace esa identidad te afectará y tendrás temor. Valórate por algo más intrínseco que tus logros.
5. Limita estrictamente las opiniones que valoras
Una carga que no necesitamos llevar es el peso de las expectativas que tienen los demás sobre nosotros. Simplemente no puedes complacer a todos ni dar lo mejor de ti en todo momento. Una forma de luchar contra esto mientras tratas de mantener tu humildad es escuchando y considerando solamente las opiniones de quienes realmente te conocen.
6. No dejes que se vacíe tu tanque de combustible emocional
Cuando tienes demasiado cansancio, hambre y no has tenido tiempo para disfrutar de las cosas simples de la vida, es mucho más probable que te afecten los desafíos diarios que se te presentan. Si mantienes tu tanque emocional lleno y tus niveles de energía al máximo, tu tolerancia a la frustración puede ser mucho mayor en todos los ámbitos.
7. Deja de repensar las cosas
Pensar y preocuparse excesivamente por un tema es un camino seguro hacia el estrés. El estrés puede llevarte a pensar demasiado en una cosa, aunque podría decirse que es más bien al revés. Si bien no es fácil redirigir tus pensamientos, es posible lograrlo con un esfuerzo constante. No te limites a decir simplemente que debes dejar de pensar en algo, busca distraerte con otra actividad que exija toda tu atención.
8. Haz tu prioridad obtener avances en áreas clave
La mayor parte del estrés se origina cuando nos sentimos estancados durante largos períodos de tiempo. Cuando eso pasa, la falta de avances se mezcla con la culpa y la frustración por no haber retomado el camino antes. La solución es difícil y simple al mismo tiempo: no dejes pasar un día sin avanzar en las áreas que más te importan. No importa cuán imperfecto o pequeño pueda ser ese avance, contribuirá en gran medida a mantener a raya el estrés.
9. No te estanques en tu comodidad
Otro factor estresante en la vida es el miedo a perder algo que consideras indispensable para vivir. ¿Tienes adicción a la comodidad y la tranquilidad? Si es así, es lógico que sientas estrés por cualquier cosa que pueda impedirte disfrutar de tu vida tal como la tienes. Una forma saludable de contrarrestar este efecto es buscar hacer cosas difíciles siempre que puedas, te ayudará a recordar de lo que eres capaz.
10. Comparte tus preocupaciones con alguien cercano
Compartir el estrés o cualquier preocupación con alguien que se preocupa por tí aligera la carga. Sacar los pensamientos de la cabeza ayuda a darte una nueva y mejor perspectiva sobre el asunto. A veces eso es todo lo que necesitas.
Referencia: Stress Is a Choice: Here’s How to Choose Calm
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario