El Dr. Rafael Chung Tang es especialista en columna vertebral y articulaciones. Utiliza principalmente la quiropráctica y acupuntura como métodos de tratamiento. En esta entrevista al doctor Rafael Chung se analizan distintos aspectos sobre la relación entre la alimentación y las enfermedades crónicas.
Es Graduado en la Universidad de Wisconsin, tiene un doctorado en quiropráctica en Misouri y un postgrado en medicina oriental en California. Es Fellow en acupuntura, del International Academy of Clinical Acupuncture. Ha ejercido varios años en San Diego, California, en diferentes clínicas quiroprácticas antes de regresar al Perú.
La acupuntura sirve para dar balance al cuerpo por lo que se le puede utilizar para muchas condiciones de salud, inclusive en conjunto con tratamiento médico convencional.
Pregunta ¿Qué relación existe entre la alimentación y las enfermedades?
Dr. Rafael Chung: Mucha, como dice el dicho: Somos lo que comemos.
De las 15 enfermedades occidentales más comunes, por lo menos 13 están relacionadas con la alimentación, el cáncer es una de ellas, el riesgo de Alzhimer tiene un componente relacionado con la dieta, el Parkinson puede ser empeorado por la dieta, el exceso en el consumo de proteínas animales durante largo tiempo genera problemas renales, ya que hace que los riñones trabajen más y con el tiempo se debilitan.
Los riñones son los encargados de eliminar el nitrógeno que contienen las moléculas de las proteínas. La diabetes, sabemos que está influenciada fuertemente por el consumo de azúcar en exceso, y así podríamos seguir enumerando.
La diabetes y las grasas
Con relación a la diabetes, lo que es entendido de manera general es que el consumo de azúcar o carbohidratos en exceso es un factor de riesgo para la diabetes, pero también influye en el riesgo el consumo de grasas, principalmente las saturadas.
Las grasas saturadas tienen un efecto que bloquea el ingreso de la glucosa en las células, por lo que cuanta mayor grasa haya en la alimentación, mayor dificultad tendrá la insulina de realizar su trabajo. Los tratamientos modernos contra la diabetes no se centran solamente en restringir los carbohidratos sino también las grasas, en especial las saturadas.
¿Estas grasas de donde provienen? De los productos animales que comemos, obviamente de las carnes rojas, el pollo o el pescado; todos tienen grasas saturadas. Se piensa que el pollo es lo más sano, pero resulta que también tiene grasas saturadas. El cuerpo está preparado para eliminar las grasas, pero si las consumimos en exceso, entonces va a ser difícil que el cuerpo las llegue a eliminar completamente.
Recomiendo evitar los carbohidratos procesados porque son dañinos, por ejemplo las galletas sin fibra, el pan blanco o las pizzas, por el contrario consumir carbohidratos complejos (integrales), como el trigo o arroz integral, las menestras o la quinua.
¿Cuánto de grasas saturadas necesitamos para vivir?
Dr. Rafael Chung: Nada. El cuerpo no necesita grasas saturadas. Sí necesita las otras grasas, las buenas, las que están en las nueces, en las semillas, en la chia o la linaza.
Las legumbres tienen entre 25 y 30 por ciento de proteínas, no solo carbohidratos. Por eso los veganos se nutren con las legumbres y el único suplemento que necesitan es la vitamina B12.
Para suplementar la vitamina B12 yo recomiendo algo sencillo, que es tomar las cápsulas de B12 que se compran en las farmacias. La cantidad de vitamina B12 que yo recomiendo es un mínimo de 2.5 microgramos por semana. Si uno consume 3000 microgramos a la semana, el cuerpo absorbe la milésima parte, o sea 3 microgramos.
¿Relación entre la alimentación y el cáncer?
Por otro lado, respecto de la relación entre la alimentación y el cáncer, hay estudios cien por ciento científicos que demuestran que las proteínas de origen animal son alimento de las células cancerosas, por lo que en definitiva son un factor a favor de su desarrollo.
Por ejemplo, un doctor de la universidad de Cornell, hizo un estudio en laboratorio para demostrar esto. En dicho estudio trabajó con muestras de 3 tipos de células de tumores de cáncer de mama y las alimentó de tres distintas maneras:
- Primero las alimentó con caseína, que es una proteína de la leche.
- Luego las alimentó con gluten (teniendo en cuenta que es un producto muy consumido en el mundo), que es la proteína existente en el trigo, la cebada y el centeno.
- Finalmente, las alimentó de soya (alimento que es muy abundante en el Asia), que además tiene estrógenos.
Sólo en el primero de los casos las células cancerosas continuaron reproduciéndose y en los otros dos no.
De este estudio se puede concluir que la proteína animal sirve de alimento a las células cancerosas.
El ácido araquidónico contenido en las proteínas animales es un agente inflamatorio
El ácido araquidónico forma parte de la membrana de las células y es fabricado por el cuerpo. Este ácido es un omega 6 por lo que no conviene tenerlo en exceso ya que los omega 6 generan inflamación.
El ácido araquidónico viene en cantidades importantes en los productos de origen animal como las carnes, los lácteos, los huevos y en algunos pescados. Entonces, un consumo de proteínas animales en grandes cantidades va a llevar a una respuesta inflamatoria del cuerpo.
Si ingerimos sistemáticamente sustancias inflamatorias en la dieta como este ácido, tendremos inflamación a largo plazo, que lleva a una serie de problemas (lee ¿Qué es la inflamación en este blog).
La hormona del crecimiento que viene en la leche, huevo y aves
La hormona del crecimiento, (Insulin-like growth factor 1, IGF 1) tiene un efecto a favor del crecimiento del cáncer. Dicha hormona que es muy importante en los humanos mientras estamos en edad de crecer, más adelante ya no tiene utilidad y resulta que la ingerimos a través de la leche, el huevo y las aves que consumimos.
Los pollos comerciales tardan la cuarta parte del tiempo en estar listos para el mercado
Los adultos ya no crecen en altura, entonces si tenemos un consumo elevado de productos que contienen la hormona del crecimiento “nos comienzan a crecer otras cosas” (refiriéndose al riesgo de desarrollar cáncer).
Para ilustrarlo podemos comparar el tiempo que tarda en creer un pollo comercial hasta que llega al mercado, que es de 45 días aproximadamente (6 semanas), mientras que un pollo criado de manera tradicional con alimentos reales tarda mucho más, alrededor de 24 semanas (6 meses aproximadamente).
Ese crecimiento tan acelerado de esos animales se obtiene por que son alimentados con “cosas raras” (hormonas), “han comido lo que no deben comer”.
Por eso yo pregunto, ¿si la gente sabe que el pollo tiene hormonas, por qué lo sigue comiendo? En muchos casos porque no lo sabe y porque nadie se lo ha dicho y en otros casos lo sabe y no tiene conciencia; sabe que el pollo ha sido alimentado con hormonas pero no sabe que esas hormonas afectan directamente nuestra salud.
No es conveniente el consumo de edulcorantes artificiales
Hay estudios científicos que demuestran que no es conveniente el consumo de edulcorantes. Son productos sintetizados en laboratorio. Yo lo que observo es que las personas que lo toman para evitar el sobrepeso, casi siempre son gordas o tienden a engordar.
Lo que ocurre es que el cerebro dice “he comido algo dulce pero no está” entonces busca obtenerlo de otra manera. Sin embargo, los animales no se dejan engañar, por ejemplo si dejas un poco de edulcorante en el suelo, las hormigas no le hacen caso porque saben que no tiene glucosa ni otros nutrientes.
Pregunta ¿Cuáles son las principales dolencias por las que viene la gente a su consulta?
Dr. Rafael Chung: Como soy quiropráctico generalmente vienen por temas de columna, pero también me visitan otros pacientes que no encuentran solución a sus problemas con la medicina convencional y buscan alternativas.
Pregunta ¿Se pueden tratar las alergias a través de la alimentación?
Dr. Rafael Chung: En el caso de alergias ambientales, los pacientes responden bastante bien a la acupuntura, pero si hablamos de alergias a los alimentos, es necesario hacer un trabajo para encontrar cuál es el origen.
Pregunta ¿Se pueden tratar las enfermedades autoinmunes con la dieta?
Dr. Rafael Chung: Sí
Estas enfermedades hoy en día tienen mucha incidencia, por ejemplo en Estados Unidos, de los 300 millones de habitantes, unos 70 millones tienen problemas autoinmunes.
A mi consulta viene mucha gente con problemas autoinmunes, por ejemplo trato casos de hipertiroidismo, no todos los casos de hipotiroidismo pero por ejemplo el tipo tiroiditis o de Hashimoto, vienen pacientes con esclerosis múltiple, con enfermedad de Crohn, de uveítis.
Estas enfermedades se pueden aliviar con un tratamiento, que comprende principalmente una dieta, pero complementada con otros elementos, de acuerdo a lo necesario para cada situación.
Pregunta ¿Hay alguna enfermedad que no se pueda tratar con la dieta?
Dr. Rafael Chung: De las 13 enfermedades que hice referencia antes, que están relacionadas con la dieta, todas responden bien, hasta el cáncer.
Con relación al cáncer, hay estudios disponibles que han encontrado que el cuerpo humano bajo una dieta vegana es un ambiente hostil para las células cancerosas; no les gusta, yo digo que la célula cancerosa es como un niño que no quiere comer verduras. Dado que no puede alimentarse con lo que tiene disponible en el cuerpo, hasta puede llegar a suicidarse, lo que se conoce como apoptosis, que es el suicidio de las células cuando no encuentran un ambiente apropiado.
Pero la dieta vegana tiene que ser bien llevada, por ejemplo si una persona se dedica a comer solamente granos y pocas frutas, entonces tendrá una dieta acida, porque los granos son ácidos, la balanza tiene que estar inclinada hacia más vegetales que no sean granos y frutas; todas las frutas son alcalinas y la más alcalina de todas es el limón, es maravilloso. Si hay gente que le tiene alergia al limón, entonces pueden consumir alternativas, como la naranja u otros cítricos.
Pregunta ¿Cuáles son los alimentos que causan los mayores problemas a la salud?
Dr. Rafael Chung: Los que causan los mayores problemas son todos los productos de origen animal y quizás el peor de todos, es la leche.
Aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial tiene intolerancia la lactosa. La leche tiene muchas proteínas y las que causan las alergias son precisamente las proteínas, no los carbohidratos.
Con los carbohidratos podemos tener algunos problemas y no procesarlos bien, se nos hincha la barriga, pero los problemas inmunológicos vienen por proteínas.
El sistema inmunológico está diseñado para detectar proteínas foráneas nocivas y atacarlas y el problema viene cuando se confunde y ataca a las proteínas propias.
Lo que puede ocurrir es que haya una proteína del cuerpo que tenga una secuencia similar a la de una proteína extraña, el sistema inmune se confunde y la ataca pensando que es extraña.
La diabetes tipo 1 casi siempre es producida por ingesta muy temprana de lácteos
Por ejemplo, la diabetes tipo 1 casi siempre es producida por una ingesta muy temprana de lácteos. He visto casos entre mis pacientes que tienen diabetes tipo 1, y generalmente coincide con que la madre no pudo dar de lactar o por cualquier otra razón no tuvo leche materna y desarrollan ese tipo de diabetes. No a todos les da pero hay más probabilidades.
Por cierto, si has tenido oportunidad de ver la leche materna, es acuosa, tiene un porcentaje alto de proteínas y poca grasa; es un alimento diseñado específicamente para alimentar a los humanos recién nacidos, mientras que la leche de vaca es blanca, espesa y tiene mucha más grasa.
Eso se explica porque está diseñada para alimentar a un ternero que debe pasar de 35 kilos con los que nace, a unos 300 kilos luego de un año. El ser humano nace con unos 3 kilos y medio y al año pesa algo entre 10 o 12 kilos.
El humano aumenta 3 o cuatro veces su peso, mientras que el ternero ha aumentado en el mismo tiempo 10 veces su peso al nacer.
La leche de vaca es un alimento diseñado para otro tipo de organismo.
Pregunta ¿Que recomendaciones daría a la gente respecto de la alimentación?
Dr. Rafael Chung: Mi recomendación principal es que la gente debería comer lo más vegano posible, pero una alimentación vegana bien cuidada, porque hay veganos chatarreros, que son los que se enferman o que no toman suplemento de vitamina B 12.
Hay muchos científicos que avalan esa respuesta. Por ejemplo se dan casos de personas con problemas cardiovasculares severos, que pueden ser revertidos. Con una alimentación adecuada el cuerpo responderá favorablemente.
Lo anterior se basa en los resultados de las investigaciones que ha desarrollado el Dr. Caldwell Esselstyn de la Cleveland Clinic y el Dr. Dean Ornish profesor, investigador y fundador del Instituto de Investigación en Medicina Preventiva en Sausalito, California, sobre el impacto de la dieta en la prevención de enfermedades coronarias y la reversión de casos avanzados a partir del cambio de estilo de vida.
Por otro lado, con relación al cáncer, puedo citar al Dr. Donald Abrams, oncólogo que trabaja en el Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de San Francisco.
El Dr. Abrams afirma que para reducir el riesgo de cáncer habría que alimentarse siguiendo una dieta vegana. El Dr. Abrams ha dicho lo siguiente “Creo que la gente, especialmente aquellos que reciben tratamientos para el cáncer, se beneficiarían de tener tanto un diagnóstico de la medicina convencional, como un enfoque que trate a la persona como un todo.
Una buena nutrición es una parte importante de la receta
Una buena nutrición es una parte importante de la receta, pero otras opciones a considerar son el ejercicio, masajes, acupuntura, hierbas, biofeedback, meditación, imaginería guiada, psiquiatría integrativa, yoga o tai chi.
La medicina convencional, no acepta abiertamente que puedan existir otras terapias complementarias para tratar enfermedades como el cáncer. Los casos de los médicos citados en los párrafos anteriores no se ven con frecuencia y no es culpa de los médicos.
Lo que ocurre es que en las escuelas de medicina no se enseña nutrición. Yo mismo en el programa de quiropráctica que seguí, solo tuve un curso de nutrición. Por otro lado, la formación en medicina se enfoca en el tratamiento de problemas serios, pero no tanto en la prevención.
De la prevención se encarga generalmente el estado. En general falta prevención y si hubiera más, se ahorraría no solo mucho sufrimiento sino también mucho dinero para las familias y para los estados.
Pregunta ¿Quiere agregar algo más?
Dr. Rafael Chung: Quiero incidir en el tema de la alimentación. También en base a estudios científicos en Estados Unidos, la alimentación puede ser más importante que el ejercicio como un factor de la buena salud.
Se ha comparado el nivel de fortaleza del sistema inmunológico de personas que tienen distintos tipos de dieta. Se encontró que el sistema inmunológico de un vegano que no hace mucho ejercicio es 8 veces más fuerte que el de un habitante promedio que come comida chatarra de vez en cuando y que no hace mucho deporte.
Por otro lado, el sistema inmune de una persona que hace ejercicio regularmente pero que come de todo, es bueno pero no tan bueno como el del vegano.
Pregunta ¿Cual es su dieta?
Dr. Rafael Chung: Yo soy vegano desde hace pocos años, pero ya era vegetariano desde hace mucho tiempo. Voy al gimnasio regularmente.
Le agradezco Dr. Chung por haber concedido entrevista que ha servido para difundir información importante para los lectores del blog.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Marcela says
Excelente entrevista, muy ilustrativa. El Dr. Chung es muy instruido en tema de alimentacion sana y se nota que se ha documentado y estudiado su efecto de prevención en la salud o sanación de enfermedades en conjunto con los tratamientos convencionales.
Gracias por el aporte.
Juliana says
Muy buena entrevista se nota que tiene bastante experiencia
Yaco Rivera says
Me encantó y con el tiempo tarde me Di cuenta que era lo malo de alimentos soy vegetariana y ahora aprendí a comer Muy inteligente sus dialecto hacia las personas ! Muchos Éxitos
hectormdmtalavera@gmail.com says
Gracias! Me alegro que te haya gustado.
Janet L. says
Interesante entrevista. Felicitaciones al Dr. Chung.
Graciela says
Excelente entrevista, es un super médico Dr. Chung (de los mejores),
yo me traje con él de una hernia en la columna y fue de lo mejor que Dios me puso en el camino, soy vegetariana hace 21 años y eso me ayudó mucho a mi dolencia.