Aunque no seas aficionado al tenis, es muy probable que sepas quién es Novak Djokovic, el tenista número 1 del mundo. Pero lo que pocos saben es que Djokovic tuvo durante mucho tiempo problemas de rendimiento, que lo llevaron incluso a abandonar partidos importantes. En este post comento sobre los problemas de rendimiento que tuvo y cuáles fueron los cambios en la dieta de Novak Djokovic, que le permitieron un cambio radical en su rendimiento.
Los cambios en la dieta de Novak Djokovic le permitieron no sólo mejorar su rendimiento, sino también llegar a ser número 1 del mundo.
¿Quién es Novak Djokovic?
Novak Djokovic es un tenista profesional serbio que a agosto del 2019 ha ganado 75 títulos, entre ellos 16 torneos Grand Slam. Actualmente ocupa el número 1 en el ranking de la ATP en singles.
Es considerado uno de los mejores tenistas de la historia y se ubica tercero en la lista de jugadores que más torneos individuales de Grand Slam ha ganado.
Djokovic escribió el libro Serve to win (Servir para ganar), en el que detalla los problemas de rendimiento que experimentó y comenta sobre su alimentación y estilo de vida.
Cada partido era una batalla consigo mismo
Djokovic experimentaba problemas respiratorios, incapacidad para resistir el calor, baja resistencia al esfuerzo, visión borrosa y algunos otros problemas de rendimiento, que le significaban librar y perder batallas contra si mismo en cada partido.
No podía tener un rendimiento regular. Ganaba un torneo pero en el siguiente colapsaba de manera inesperada. Ganaba un partido épico, pero se retiraba a la mitad de la siguiente ronda. Tal era su problema que sus compañeros de la liga de tenis se burlaban de él con frecuencia.
Pensó que tal vez su problema no era físico sino mental, entonces comenzó a hacer meditación y a practicar Yoga, para calmar su mente.
Se volvió obsesivo con su entrenamiento, llegando a trabajar 14 horas al día, todos los días. No hacía nada sino enfocarse en mejorar su estado físico y mental y gracias a ello llegó a estar entre los 10 mejores tenistas del mundo.
Djokovic comenta que desde los 13 años se sentía constantemente congestionado, especialmente en la noche. Se levantaba mareado y le tomaba tiempo estar listo para comenzar.
Se sentía siempre cansado, embotado, a pesar de que entrenaba tres veces al día y tenía alergias, que se ponían peor en los días húmedos o cuando había polinización.
El problema era la dieta de Djokovic
De acuerdo con su cultura y las costumbres familiares, la dieta de Novak Djokovic estaba basada en comida italiana como pizzas, pasta y especialmente pan. Por otro lado, comía platos generosos de carne, por lo menos dos veces al día.
Sus snacks durante los partidos eran barras energéticas y otros alimentos altos en azúcar, con la idea de que así podría mantener alto su nivel de energía. Adicionalmente, luego de cada entrenamiento se sentía merecedor de un puñado de galletas. Djokovic no sabía que la forma en que se alimentaba le provocaba inflamación.
Por pura coincidencia, un nutricionista de Serbia, el Dr. Igor Cetojevic que conocía a la familia, estaba al tanto de los problemas de rendimiento, vió cómo colapsó en un partido del abierto de Australia enfrentándose a Wilfried Tsonga. El Dr. Cetojevic supo de inmediato lo que le estaba pasando. No era asma sino algo distinto y adivinó que estaba relacionado con su dieta.
Más específicamente, determinó que sus problemas de respiración eran el resultado de un desbalance en su sistema digestivo, ocasionado por la acumulación de toxinas en el intestino.
El doctor Cetojevic se puso en contacto con Djokovic y le dijo que las sensibilidades a ciertos alimentos no solo eran responsables de su problemas físicos, sino que también jugaban un rol importante en su estado mental. Le dijo que le podría dar las guías para crear una dieta adecuada para su cuerpo.
Luego de análisis posteriores se confirmó que tenía sensibilidad al gluten y también intolerancia a los lácteos y a los tomates.
Unos cambios en la dieta de Djokovic que fueron fundamentales
Dieciocho meses más tarde, en julio del 2011 y luego del cambio de dieta, Djokovic era una persona diferente. Tenía 5 kilos más y se sentía más fuerte y saludable de lo que nunca había estado desde su niñez.
A diferencia de la mayoría de niños, Djokovic a los 6 años ya había decidido lo que quería hacer en la vida y en ese momento se encontraba más cerca de alcanzar su sueño de ser número 1 del mundo.
Tal como lo cuenta en su libro: «Mi vida cambió porque comencé a comer los alimentos más adecuados para mi cuerpo y en la forma en que mi cuerpo los demandaba».
Cambiar lo que comes no es suficiente, también tienes que cambiar la forma en que comes. Es necesario sincronizar los alimentos con las necesidades del organismo, dándole exactamente lo que necesita y cuando lo necesita.
Un cambio drástico de alimentación requiere tiempo para que el cuerpo se adapte
En los tres primeros meses de la nueva dieta de Novak Djokovic, bajo 4 kilos, lo que preocupó a sus familiares y amigos porque se estaba poniendo muy delgado. Eso no le importó porque se sentía mucho mejor que antes.
Lo que ocurre es que cuando haces cambios drásticos en la alimentación, pueden ocurrir esas cosas, hasta que el organismo se adapta. Cuando yo cambié de dieta, bajé mucho de peso también.
Djokovic comenta que luego del cambio de dieta era más rápido en el juego, más flexible y capaz de llegar a pelotas que otros jugadores no podían.
Además, tenía una mayor capacidad de enfocarse en el juego. Nunca más se sintió cansado o le faltó el aire. Le desaparecieron las alergias que tenía y el asma, y comenta que difícilmente se resfría desde que cambió de dieta.
¿Cuáles son los pilares de la dieta de Djokovic?
A nivel general la dieta de Novak Djokovic busca evitar el gluten, los lácteos, los azúcares refinados, los preservantes y los alimentos procesados en general. Todos ellos son antinutrientes, es decir compuestos naturales o sintéticos que interfieren en la absorción de los nutrientes.
Su dieta está mayormente basada en vegetales, incluye pequeñas cantidades de proteínas animales, de preferencia carnes blancas y pescado.
¿Cómo son sus comidas en un día típico?
La dieta de Novak Djokovic incluye 5 comidas en el día, siendo tres de ellas más fuertes. A continuación un ejemplo de lo que come en cada una.
Desayuno
Lo primero que hace al levantarse es beber un vaso de agua a temperatura ambiente. Toma dos cucharadas de miel y una porción de muesli conteniendo avena, cramberries, pasas, semillas de calabaza o de girasol, y almendras. Otro día puede tomar la miel con fruta y mantequilla de cashew.
Snack de media mañana
Pan o galletas con palta (aguacate) y atún o con mantequilla de almendras y miel o con hummus y manzana.
Almuerzo
Ensalada de hojas verdes y pasta primavera (que incluye pasta de arroz, zucchinis, espárragos, tomates deshidratados y opcionalmente queso vegano) o ensalada de pasta con vegetales o pasta con pesto (sin queso).
Snack de media tarde
Manzana con mantequilla de cashew y melón o fruta con una barra de nueces o palta con galletas y algo de fruta.
Cena
Ensalada Cesar con kale (col rizada), hinojo, quinua y nueces de pino, con un aderezo que contiene anchoas o sardinas, sopa menestrón, filetes de salmón grillados con tomates asados. Otras opciones son ensalada nicoise de atún con sopa de tomates o filete de pollo asado con ensalada de hojas verdes con palta y sopa de zanahoria y kión (gengibre).
Las pastas y el pan son siempre libres de gluten y los aderezos son hechos en casa. Generalmente las proteínas animales las toma en la noche. Las carnes son orgánicas y de animales alimentados en forma natural.
La dieta de Djokovic – Mensaje final
El tema del gluten la proteína del trigo, es controvertido hoy en día, teniendo detractores y defensores. Particularmente, no creo que sea necesario optar por una dieta libre de gluten para estar bien, siempre y cuando no se incurra en excesos, como lo hacía Djokovic.
Dado que Djokovic tiene un nivel de intolerancia al gluten, era muy importante eliminarlo de su dieta. En el caso de los lácteos, Djokovic tiene también una sensibilidad, por lo que el consumirlos le producía una serie de reacciones.
A diferencia del gluten, hay una serie de recomendaciones en el sentido de reducir el consumo de lácteos, ya que tienen sus inconvenientes.
Mi intención con este post no es proponer que la gente deje el gluten o los lácteos, sino reforzar los aspectos siguientes:
La dieta es importante
Si con el cambio en la dieta de Novak Djokovic pudo mejorar dramáticamente su rendimiento, imagínate lo que podría hacer por ti el incluir más vegetales, reducir la cantidad de carne o bajarle a la comida procesada.
Las proteínas animales no son indispensables
He leído algunos comentarios sobre la dieta de Novak Djokovic en los que se llega a afirmar que “muy pronto se va a quedar sin combustible”. La realidad es que ya lleva varios años con ese régimen, sigue en un nivel alto en el tenis mundial y está bien lejos de quedarse sin combustible.
Y ¿adivina qué? La dieta de Novak Djokovic incluye una baja cantidad de proteínas animales (sólo carnes blancas y pescado) y nada de lácteos. Es más, por un tiempo su dieta fue vegana. No necesitamos de las proteínas animales para poder llevar una vida activa o físicamente exigente.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Luis Lora says
Excelente articulo sobre la Dieta del Numero 1 del Tennis mundial.