Salsa al estilo de un pesto, elaborada con aceitunas y nueces, con el agregado de filetes de anchoa y hierbas aromáticas.
Plato:
Plato principal
Cocina:
Mediterránea
Keyword:
salsa de aceitunas y nueces
Porciones: 6personas
Autor: Héctor Talavera
Ingredientes
1tazade pecanas o nueces.
1tazade aceitunas negras. Para esta receta utilicé las aceitunas negras de maduración natural similares a las del tipo Kalamata. No recomiendo utilizar las aceitunas negras que vienen en lata, ya que a estas se les da el color negro a través de un proceso de oxidación.
½cucharaditade hierbas aromáticas secasde acuerdo con tu preferencia. Podría ser la mezcla de finas hierbas o la de Provenza.
2filetitos de anchoasopcional.
3/4tazade aceite de oliva.
½cebolla picada en trozos,no tienen que ser muy finitos.
2dientesde ajopicados gruesamente.
c/nParte de la salmuera de la aceituna o agua tibia
Sal y pimienta al gusto.
Preparación
Coloca una cucharada de aceite de oliva en una sartén caliente y luego añade la cebolla y los ajos, baja el fuego a medio y deja que se soasen por un par de minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Vuelca la cebolla y el ajo soasados en el recipiente del procesador de alimentos.
Agrega las pecanas o nueces en el procesador y enciende hasta que hayas conseguido una consistencia parecida a migajas o arena.
Añade las aceitunas, las hierbas y los filetes de anchoas, si los estás utilizando y continua procesando.
Añade el aceite de oliva. Procesa hasta que obtengas una mezcla uniforme.
Si ves que está muy espesa la salsa agrega aceite de oliva, el agua de la salmuera o agua tibia por cucharadas, hasta conseguir una consistencia más suelta.
Sazona con sal y pimienta y procesa. Ten en cuenta que la aceituna y la salmuera aportan sal.
Vierte el contenido del procesador en una olla y ponlo a calentar a fuego bajo, por unos minutos. Si te parece que está muy espesa, puedes agregar más aceite de oliva o salmuera. Conforme pase el tiempo se pondrá más espesa.
Prueba la sazón y corrige en caso de ser necesario.
Lo que se usa de forma tradicional para hacer más suelta la mezcla de pasta con la salsa es agregar al plato una o dos cucharadas del agua de la cocción de la pasta.