Esta receta de mermelada de tomate con panela y especias sale algo de lo convencional. Al igual que las otras recetas de mermelada que he publicado en este blog (links más adelante) está preparada con panela y por lo tanto no tiene azúcar añadido ni calorías vacías y tiene un excelente sabor. Igualmente, no tiene ningún aditivo alimentario añadido.
A diferencia de las mermeladas comerciales, tiene un mayor contenido de fruta. Esta receta de mermelada de tomate sólo lleva un 25% de panela, siendo el resto sólo fruta. Dado el alto contenido de fruta, esta mermelada tiene una buena consistencia, sin necesitar ningún ingrediente gelificante, como sí suelen llevar las mermeladas comerciales. Finalmente, esta mermelada es muy fácil de hacer.
Al igual que se suele aprovechar la temporada de cosecha de tomates para preparar salsa de tomate, se puede utilizar para preparar mermelada de tomate. Si se utilizan las técnicas para preparar conservas, puede durar bastante tiempo.
Al contener panela, lógicamente esta mermelada tiene calorías. O sea que si lo que necesitas es una mermelada sin calorías, puedes optar mejor por la mermelada sin azúcar. No obstante, esta mermelada de tomate con panela y especias tiene un índice glucémico bajo porque contiene menor proporción de panela y además la panela es un azúcar integral que contiene fibra y nutrientes como vitaminas y minerales, que no tiene el azúcar común.
Otras recetas de mermelada, en este mismo blog
• Mermelada de arándanos con panela
• Mermelada de arándanos y fresa sin azúcar
• Mermelada de fresa sin azúcar con chía
• Mermelada de mango y aguaymanto
Receta de mermelada de tomate con panela y especias
Receta de mermelada de tomate con panela y especias. Una forma de aprovechar las extraordinarias propiedades del tomate.
- 1 kilo de tomates sin semillas. Cortados en trozos. No es necesario que sean trozos muy pequeños. No necesitas mucha precisión porque se va a triturar luego en el proceso. Si lo deseas puedes pelarlos, pero en esta receta los utilicé con piel. El peso se refiere a los tomates ya pelados (si lo haces) y sin semillas.
- 1 cucharada de vinagre de manzana. Si no tienes vinagre de manzana puedes utilizar otro tipo de vinagre blanco. Sin embargo es recomendable utilizar vinagre de manzana en general porque es probiótico.
- ½ cucharadita de kion en polvo. Puedes utilizar fresco pero debe ser rallado y la cantidad debe ser el doble.
- ½ cucharadita de canela molida.
- ½ cucharadita de clavo molido.
- 250 gramos de panela. 25% del peso de la fruta. Puede ser granulada o en bloque. En caso de estar en bloque debes cortarla en trozos más pequeños. Con esta cantidad de panela sale con un punto bajo de dulce. De todas formas, puedes corregir de acuerdo a tu gusto antes de terminarla. Puedes utilizar otra cantidad de tomate, siempre que la panela represente el 25% del peso del tomate. Si utilizas otra cantidad de tomate deberías corregir la cantidad de las especias en proporción.
- Una pizca de sal.
-
Coloca en una olla el tomate, la panela y el vinagre, y ponla a fuego mínimo. Al principio parecerá que no están calentando, pero es mejor hacerlo así porque sino el tomate se podría quemar. Cuando esté caliente la mezcla, deja que se cocinen los tomates a fuego bajo por unos 15 minutos. Revuelve de vez en cuando. Es aconsejable que no dejes la olla completamente tapada porque hace espuma y puede rebalsarse en algún punto.
-
Transcurridos los 15 minutos, apaga el fuego y aplasta la fruta con un utensilio de los que se usan para aplastar papa o con un tenedor, para reducir el tamaño de los trozos y que quede más uniforme la textura. Si lo deseas puedes procesar la fruta con una licuadora de mano.
-
Enciende el fuego nuevamente en nivel bajo y deja que siga hirviendo por unos 15 minutos más. Revuelve de vez en cuando.
-
Transcurridos los 15 minutos, verifica el punto de la mermelada con la ayuda de una cuchara. Recoge mermelada con la cucharada y déjala caer, debe hacerlo lentamente. Ten en cuenta que al enfriar va a espesar más. En caso necesario, déjala un poco más en el fuego. Cuando alcance el punto deseado apaga el fuego.
-
Cuando haya enfriado, coloca la mermelada en frascos y guárdala en el refrigerador.
Con las cantidades de la receta te va a salir aproximadamente medio litro de mermelada. Si crees que no vas a poder consumirla en un tiempo corto, distribúyela en frascos y congela lo que no vayas a utilizar. En el congelador puede durar incluso hasta meses.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario