El intestino permeable es una condición que cada vez tiene más incidencia y son culpables la dieta y el estrés. En este post reproduzco bajo autorización un artículo muy interesante, escrito por el Dr. Axe, una autoridad en temas de alimentación y salud, que presenta 4 pasos para curar el intestino permeable y las enfermedades autoinmunes. Espero que sea de tu interés.
Título original: “4 Steps to Heal Leaky Gut and Autoimmune Disease”, publicado en el portal GreenMedInfo, reproducido bajo autorización.
Escrito por: Dr. Josh Axe
El síndrome del intestino permeable es una condición que está teniendo una incidencia creciente. La padecen millones de personas y algunas de ellas incluso ni siquiera lo saben. A partir del nombre, intestino permeable, se podría pensar que sólo afecta al sistema digestivo, pero lo cierto es que puede llevar a otros problemas de salud.
De acuerdo con lo investigado hasta el momento, el intestino permeable podría ser la causa de tus alergias alimentarias, del bajo nivel de energía, de los dolores en las articulaciones, los problemas en la tiroides, las enfermedades autoinmunes y un metabolismo lento.
En este artículo vamos a explicar detalladamente cómo puedes curar el síndrome del intestino permeable y superar los problemas de salud que has estado padeciendo.
¿Qué es el síndrome del intestino permeable?
Piensa en el recubrimiento de tu tracto digestivo como una red con agujeros extremadamente pequeños, que sólo dejan pasar sustancias específicas a través de ellos. Ese recubrimiento del tracto digestivo se comporta como una barrera para que no pasen las partículas más grandes, que podrían dañar tu organismo.
Cuando alguien tiene intestino permeable (con frecuencia se le llama también permeabilidad intestinal incrementada o intestino poroso), la “red” de su tracto digestivo está dañada, lo que algunos de los agujeros se hacen más grandes. De tal forma, algunas cosas que normalmente no podrían pasar, ahora si pueden hacerlo.
Algunas de las cosas que deja pasar esa red dañada incluyen proteínas como el gluten, bacterias malas y partículas de alimento no digeridas. También pueden filtrarse desperdicios tóxicos desde el interior de las paredes intestinales hacia el torrente sanguíneo, causando una reacción del sistema inmunológico (1).
Síntomas del intestino permeable y evolución
Esas partículas que pasan al torrente sanguíneo producen inflamación en todo tu organismo y pueden causar síntomas como:
- Hinchazón del estómago
- Sensibilidades alimentarias
- Problemas de la tiroides
- Fatiga
- Dolor en las articulaciones
- Dolores de cabeza
- Problemas en la piel como rosácea y acné
- Problemas digestivos
- Subida de peso
- Síndrome X
Uno de los mayores signos de alerta de que podrías tener síndrome del intestino permeable es que estés experimentando múltiples sensibilidades alimentarias. Las proteínas y las grasas parcialmente digeridas pueden filtrarse a través de las paredes del intestino y llegar al torrente sanguíneo, lo que generará reacciones alérgicas.
Esa respuesta alérgica no se va a manifestar necesariamente en forma severa, como un sarpullido en todo el cuerpo, pero puede originar alguno de los síntomas mencionados antes. Si no se resuelve el problema, puede llevar a problemas de salud más serios como la enfermedad intestinal inflamatoria, síndrome del colon irritable, artritis, eczema (2), psoriasis (3), depresión, ansiedad, migraña, dolores de cabeza, dolores musculares y fatiga crónica.
De acuerdo con el Diario de la Diabetes, existen importantes evidencias que apuntan al intestino permeable como la principal causa de las enfermedades autoinmunes, incluyendo la diabetes tipo 1 (4).
Otro problema con el intestino permeable es que puede ser la causa de una absorción deficiente de minerales y otros nutrientes vitales, incluyendo el zinc, hierro y la vitamina b12.
¿Qué causa el intestino permeable?
El intestino permeable puede tener 4 causas principales, entre las que se incluyen:
- Dieta inadecuada
- Estrés crónico
- Sobrecarga tóxica
- Desequilibrio bacterial (5)
Los componentes más comunes de los alimentos, que puede dañar el recubrimiento intestinal son las proteínas contenidas en los granos que no han germinado, el azúcar, los organismos genéticamente modificados (OGM) y los lácteos convencionales.
El problema con los granos no germinados es que contienen grandes cantidades de antinutrientes, denominados fitatos y lectinas. Las lectinas son proteínas que se unen al azúcar, que actúan como sistemas naturales de defensa para las plantas y las protegen de invasores externos como el moho o los parásitos.
Ese efecto de las lectinas es bueno para las plantas pero malo para tu organismo.
El recubrimiento de tu sistema digestivo está a su vez cubierto de células que contienen azúcar, que ayudan a descomponer la comida. Las lectinas tienden a combinarse con el azúcar, por lo que se ven atraídas y se dirigen hacia el recubrimiento de tu sistema digestivo, atacándolo y provocando daños e inflamación.
Las lectinas y los alimentos tienen mucho que ver en el problema
No solamente los granos contienen lectinas, también se encuentran en muchos otros alimentos. Si son consumidas en pequeñas cantidades, tu cuerpo no tendrá problema con ellas. Pero los alimentos que tienen grandes cantidades de lectinas, como el trigo, el arroz, la espelta y la soya, son más problemáticos.
La germinación y la fermentación de los granos reduce los fitatos y las lectinas y los hace más digeribles.
Los alimentos híbridos o genéticamente modificados tienden a tener el mayor contenido de lectinas, dado que han sido modificados para combatir los insectos.
También el gluten que contienen ciertos granos puede dañar las paredes del intestino, causando el intestino permeable. Por lo tanto, mientras que trabajas para curar tu intestino permeable, mantente alejado de todos los granos, especialmente los que contienen gluten, como el trigo. Una vez que tu tracto digestivo esté más saludable, puedes comenzar a añadir a tu dieta en forma ocasional, granos que hayan sido fermentados o germinados.
La leche de vaca convencional es otro alimento que puede ocasionar el intestino permeable. La caseína A1 (una de las proteínas de la leche) es el componente de los lácteos que puede causar permeabilidad intestinal. También el proceso de pasteurización destruye enzimas vitales, haciendo que los azúcares como la lactosa se vuelvan difíciles de digerir. Por esa razón, sólo recomiendo consumir leche que esté en su estado natural y proveniente de vacas A2 (que tienen otro tipo de alimentación), cabras, ovejas o búfalos.
El azúcar es otra sustancia que puede hacer destrozos en tu sistema digestivo. El azúcar alienta el crecimiento de levaduras, cándida y bacterias malas, que causan daño a tu intestino. Las bacterias malas crean toxinas llamadas exotoxinas que dañan las células saludables y pueden crear agujeros en las paredes del intestino.
Otros factores que ocasionan el intestino permeable
El estrés crónico
Con el tiempo, el estrés crónico debilita tu sistema inmunológico, lo que disminuye tu capacidad para lidiar con invasores externos, como las bacterias malas y los virus, generando inflamación y el intestino permeable. Para reducir el estrés, recomiendo dormir más, programar actividades de entretenimiento durante la semana, descansar un día a la semana, meditar y relacionarse con gente positiva e inspiradora.
Las toxinas
Nosotros entramos en contacto con más de 80,00 químicos y toxinas cada año, pero entre los que tienen el mayor efecto a favor del intestino permeable se incluyen los antibióticos, los pesticidas, el agua de la llave, la aspirina y los antiinflamatorios no esteriodes. Recomiendo comprar un filtro de agua de buena calidad, para eliminar el cloro y el flúor y utilizar hierbas y plantas que permitan reducir la inflamación en tu cuerpo.
Disbiosis
Finalmente, una de las principales causas del intestino permeable es una condición llamada disbiosis, que significa un desequilibrio entre las especies de bacterias benéficas y perjudiciales en el intestino. Para muchos, este desequilibrio puede comenzar en el nacimiento debido a una cesárea o porque la madre no tenía un intestino saludable. El abuso de antibióticos, beber agua con cloro y flúor y la ausencia de alimentos ricos en probióticos, contribuyen a ese desequilibrio entre las bacterias buenas y las malas.
Intestino permeable y el cerebro
Otro tema que quiero discutir brevemente es sobre cómo puede afectar el intestino permeable al cerebro. Si alguna vez has visto a un niño con autismo experimentando un cambio de conducta, este podría haber sido causado por la permeabilidad intestinal. Las dietas libres de gluten y caseína han demostrado ser efectivas para muchos niños con autismo porque esas proteínas pueden permear a través de las paredes del intestino y a través del torrente sanguíneo llegar al cerebro y actuar en forma similar a un medicamento opioide.
Esa es la razón por la que el intestino permeable ha sido relacionado con otros desórdenes psicológicos como la ansiedad, depresión y desorden bipolar. Por ello, en muchos casos, si puedes curar tu intestino permeable, también estarás sanando tu cerebro.
Plan de 4 pasos para curar el intestino permeable
La buena noticia es que se sabe cómo curar el intestino permeable. Hay un proceso de cuatro pasos que incluye:
- REMOVER los alimentos y los factores que dañan el intestino
- REEMPLAZARLOS por alimentos sanadores (o terapéuticos)
- REPARAR con suplementos específicos
- REESTABLECER el equilibrio con probióticos
Este es el protocolo que he utilizado con mis pacientes a través de los años y que los ha ayudado a experimentar resultados increíbles.
Recuerda, los principales alimentos que causan intestino permeable y que debes quitar de tu dieta son el azúcar, los granos, la carne convencional, los lácteos convencionales y los alimentos modificados genéticamente.
Las principales fuentes de toxicidad a eliminar son el agua común, los pesticidas, los antiinflamatorios no esteriodes y los antibióticos, pero ten en cuenta siempre consultar con tu médico, si es que él te los ha indicado.
La dieta para curar el intestino permeable y 5 alimentos que ayudan
#1 Caldo de huesos
El caldo de huesos contiene colágeno y los aminoácidos prolina y glicina que pueden ayudar a sanar las paredes dañadas de tu intestino. He tenido muchos pacientes que han hecho un ayuno de caldo de huesos por 3 días para ayudar a reparar rápido el intestino permeable.
#2 Productos lácteos cultivados sin pasteurizar
Contienen probióticos y ácidos grasos de cadena corta que pueden ayudar a sanar el intestino. El kefir de leche de animales alimentados con pasto, el amasai, la mantequilla o el queso sin pasteurizar son algunas de las mejores alternativas.
#3 Vegetales fermentados
Contienen ácidos orgánicos que balancean el pH intestinal y probióticos benéficos para el intestino. El sauerkrautc, el kimchi y el kvas son excelentes alternativas.
#4 Productos de coco
Todos los productos del coco son especialmente buenos para tu intestino. Los ácidos grasos de cadena media del coco son más fáciles de digerir que otras grasas y por lo tanto son buenos para curar el intestino permeable. También el kefir de coco contiene probióticos que apoyan a tu sistema digestivo.
#5 Semillas germinadas
Las semillas de chía, de linaza y las de cáñamo que han sido germinadas, son excelentes fuentes de fibra que puede promover el crecimiento de bacterias benéficas. Pero si tienes un caso severo de intestino permeable, deberías comenzar a obtener la fibra de vegetales y frutas al vapor.
También, es beneficioso consumir alimentos que tengan grasas Omega-3 con efecto antiinflamatorio, como la carne de vacuno o cordero alimentados con pasto y pescados de captura salvaje como el salmón.
5 mejores suplementos para curar el intestino permeable
Existen muchos suplementos que ayudan a curar el intestino permeable pero creo que los más beneficiosos son la glutamina, los probióticos, las enzimas digestivas, el jugo de aloe vera y la raíz de regaliz.
1. Probióticos
Los probióticos son el más importante suplemento que se puede tomar para curar el intestino permeable, porque ayuda a repoblar las bacterias buenas y desplazar a las bacterias malas. Recomiendo ingerir probióticos tanto en los alimentos como en suplementos. Todo el tiempo veo gente que sólo sigue una parte del protocolo de sanación del intestino, quitando los elementos irritantes. Pero la parte que dejan de lado con frecuencia es la de re-inocular su intestino con bacterias benéficas que mantendrán a raya a las bacterias malas.
Así que cárgate con alimentos ricos en probióticos y toma AL MENOS 50 mil millones de unidades de probióticos diariamente, de una fuente de buena calidad.
2. Enzimas digestivas
Tomar una o dos cápsulas de enzimas digestivas al comienzo de cada comida asegura que los alimentos sean digeridos completamente. Así se disminuyen las posibilidades de que algunas partículas de alimentos parcialmente digeridos o de proteínas puedan dañar las paredes del intestino.
3. Glutamina
Este es un elemento crítico para cualquier programa diseñado para curar el intestino permeable. La glutamina es un aminoácido esencial que es antiinflamatorio y es necesario para el crecimiento y reparación del recubrimiento intestinal. La glutamina actúa como protector y recubre las paredes del intestino, comportándose como repelente de los irritantes. Toma 2 a 5 gramos 2 veces al día (6).
4. Raíz de regaliz
La raíz de regaliz es una hierba adaptogénica que ayuda a balancear los niveles de cortisol y mejora la producción de ácido en el estómago. Esta hierba apoya los procesos naturales del organismo para mantener el recubrimiento de las mucosas en el estómago y el duodeno. La raíz de regaliz es especialmente beneficiosa si el intestino permeable está siendo causado por estrés emocional. Toma 500mg 2 veces al día.
5. Quercetina
También la quercetina ha demostrado que puede mejorar la función de barrera en el intestino a través de sellar las paredes, porque fomenta la creación de proteínas de uniones estrechas (Zonula occludens). También estabiliza los mastocitos y reduce la liberación de histamina que es común en intolerancias alimentarias. Nuevos estudios han demostrado también su efectividad en la curación de la colitis ulcerosa. Toma 500mg 3 veces al día con las comidas.
Si puedes seguir el protocolo descrito en este artículo, estarás en buen camino para curar el intestino permeable.
Artículos con contenido relacionado, en este mismo blog
Referencias:
1. Kiefer D, Ali-Akbarian L (2004). “A brief evidence-based review of two gastrointestinal illnesses: irritable bowel and leaky gut syndromes“. Alternative Therapy Health Medicine, 10 (3): 22–30.
2. Pike, M. G.; Heddle, R. J.; Boulton, P.; Turner, M. W.; Atherton, D. J. (1986). “Increased Intestinal Permeability in Atopic Eczema“. Diario de dermatología investigativa, 86 (2): 101–104.
3. Humbert, P.; Bidet, A.; Treffel, P.; Drobacheff, C.; Agache, P. (1991). “Intestinal permeability in patients with psoriasis“. Diario de ciencia dermatológica, 2(4): 324–326.
4. Vaarala O, Atkinson MA, Neu J (2008) ‘The “Perfect Storm” for Type 1 Diabetes The Complex Interplay Between Intestinal Microbiota, Gut Permeability, and Mucosal Immunity‘, Diario de la diabetes, (57)10(2555-2562).
5. Z Liu, N Li, J Neu (2005) “Tight junctions, leaky intestines, and pediatric diseases“‘, Acta Pediátrica, 94(4), pp. 386-393.
6. Maes M, Leunis JC (2008) “Normalization of leaky gut in chronic fatigue syndrome (CFS) is accompanied by a clinical improvement: effects of age, duration of illness and the translocation of LPS from gram-negative bacteria”, Diario de neuroendocrinología, 29(6), pp. 902-10.
7. Visser, J (2010). “Tight Junctions, Intestinal Permiability and Autoimmunity Celiac Disease and Type 1 Diabetes Paradigms“. PubMed.
© [03 Set, 2014] GreenMedInfo LLC. Este artículo se reproduce y distribuye con el permiso de GreenMedInfo LLC. Si quieres saber más de GreenMedInfo, suscríbete a la newsletter aquí.
Descargo de responsabilidad: Este articulo no tiene la intención de proporcionar consejos médicos, diagnóstico o tratamiento y sólo tiene fines informativos.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Rosa says
Leí su artículo”4pasos para curar el intestino permeable y las enfermedades autoinmunes del 26 abril 2019 y me ha interezado sobremanera.Soy una persona con enfermadad inmune y me gustaría tener comunicación fluída con Uds.Mi correo lo estoy enviando ó envieme un medio donde pueda comunicarme con Uds.
Estoy prácticando la alimentacion vegana y se que no es suficiente porque la enfermedad sigue y lentamente avanzando.
Por favor espero su respuesta,tengo última bateria de examenes tomados en marzo de 2019 y que desearía los pudieran ver..
Héctor Talavera says
Gracias Rosa por escribir. Te respondo al correo que indicaste.
Veronica says
Buenas noches soy de Ecuador quisiwea saber como se diagnostica el intestino permeable mis examenes medicos no determinan artritis peeo si un nivel muy alto de inflamación en los examenes de sangre. Por otro lado el arroz integral tb entra en la recomendación. Y que marcas serian recomendables para los probioricos muchas gracias
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Verónica. Envié la respuesta a tu comentario al correo que proporcionaste. Saludos
Maribel says
Es necesario tomar los 5 suplementos que vienen en la lista? O es solo alguno de los 5
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Maribel. En ese post se refiere una lista de los suplementos que son recomendables para ayudar a recuperar el intestino permeable. Todos tienen una acción benéfica sobre el intestino. Lo fundamental es no seguir maltratando el intestino a través de ingerir los alimentos que tienen un efecto perjudicial. A través de una combinación de aspectos de la dieta y de tomar suplementos puedes obtener igual buenos resultados. Si utilizas suplementos quizás puedas tener un alivio más rápido, pero no es estrictamente necesario.
Riquelme says
Qué alimentos puedo consumir para curar el intestino perniable
Héctor Talavera says
Gracias por escribir. En el artículo sobre el que escribiste el comentario se hace un análisis detallado sobre los alimentos que perjudican las paredes del intestino y que contribuyen a la permeabilidad. También se incluyen suplementos que se pueden consumir para ayudar a sanar el intestino. Para empezar, el asunto está más en las cosas que hay que dejar de consumir que son: El gluten, que es un muy dañino, los lácteos en cualquier forma (a excepción del yogur, pero con moderación) y el azúcar refinada. También hay que tratar de reducir al mínimo las proteínas animales porque no le hacen nada bien al intestino. También evitar los productos elaborados con harina de granos refinados como el trigo blanco común y el arroz blanco y en su lugar consumir las versiones integrales. Los granos refinados, como el trigo común o el arroz blanco tienen un alto contenido de glucosa, por lo que son equivalentes al azúcar pura, incluso el trigo se puede considerar que es más perjudicial que al azúcar refinada. A cambio consumir una alta proporción de frutas y vegetales de todos los colores y en todas sus formas. Adicionalmente, consumir yogurt u otros productos fermentados como el kefir o incluso yogurt elaborado a partir de leches vegetales, como el de coco o almendras, productos fermentados, productos de coco, semillas germinadas como las de linaza, chía o cáñamo. Como dije antes, para ayudar a sanar más rápido el intestino es recomendable tomar caldo de huesos y suplementos, que están listados en el artículo.
Leonardo says
Los granos integrales no son saludables para un intestino permeable, ya que contienen lectina en la cascara que los cubre, que a la larga daña la flora intestinal, esa lectina la usan para protegerse de ser comidos por insectos o animales, se recomienda dejar 24 hs en agua todos los granos con cascara para una mejor digestion.
Héctor Talavera says
Muchas gracias Leonardo por el aporte. Quisiera agregar que las menestras son un gran alimento pero son también una fuente de lectinas. Sin embargo, al cocerlas se disminuye de forma importante el contenido de lectinas y no representa riesgo su consumo. Las lectinas con conocidas como antinutrientes, ello significa que pueden interferir en la absorción de algunos nutrientes, específicamente minerales.
Marco Tulio Santos Perez says
Rosa S. Es muy recomendable tomar Alimentos Alcalinos (Diplomado en línea) y Agua Alcalina de preferencia ph 9.5
Te comparto mi correo para ampliarte informacion.
Lydia says
Ok explícame los alcalinos y el liquido
Lydia says
Me gustaría como me puedo alimentar si apareció un nódulo pequeño en mi hígado y primero eh tenido problema con gastritis y por elicobaster y estoy en tratamiento con Alergista y hematologo
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Lydia. No mencionas en tu comentario si es que el nódulo que te han detectado en el hígado es canceroso. Mencionas que has tenido problemas de gastritis, probablemente ocasionada por una infección por elicobacter. Entiendo que ya has recibido el tratamiento correspondiente. Si has tenido gastritis, las evidencias apuntan a que tu dieta no es buena y que necesitas hacer cambios para mejorar tu salud. Particularmente, en el caso de que el nódulo del hígado sea maligno, lo que necesitas es fortalecer el sistema inmunitario y para ello te recomiendo leer 5 estrategias para fortalecer el sistema inmunológico en forma natural, en este blog. Por otro lado, con relación a la dieta, te recomiendo leer este otro artículo de mi blog: 8 errores comunes en la alimentación y cómo evitarlos. En ese artículo resumo las pautas a seguir para tener una buena alimentación, que es la base de una buena salud y también para prevenir las enfermedades crónicas. Alimentándote de esa manera también podrás ayudar a evitar el intestino permeable y a sanarlo, en caso de que estés padeciendo ese mal.
Leticia says
Estoy sufriendo por varios meses de problemas estómago por estrés malos abitos alimenticios y el tomar a ibuprofen, de mi mayor problema es la candidiasis y el no poder dormir, las alergias alimentarias me prodrias recomendar algotras cosa para aliviarles por favor gracias!!
Héctor Talavera says
Gracias Rosa por escribir. Por lo que comentas, lo que tienes es un cuadro de alteración de las bacterias intestinal, lo que se denomina disbiosis. Adicionalmente, debes tener algún grado de permeabilidad intestinal. Una de los síntomas de una posible permeabilidad intestinal es precisamente las alergias alimentarias. No lo mencionas en tu comentario pero sería recomendable que te hagas ver con un médico. De todas formas, es posible obtener alivio a esos síntomas a partir de cambiar drásticamente los hábitos alimenticios y otros rasgos del estilo de vida, como hacer ejercicio, descansar bien, evitar el tabaco o el alcohol en exceso. En el artículo sobre el que escribiste el comentario se hace un análisis detallado sobre los alimentos que perjudican las paredes del intestino y que contribuyen a la permeabilidad. También se incluyen suplementos que se pueden consumir para ayudar a sanar el intestino. Para empezar, el asunto está más en las cosas que hay que dejar de consumir que son: El gluten, que es un muy dañino, los lácteos en cualquier forma (a excepción del yogur, pero con moderación) y el azúcar refinada. También hay que tratar de reducir al mínimo las proteínas animales porque no le hacen nada bien al intestino. También evitar los productos elaborados con harina de granos refinados como el trigo blanco común y el arroz blanco y en su lugar consumir las versiones integrales. Los granos refinados, como el trigo común o el arroz blanco tienen un alto contenido de glucosa, por lo que son equivalentes al azúcar pura, incluso el trigo se puede considerar que es más perjudicial que al azúcar refinada. A cambio consumir una alta proporción de frutas y vegetales de todos los colores y en todas sus formas. Adicionalmente, consumir yogurt u otros productos fermentados como el kefir o incluso yogurt elaborado a partir de leches vegetales, como el de coco o almendras, productos fermentados, productos de coco, semillas germinadas como las de linaza, chía o cáñamo. Por otro lado, para ayudar a sanar más rápido el intestino es recomendable tomar caldo de huesos y suplementos, que están listados en el artículo.
Miriam morales says
Dr soy de Chiapas y tengo hipoteroidismo hashimoto no se de donde es usted para tener una consulta padesco del colon y mucho dolor de cabeza cono puedo ayudarme le agradeceré su comentario
Héctor Talavera says
Hola Miriam, gracias por escribir. Te escribiré a tu correo sobre tu requerimiento.
Salome Martínez Peralta says
Hola tras leer el artículo del intestino permeable, obviamente te entra ganas de cuidarte pero claro, me surge la duda de que probioticos comprar si entras en la farmacia hay muchos y no sé su calidad. Respecto a las enzimas también y dónde puedo comprar raíz de regaliz y glutamina, en definitiva seamos prácticos y sin entrar en guerras comerciales si debemos ayudar y dirigir al lector con marcas o legares.
Gracias espero respuesta a masamar5 @uv.es.
Estoy muy interesada
Héctor Talavera says
Hola Salomé, gracias por escribir. El artículo brinda información general sobre cómo ayudar a tratar el síndrome del intestino permeable y por lo tanto no brinda información específica sobre todas las recomendaciones. En base al dominio de tu correo, veo que resides en España, así que te he conseguido dos artículos que tienen recomendaciones sobre algunos productos probióticos que hay en el mercado, con la idea de que te ayuden a decidir tu compra. A continuación te dejo los enlaces: https://www.guiadesuplementos.es/probioticos/, https://buenosybaratos.es/cuidado-personal-y-salud/probioticos/los-mejores-probioticos/
Adicionalmente, te dejo un link con información de productos que contienen regaliz http://compras.innatia.com/espana/remedios-caseros-15/donde-comprar-regaliz-94.html y un link con información sobre productos de glutamina https://www.guiadesuplementos.es/glutamina/
Espero que sean de utilidad.
Lizeth says
Hola ,me acavan d3 detectar
Elsa says
Hola. Es muy interesante el articulo. En Argentina la quercitina que se consigue es muy cara, inaccesible para la mayoria de la gente . Me gustaria incorporarla junto a la glutamina. No se si hay otras posibilidades. Yo tambien sufro de una enfermedad autoinmune, polimialgia reumatica. Y este año me sucedio algo que jamas me habia ocurrido: una alergia dermatologica (en manos y cara) . Desde la infancia sufri de constipacion (como todas las mujeres de mi rama materna) a pesar de que como muchos vegetales. Y me siento desanimada porque hago tantas cosas pero sin resultados. Gracias!
Héctor Talavera says
Hola Elsa, gracias por escribir. La quercitina es uno de los suplementos que se puede utilizar para ayudar a sanar el intestino permeable. Si se te hace difícil conseguirla, utiliza los que puedas conseguir o que sean accesibles. En el proceso de sanar el intestino permeable y en general cualquier dolencia, lo importante es eliminar las causas que la están produciendo. Por lo tanto, eliminar de la dieta los alimentos que están haciendo daño a las paredes del intestino, es un paso crucial para comenzar a sanar el intestino permeable. Los suplementos, definitivamente apoyan en el proceso de sanación, pero son complementarios. Quiero referirte el caso de Magdalena Ramos Mejía, quien ha superado dos enfermedades autoinmunes, tomando distintas acciones tanto del lado físico como la dieta, como del lado espiritual. Tan solo a 7 meses de recibir el diagnóstico, comenzó a reducir la medicación. Yo le hice una entrevista en el blog, que te recomiendo leer. Es realmente impresionante.
Mirko Alvast says
He sido diagnosticado con el síntoma del intestino permeable (SIP)y pude diagnosticar que el principal causante de este síntoma fue el DIOXIDO DE SILICIO que se halla como aditivo en la levadura de cerveza, el cual consumí durante mas de 15 años. Esta sustancia fue determinada como el DETONANTE del SIP que padezco, y los atenuantes pudieron haber sido las situaciones de estrés, el clima frio a mas de 3500 msnm y el consumo excesivo de quesos.
Héctor Talavera says
Muchas gracias Mirko por compartir.
Saludos
Ariel says
Hola e leído el artículo y me interesa ya que tengo artritis reumatoide, y tanto me cuido en dieta vegana pero la inflamación en articulaciones es desesperante y la inflamación intestinal , gases , Erutos, le dejo mi correo para que pueda dejarme su ayuda muchas gracias saludos Pilo-77@hotmail.com
Héctor Talavera says
Muchas gracias Ariel por escribir. He respondido a tu consulta por medio del correo electrónico.
Palmira says
Hola, muchas gracias por su articulo, muy completo. Soy diagnosticada con hipotiroides, tengo sinusitis y rinitis cronica, alergias a demasiados alimentos, dolores de articulaciones y obesidad lo que me ha llevado a realizar demasiadas dietas sin conseguir resultados duraderos, no he sido diagnosticada con este problema de intestino permeable pero con lo que he leido estoy segura lo padezco. Pero tengo duda respecto a los granos que debo dejar de comer, son los cereales como trigo, maiz, arroz, soya? incluye dejar de comer leguminosas tambien como frijoles, lentejas, garbanzos?. Y los probioticos y glutamina alguna marca en especifico que comprar.Vivo en Mexico. Gracias de antemano
Héctor Talavera says
Gracias Palmira por escribir. Mencionas que no has sido diagnosticada con el síndrome del intestino permeable, pero te comento que es difícil diagnosticarlo y hay quienes piensan que no existe tal enfermedad. Sin embargo, por los síntomas, particularmente las alergias alimentarias, parecería indicar que tu problema es el intestino permeable. No tienes que esperar a que te lo diagnostiquen para poder tomar acción y ver si consigues resultados. En el artículo sobre el que comentas se hace un análisis detallado sobre los alimentos que perjudican las paredes del intestino y que contribuyen a la permeabilidad. También se incluyen suplementos que se pueden consumir para ayudar a sanar el intestino. Para aclarar las cosas sobre los granos, es recomendable no consumir granos refinados como el trigo o arroz refinado, la cebada y el centeno. Sin embargo, hay que prestar mucha atención al gluten, que está contenido en el trigo, la cebada y el centeno. Deberías, al menos por una semana o dos, eliminar el gluten que es un muy dañino, los lácteos en cualquier forma (a excepción del yogur, pero con moderación) y el azúcar refinada. También hay que tratar de reducir al mínimo las proteínas animales porque no le hacen nada bien al intestino. A cambio consumir una alta proporción de frutas y vegetales de todos los colores y en todas sus formas. Adicionalmente, consumir yogurt u otros productos fermentados como el kefir (elaborado a partir de leches vegetales, como el de coco o almendras), col fermentada o chucrut, pepinillos, kimchi, combucha, etc. productos de coco, semillas germinadas como las de linaza, chía o cáñamo. Adicionalmente, para ayudar a sanar más rápido el intestino es recomendable tomar caldo de huesos y suplementos, que están listados en el artículo. No hay problema con las menestras (frejol, lenteja, garbanzo, etc.) con la excepción de la soya.
Blanca Guzmán says
Puedo revertir el hipertiroidismo? Me diagnosticaron ha e 8 meses
Héctor Talavera says
Gracias Blanca por escribir. Siento que te hayan detectado hipertiroidismo. El hipertiroidismo no es una enfermedad que yo haya investigado. Sobre si es reversible, no te lo podría afirmar en este momento. Sin embargo se que es posible manejar los síntomas a través de cambios en la dieta. Estoy revisando información sobre el tema y te escribiré a tu correo con lo que encuentre.
Danisa says
Hola me gustaria recibir mas info por correo
Sufro intestino permeable y hashimoto
Gracias
Héctor Talavera says
Gracias Danisa por escribir. Te escribiré al correo con información.
Verónica Román says
Hola, mi caso empieza por un ataque de tos que tuve que ir al hospital, me dijeron que era alergia, pero no sabían a que, deje de tomar los antibióticos que me habían recetado para mi constante infección en vías urinarias, pero nada tuve otra vez la alergia con una Dra indagamos y nos dimos cuenta que era el trigo prácticamente lo elimine de mi dieta tuve una mejoría gigante se fue el vértigo, las infecciones de vías urinarias, y un montón de problemas, más o menos al año de jerarquizar el trigo empecé con problemas en el estómago ardor, me lleno de gases,hinchazón, mareo, regreso la tos, me hice un examen de intolerancias alimentarias donde me dice que no tolero el arroz , la soya, el trigo que ya lo sabía, el vino blanco, la menta, B.lactoglobulina, el ácido ascorbico E330, la yema de huevo y la pectina, al leer su artículo me doy cuenta que tengo el intestino permeable cada vez son más y más productos de intolerancia a la lista mi pregunta por cuanto tiempo debo tomar los suplementos recomendados o debo hacerlo de por vida por mi caso ? Mil gracias por su reportaje y espero una respuesta
Héctor Talavera says
Gracias Verónica por escribir. Qué pena saber los problemas por los que estás pasando. De acuerdo con el artículo en el que comentas, es necesario realizar dos grupos de acciones para aliviar los síntomas y en definitiva sanar el intestino permeable. una de ellas es la dieta y la otra es tomar suplementos que ayuden a sanar las paredes del intestino. Por el lado de la dieta seguro que estás evitando comer todos los alimentos a los que les tienes intolerancia, pero es importante también reducir o en tu caso eliminar los lácteos y las proteínas animales, así mismo el azúcar refinado en todas sus formas. Esos grupos de alimentos tienen un efecto negativo en el organismo en general y en particular en tu caso favorecen la disbiosis en el intestino, que es un desequilibrio entre las bacterias buenas y las bacterias malas. Por el lado de los suplementos, en el artículo se menciona una serie de suplementos que se pueden tomar para ayudar, algunos los puedes obtener en tu casa como el caldo de huesos. ¿Cuánto tiempo es necesario tomar los suplementos? No hay un tiempo determinado, dependerá de cómo evolucionen las cosas y de cómo estemos ayudando con la dieta. Más bien será un asunto de cómo se siente el paciente y que esté experimentando alivio con los síntomas. No obstante, si nos descuidamos y regresamos a hacer las cosas que afectan las paredes del intestino, sin duda que los síntomas volverán.
