Este arroz integral al cilantro es una versión vegetariana del conocido arroz con pollo. Esta receta está pensada para que sea un plato principal y no un acompañante. Al haberse incluido algunas menestras, que aportan proteína y ayudan a dar sensación de saciedad, su valor nutricional es muy bueno.
Hay distintos tipos de recetas de arroz con pollo, dependiendo de la región. El plato que es la base para esta receta es el arroz con pollo al estilo peruano, en el que se utiliza una mezcla de cilantro y espinaca para saborizar el arroz. De ahí el color verde.
Antes de cambiar de dieta, al comer arroz con pollo, una de las cosas que más me gustaba es comerme el arroz sólo, por el intenso sabor al cilantro y las verduras que lleva.
Si el arroz con pollo ya no está entre tu lista de opciones, porque no puedes o has decidido no comer proteínas animales, este arroz integral al cilantro puede ser una opción para que disfrutes del sabor del arroz con cilantro, pero además es un plato que constituye una comida completa.
Al contener menestras o legumbres, este plato aporta proteína vegetal completa, ya que la mezcla de las legumbres con el arroz contiene todos los aminoácidos esenciales.
En la receta doy las guías tanto para prepararlo con arroz integral como con arroz blanco, dependiendo de tus preferencias. A continuación te dejo la receta.
Receta de arroz integral al cilantro con verduras
Receta de arroz saborizado con cilantro, acompañado de verduras y menestras al estilo del arroz con pollo.
- 1 taza de arroz integral o arroz blanco dependiendo de las preferencias.
- ½ cebolla, picada en cuadraditos, es como taza y media.
- 1 taza de hojas de cilantro, puede contener la parte más tierna de los tallos.
- 2 tazas de hojas de espinaca. Debes picarlas un poco para que puedas medir la cantidad, es referencial.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- 1 cucharada de ají amarillo molido (opcional).
- ½ taza de frijol fresco.
- ½ taza de pallar fresco.
- ½ taza de habas (habichuelas).
- ½ taza de arvejas (chícharos, guisantes).
- ½ taza de granos de maíz.
- ½ taza de zanahoria, picada en cuadraditos pequeños.
- ½ taza de pimiento cortado en tiras.
- 1 taza de cerveza.
- Caldo de verduras en cantidad suficiente. Unas 3 tazas aproximadamente. Si no tienes caldo puedes usar simplemente agua.
- 2 cucharadas de aceite para freír.
- Sal y pimienta al gusto.
-
Licua el cilantro y la espinaca con media taza de caldo, hasta que consigas una pasta uniforme. Reserva.
-
Si estás usando arroz integral, como requiere un tiempo de cocción mayor ponlo a hervir en una olla con bastante agua durante 15 minutos. Al cumplirse el tiempo, descarta el agua y reserva hasta que estén listos los demás ingredientes. Si vas a usar arroz blanco no es necesario hacer este paso previo.
-
Coloca el aceite en una sartén caliente y luego añade la cebolla y el ajo. Remueve para evitar que se queme. Luego de un minuto añade el ají amarillo, si lo estás utilizando. Sigue removiendo. Puedes bajar un poco el fuego para que se ase lentamente la cebolla. Agrega una cucharadita de sal.
-
Al cabo de unos 2 a 3 minutos, agrega la pasta que preparaste con las hojas y una taza de caldo. Cuando rompa el hervor baja el fuego a medio y deja que hierva durante unos 10 minutos.
-
Coloca en una olla el arroz integral precocido o el arroz blanco.
-
Usa la mezcla que ha cocinado en la sartén con las hojas. Mide 2 tazas y las agregas a la olla. Será la misma cantidad tanto si usas arroz integral como arroz blanco. Aunque el arroz integral requiere más agua, como ya ha tenido una cocción previa ha absorbido agua. Por otro lado para hacer esta preparación, se requiere un poco más de agua que si fueras a preparar arroz de la forma simple. Si te hace falta, completa con el caldo.
-
Agrega todos los vegetales, mezcla. Prueba el punto de sal y corrige en caso de ser necesario. Sazona con pimienta.
-
Cuando rompa a hervir, baja el fuego a medio y deja que cocine.
-
Cuando se haya consumido buena parte del agua pero todavía se ve agua encima, baja un poco el fuego. La idea es que termine de cocinarse el arroz lentamente. Cuando ya no se vea agua por encima, baja el fuego al mínimo, hasta que termine de secar/cocer. En el caso del arroz integral necesitarás unos veinte minutos y para el arroz blanco un poco menos.
-
Las primeras veces que lo hagas, debes ir probando si el arroz está cocido. Si vez que no está completamente cocido, necesitarás agregarle más agua, pero de a pocos. Por ejemplo un cuarto de taza. Si te queda la mezcla de las hojas puedes agregarle eso.
-
Cuando veas que está cocido, apaga el fuego y deja que repose por unos 10 minutos. Si queda agua residual, se terminará de absorber.
Si no consigues las menestras frescas, puedes usar las secas, que son las que se consiguen con más facilidad, pero debes haberlas remojado previamente durante al menos unas 8 horas. Las menestras frescas tienen un tiempo de cocción menor.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario