Dicen que las dos cosas más importantes en la vida de una persona adulta son: dormir bien por la noche y defecar bien. Estoy seguro de que muchos pueden identificarse. En este post hablo en detalle sobre las causas del estreñimiento y qué podemos hacer para prevenirlo y resolverlo.
¿Qué es el estreñimiento?
Una definición utilizada comúnmente para el estreñimiento es cuando se tienen menos de tres deposiciones en una semana o se da alguna de las siguientes condiciones:
- Tener heces duras, secas y grumosas que son difíciles de evacuar
- La evacuación de las heces resulta ser difícil o dolorosa, o
- Queda una sensación de que no se han vaciado completamente los intestinos
Cada persona puede tener un patrón intestinal diferente, pero independientemente de ello, hay algo seguro: cuanto más tiempo pase antes de defecar, más difícil será evacuar las heces.
De acuerdo con información del año 2006 (Consenso Latinoaméricano de Estreñimiento Crónico) el estreñimiento crónico tiene una prevalencia estimada de entre el 5 al 21 por ciento en la región, habiendo tres veces más mujeres que varones estreñidos. Respecto del uso de medicamentos, el 75% de las personas que lo padece utiliza algún tipo de medicamentos y más del 50% usa medicamentos caseros.
El estreñimiento es la molestia gastrointestinal más frecuente y provoca muchísimas visitas al médico cada año. Todos alguna vez hemos sufrido la desagradable sensación de estar estreñido.
5 Causas del estreñimiento más comunes
A medida que los alimentos pasan por nuestros intestinos, el colon (intestino grueso) absorbe agua mientras forma las heces (productos de desecho). La peristalsis (contracciones musculares) del colon luego empuja las heces hacia el recto. Para entonces, la mayor parte del agua ha sido absorbida y las heces están más sólidas. Cuando las contracciones de los músculos del colon se mueven demasiado lentamente, es posible que se absorba demasiada agua, lo que provoca heces difíciles de evacuar y estreñimiento.
Si bien lo anterior explica cómo es que las heces se ponen más duras y difíciles de evacuar, no explica por qué es que ocurre ello. Existen varios factores que pueden afectar la rapidez con la que se contraen los músculos del colon. A continuación me ocupo de las posibles causas del estreñimiento:
1. Factores del estilo de vida
Existen algunas causas del estreñimiento que son comunes y que se relacionan con la forma en que vivimos, es decir nuestros rasgos del estilo de vida:
- No comer suficiente fibra.
- No beber suficiente agua (deshidratación).
- Cambios en la rutina habitual (comer o acostarse a diferentes horas).
- Estrés.
- Resistir las ganas de defecar.
2. Cambios en la vida o en la rutina diaria
El estreñimiento puede ocurrir cuando se producen cambios en tu vida o en tu rutina diaria. Por ejemplo, tus evacuaciones intestinales pueden cambiar en las siguientes situaciones:
- Mujeres que están gestando.
- A medida que envejeces.
- Cuando viajas.
- Si cambias de medicamentos.
- Si haces cambios en tu alimentación o en la cantidad que comes.
3. Uso de ciertos medicamentos
Muchos medicamentos con receta también son causas del estreñimiento como un efecto secundario. Los medicamentos para la acidez que contienen aluminio o calcio son una causa común. Igualmente ciertos antidepresivos y diuréticos. Es importante que consultes con tu médico o farmacéutico acerca de cada medicamento que estés tomando.
4. Falta de ejercicio
Los niveles bajos de actividad física también pueden ser causas del estreñimiento. Esta es otra causa muy común de la que la mayoría de la gente no se da cuenta. Incluso una buena y larga caminata puede ser suficiente para prevenir el estreñimiento.
Los investigadores no saben exactamente por qué no realizar suficiente actividad física puede provocar estreñimiento. Sin embargo creen que puede deberse a que la actividad física ayuda a los movimientos intestinales.
5. Problemas médicos
Una de las razones por las que el estreñimiento es tan común es que hay diversos problemas médicos que pueden causarlo.
El síndrome del intestino irritable (SII) es una causa común. Al mismo tiempo puede ser una causa de diarrea.
La diabetes puede afectar los nervios del colon, lo que puede ralentizar el movimiento de las heces, produciendo estreñimiento.
El hipotiroidismo es otra de las causas del estreñimiento. También lo son las afecciones neurológicas como la esclerosis múltiple (EM), la enfermedad de Parkinson y las lesiones de la médula espinal.
La enfermedad de Crohn, aunque se asocia más comúnmente con diarrea, también puede causar estreñimiento.
Causas del estreñimiento – Recomendaciones
La mayoría de las veces el estreñimiento puede resolverse simplemente haciendo cambios en el estilo de vida o atendiendo las causas que lo generan, sin necesidad de utilizar medicamentos. Ante una crisis severa se puede requerir la ayuda de un laxante en forma puntual para mejorar los síntomas a corto plazo.
Lo mejor es tomar laxantes durante no más de una semana seguida. Si una persona necesita usar laxantes durante más de ese tiempo, es posible que exista una causa subyacente que necesite ser diagnosticada con la ayuda de un médico.
Para la mayoría de nosotros, los métodos de prevención del estreñimiento simples deberían ser suficientes para aliviarlo y también para evitarlo:
- Consumir más frutas, verduras, menestras (legumbres) y cereales ricos en fibra.
- Beber mucha agua u otros líquidos como infusiones (te negro, verde o herbales).
- Hacer ejercicio con regularidad.
Referencias
- Constipation 101
- Constipation
- Symptoms & Causes of Constipation
- Constipation: Symptoms, causes, treatments, and home remedies
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Busca siempre el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica calificado en el caso de cualquier problema de salud que te esté afectando.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Teresita says
Desde chica sufro de estreñimiento ahora tengo 74 años y sigo con el mismo problema tomo mucho mate …te con leche pero poca agua y quizás ahí esta mi problema …..Gracias
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Teresita. Salvo que la persona tenga un diagnóstico que explique el estreñimiento, la fórmula para aliviar el estreñimiento pasa por consumir mucha fibra proveniente de frutas y verduras, y evidentemente beber mucha agua. Por ejemplo un problema que puede agravar el estreñimiento es la deficiencia en el funcionamiento de la glándula paratiroides, que hace que haya mucho calcio en la sangre, lo que produce estreñimiento.