Por otro lado, quiero mencionarte algo acerca del estrés. Este es otro factor que puede contribuir en el cuadro del intestino permeable. Si bien no siempre es posible eliminar lo que está produciendo estrés (como cambiarse de trabajo o cambiar radicalmente las cosas en la familia), es importante hacer cosas que ayuden a aliviar el estrés, como respiración, meditación, yoga, practicar hobbies, etc.
Bryan says
Buenas tardes me interesa ya que padezco una enfermedad autoinmune y hace años tuve una infeccion por salmonella ,investigando veo que desde ahi empieza todo que los doctores no conocen la causa quisiera comunicarme con usted por correo
Héctor Talavera says
Gracias Bryan por escribir. Con mucho gusto, puedes escribirme a esta dirección: hector@alimentosanocuerposano.com
Mariela says
Hola que tal , mi nombre es mariela tengo una enfermedad auto inmune es esclerodermia
Y estoy buscando información que me ayude
Gracias espero su respuesta para comunicarme con ustedes
Héctor Talavera says
Gracias Mariela por escribir. En contra de lo que nos pueda decir la medicina convencional, las enfermedades autoinmunes se pueden revertir. No es fácil ni rápido, pero se puede lograr. A continuación comparto el link de una entrevista que hice en este blog a Magdalena Ramos que superó dos enfermedades autoinmunes, una de ellas esclerodermia. Para lograr la sanación del paciente intervienen una serie de factores y precisamente uno de ellos es la salud de la flora intestinal. Algunos rasgos de la dieta occidental moderna afectan seriamente el intestino, como el exceso de productos derivados del trigo (gluten), la comida procesada, los lácteos y otras proteínas animales. Te escribiré a tu correo, para abrir ese medio de comunicación y poder ayudarte en lo que esté a mi alcance.
susana says
hola compre caldo de huesos de vacuno, tome una taza y a las horas despues me llene de gases y me dio diarrea, poeque habre tenido esa reaccion sera normal?
(soy sensible a casi todo lo que como.) de igual forma visitare un gastroenterologo porque tengo problemas digestivos hace años
Héctor Talavera says
Gracias Susana por escribir. Es importante tener un diagnóstico antes de seguir ninguna recomendación, sea tomando medicina o algún esquema natural.
Fernanda says
Buen día. Me interesaría tomar contacto con el doctor para poder conversar mi caso en particular . Me operaron de la tiroides, tenía un módulo maligno y tengo un problema intestinal que no me permite vivir en paz. Quisiera saber si ustedes hacen seguimiento de un tratamiento.
Espero su respuesta . Gracias
Héctor Talavera says
Muchas gracias Fernanda por escribir. Te comento que a través de este sitio no damos consejos médicos. El objetivo de este sitio es difundir información sobre las opciones naturales de tratamiento que existen y reforzar la importancia de un estilo de vida saludable como una forma de prevenir y también encontrar alivio para condiciones crónicas (diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares o incluso cáncer), para las que la medicina convencional no puede ofrecer una alternativa de sanación, solamente paliativos. Dicho esto, con relación a tu caso particular, te recomendaría que busques un centro de medicina funcional en tu localidad, tratando de verificar antes la seriedad de quienes ofrecen los servicios. La medicina funcional se enfoca en encontrar todas todas las circunstancias especiales del paciente, que pueden estar influyendo en la enfermedad que esté padeciendo, y a partir de ahí encontrar la forma de aliviarla. La medicina funcional entiende que dos pacientes con el mismo diagnóstico pueden tener causas distintas. En cualquier caso, si puedo serte de mayor utilidad, puedes escribirme a esta dirección: hector@alimentosanocuerposano.com que con gusto te responderé.
gonzalo catalano says
hola. mi nombre es gonzalo
tengo enfermedad de crohn desde hace 17 anos. al mes de declarse la enfermedad tuvieron q estirparme el colon remplazandolo por un pauch ileal(reservorio en forma de J) . con los anos empeora mi situacion. quisiera sabe si ademas de q me relicen una colostomia definitiva tengo otras opciones como implantes de macrobiota q en mi pais(argentina) no se realiza. soy joven tengo 36 y no quiero vivir el resto de mi vida con una colostomia. usted puede ayudarme. yo podria viajar a su pais si alli es posible otra solucion.
muchas gracias. espero ancioso una respuesta.
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Gonzalo. Te voy a escribir al correo que dejaste.