Los ingredientes principales de esta receta podrían hacerte pensar que se trata de un tapenade y la verdad es que los mismos ingredientes se pueden utilizar para preparar un tapenade, solamente teniendo en consideración que quede de una consistencia untable. En este post comparto la receta de la salsa de aceitunas y nueces.
La salsa resulta con una consistencia cremosa sin la utilización de lácteos, aunque con un acabado grueso y tiene un sabor intenso, pero no invasivo. El sabor fuerte de la aceituna se amalgama con el de las nueces para dar un sabor muy agradable. Si a eso se le agregan las anchoas y las hierbas, se obtiene un tremendo sabor.
Con esto se demuestra de que es posible obtener una combinación prácticamente infinita de salsas para pasta, utilizando los ingredientes que nos gustan y que quizás ya los consumimos combinados, pero no integrados en una salsa.
¿Puedo guardarlo en la refrigeradora o congelarlo?
Si tienes disponible una cantidad grande de los ingredientes o te quedaron sobras, puedes congelar la salsa.
Puedes poner la salsa en frascos de vidrio o recipientes herméticos y guardarla en el refrigerador durante aproximadamente una semana o en el congelador durante aproximadamente 6 meses. Asegúrate de etiquetar y ponerle fecha.
A continuación comparto la receta de esta pasta con aceitunas y nueces.
Lee en este blog otras recetas de salsas para pasta:
Otras recetas salsas para pasta en este mismo blog
- Salsa de tomate (pomarola)
- Macarrones sin queso
- Pasta con salsa de tomate y champiñones salteados
- Bolognesa de champiñones y nueces
- Salsa rosa para pasta
Receta de salsa de aceitunas y nueces
Salsa al estilo de un pesto, elaborada con aceitunas y nueces, con el agregado de filetes de anchoa y hierbas aromáticas.
- 1 taza de pecanas o nueces.
- 1 taza de aceitunas negras. Para esta receta utilicé las aceitunas negras de maduración natural similares a las del tipo Kalamata. No recomiendo utilizar las aceitunas negras que vienen en lata, ya que a estas se les da el color negro a través de un proceso de oxidación.
- ½ cucharadita de hierbas aromáticas secas de acuerdo con tu preferencia. Podría ser la mezcla de finas hierbas o la de Provenza.
- 2 filetitos de anchoas opcional.
- 3/4 taza de aceite de oliva.
- ½ cebolla picada en trozos, no tienen que ser muy finitos.
- 2 dientes de ajo picados gruesamente.
- c/n Parte de la salmuera de la aceituna o agua tibia
- Sal y pimienta al gusto.
-
Coloca una cucharada de aceite de oliva en una sartén caliente y luego añade la cebolla y los ajos, baja el fuego a medio y deja que se soasen por un par de minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Vuelca la cebolla y el ajo soasados en el recipiente del procesador de alimentos.
-
Agrega las pecanas o nueces en el procesador y enciende hasta que hayas conseguido una consistencia parecida a migajas o arena.
-
Añade las aceitunas, las hierbas y los filetes de anchoas, si los estás utilizando y continua procesando.
-
Añade el aceite de oliva. Procesa hasta que obtengas una mezcla uniforme.
-
Si ves que está muy espesa la salsa agrega aceite de oliva, el agua de la salmuera o agua tibia por cucharadas, hasta conseguir una consistencia más suelta.
-
Sazona con sal y pimienta y procesa. Ten en cuenta que la aceituna y la salmuera aportan sal.
-
Vierte el contenido del procesador en una olla y ponlo a calentar a fuego bajo, por unos minutos. Si te parece que está muy espesa, puedes agregar más aceite de oliva o salmuera. Conforme pase el tiempo se pondrá más espesa.
-
Prueba la sazón y corrige en caso de ser necesario.
-
Lo que se usa de forma tradicional para hacer más suelta la mezcla de pasta con la salsa es agregar al plato una o dos cucharadas del agua de la cocción de la pasta.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario