Las pastas de aceituna o tapenades son muy populares en el sur de Francia y a la gente le gusta untarla sobre todo, desde pan hasta verduras. En este post comparto una receta para preparar tapenade o pasta de aceitunas verdes con alcaparras.
Para responder a la pregunta ¿Qué es una pasta de aceitunas o tapenade? Es necesario profundizar un poco en la historia de la cocina mediterránea.
Las aceitunas son probablemente el ingrediente más importante de la cocina mediterránea. Se utiliza no sólo el aceite y la propia fruta, sino también las hojas y la corteza, con fines medicinales. Se cree que la creación de las pastas de aceituna o tapenade proviene de la cocina provenzal francesa. El nombre tapenade proviene de la palabra en provenzal para alcaparras, que es tapenos.
En el sentido general, una tapenade o pasta de aceituna es una salsa o mezcla untada sobre pan o pizza, elaborada como entremés, para disfrutar con una bebida de aperitivo.
Existe cierta confusión sobre lo que constituye una tapenade tradicional. Técnicamente hablando, una tapenade es una pasta a base de aceitunas, mientras que se denomina pesto a una salsa a base de hierbas (generalmente albahaca) y la mayoría de las demás cosas similares se consideran como untables o confits.
Además de ser deliciosa, la pasta de aceitunas o tapenade es alta en nutrientes, entre los que se puede destacar:
- Buena cantidad de vitamina E de las aceitunas.
- Alto contenido de antioxidantes de las aceitunas, las alcaparras y el ajo.
- Contiene grasas saludables.
- Es baja en calorías. Típicamente unas 60 kcal por 100gr.
En definitiva es una alternativa saludable y sin carne al paté tradicional, sin renunciar al sabor.
A continuación la receta de una alternativa de pasta de aceitunas o tapenade. Se trata de un tapenade de aceitunas verdes con alcaparras.
Otras recetas similares en este mismo blog
- Crema untable de tomate deshidratado y albahaca
- Dip de alcachofa pimiento y aceituna
- Hummus al cilantro con jalapeño
- Salsa de berenjena asada con cebollas
Pasta de aceitunas verdes con alcaparras
Se comparte receta de pasta de aceitunas verdes y alcaparras, para untar en el pan o tostada, o para dipear.
- ¾ taza de aceitunas verdes sin pepa.
- 1 cucharada de alcaparras.
- ½ taza de pecanas.
- 1 diente de ajo asado. Si es natural aporta un sabor muy fuerte. Como alternativa puedes utilizar media cucharadita de ajo deshidratado.
- ¼ cucharadita de mezcla de hierbas de Provenza. Si no la tienes puedes utilizar las hierbas que te agraden.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Pimienta de molino, unas vueltas.
- Una pizca de sal. Tanto las aceitunas como las alcaparras aportan sal.
- 1 cucharadita de jugo de limón, opcional.
-
Coloca todos los ingredientes en el tazón del procesador de alimentos y enciende hasta que obtengas una mezcla homogénea. Qué tan fina o gruesa quede la mezcla dependerá de tu gusto.
-
Prueba la sazón y verifica la consistencia. Agrega sal para corregir la sazón y/o aceite de oliva para hacer más suelta la mezcla.
1. La forma más práctica de prepararlo es utilizando un procesador de alimentos. No obstante, si no lo tienes puedes picar todos los ingredientes en una tabla, del tamaño que te parezca mejor.
2. Se sirve con galletas o tostadas.
3. Puede guardarse en la refrigeradora por hasta una semana. Si preparaste una cantidad grande puedes congelarla sin problemas,
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta