Luego de una nueva visita a la casa de nuestros amigos Magaly y Jaime que queda en el campo, regresé con una dotación bastante grande de acelgas, así que decidí hacer algunas recetas que tienen como ingrediente principal a las acelgas. Comparto aquí la receta de unas torrejas de acelgas y hojas de remolacha o beterraga, ya que también me traje una beterraga inmensa con todo y hojas.
Nunca había utilizado hojas de remolacha, investigué un poco y me animé a incluirlas en esta receta que quedó muy bien. Con estos dos ingredientes se obtiene un producto con muy buen valor nutricional, que combina las propiedades de las acelgas y de las hojas de remolacha o beterraga.
Generalmente evito freír alimentos y en su lugar trato de utilizar el horno. Recientemente a raíz de la pandemia, compramos para la casa una freidora de aire. Estas freidoras de aire son una excelente opción para obtener un acabado bastante similar al de la fritura pero sin los inconvenientes. Obtienes productos sin grasas añadidas, sin aceite degradado y sobre todo, sin tener que lavar muchos utensilios ni limpiar de grasa la cocina.
La verdad que recomiendo a todos que se consigan uno de esos aparatos ya que son muy prácticos. Se pueden obtener unas papas fritas, unas hamburguesas (de las vegetarianas o de las otras), un filete si lo quieres, o lo que sea que sueles preparar frito en la sartén, con un acabado muy similar al de una fritura. Si lo prefieres puedes utilizar algo de aceite, pero no es necesario.
Como todavía no dominaba la freidora que compramos, estas torrejas de acelgas y hojas de remolacha salieron un poco “bronceadas”, pero estuvieron deliciosas. A continuación la receta:
Si te gustan las acelgas te puede interesar la receta de la tostada con crema de espinaca y huevo, en este mismo blog.
Receta de torrejas de acelgas y hojas de remolacha
Deliciosa receta de croquetas o torrejas de acelgas y hojas de remolacha o beterraga, fáciles de hacer y con buen valor nutricional.
- 300 gramos de hojas de acelgas, lavadas y cortadas en forma transversal, en tiras de un centímetro aproximadamente. Si son hojas grandes, es recomendable que les quites la vena del medio, al menos en la parte que es gruesa. Aunque podrías utilizar los tallos también en esta preparación, te sugeriría que no lo hagas, para que la consistencia de las torrejas sea más compacta.
- 100 gramos de hojas de remolacha o beterraga, preparadas igual que las hojas de acelga. Si no tienes disponible este ingrediente, puedes reemplazarlo por hojas de acelgas, para mantener las proporciones.
- 3 cucharadas de harina integral. Si lo prefieres puede ser harina común, es muy poca cantidad.
- 1/2 cebolla, cortada en cuadraditos finitos.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- 2 huevos, ligeramente batidos.
- ¼ cucharadita de hierbas secas, las que sean de tu gusto. A mi me gusta utilizar la mezcla de finas hierbas.
- 40 gramos de queso parmesano rallado. Este ingrediente es opcional.
- 2 cucharadas de aceite para freír, para el aderezo.
- Sal y pimienta al gusto.
-
En una sartén caliente añade el aceite, la cebolla y el ajo. Revuelve para evitar que se queme. Deja que se dore la cebolla por unos 2 a 3 minutos.
-
Cuando la cebolla está transparente, añade a la sartén las hojas de acelga y de la beterraga. La idea es que se cocinen en la sartén junto con el aderezo de cebolla y ajo, para que tome mejor sabor. Revuelve las hojas con la ayuda de una pinza. Al principio verás un gran volumen pero rápidamente se reducirá, por la acción del calor. Cuando estén cocidas las hojas, lo cual ocurrirá a los 2 o 3 minutos aproximadamente, apaga el fuego y deja reposar un rato (10 minutos).
-
Vuelca el contenido de la sartén en un tazón con capacidad para contener toda la mezcla. Añade la harina, las hierbas que estés utilizando y el queso parmesano. Sazona con sal y pimienta. Mezcla bien para que se integren todos los ingredientes.
-
Asegúrate de obtener algo parecido a una masa uniforme sin ningún líquido visible, esto es importante para que puedas darles forma. En caso lo requieras añádele más harina, hasta lograr la consistencia deseada.
-
Verifica la sazón y corrige en caso de ser necesario.
-
Con la ayuda de una cuchara, forma unos bollitos de masa, en forma ovalada, de unos 5 centímetros de largo y colócalos en una fuente de horno o en el recipiente de la freidora de aire, dependiendo de lo que vayas a utilizar.
-
Asegúrate de que el horno esté precalentado y déjalos unos 15 minutos a 180 grados. Si usas una freidora de aire dependerá de las características del producto que uses, pero debería ser suficiente unos 10 a 12 minutos a 180 grados, para que se hagan bien. Los de la foto se me broncearon un poco.
- Te va a parecer que es mucha la cantidad de acelgas, por el volumen de las hojas, pero no te preocupes, porque luego reducen mucho.
- Especialmente si vas a utilizar la freidora de aire, ayuda si bates los huevos con la ayuda de una batidora de mano. Primero la clara hasta que tome punto de nieve. Luego, mientras sigues batiendo, añades la harina de a pocos para que se integre bien y al final las yemas. De esta manera lograrás que tenga la menor cantidad de líquido posible, que se podría perder de la bandeja de la freidora.
- Adicionalmente a lo del punto anterior, para reducir la cantidad de líquido, puedes descartar el agua que haya soltado la acelga luego de cocinarla en la sartén.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario