Este saltado de portobellos se basa en el emblemático lomo saltado, plato peruano que incluye técnicas de cocción de China y que tiene como ingrediente principal al lomo fino de res o solomillo. En el caso de que queramos hacer una variación y reemplazar el solomillo, una buena alternativa son los champiñones o portobellos y lo hacen de una manera bastante digna.
El lomo saltado es un plato que debe prepararse al momento, partiendo de ingredientes crudos y lograr que todos estén en el punto preciso al momento de servirlo es un aspecto clave del éxito. Lo que hay que tener en cuenta es el orden en que son agregados los ingredientes a la sartén y los tiempos de cocción, por ello en la explicación de la receta hago referencias a ese orden.
Espero que te animes a prepararlo.
Otros platos adaptados de la comida peruana
Receta
Adaptación de una receta tradicional peruana, en este saltado de portobellos se ha reemplazado el corte de lomo por hongos portobellos. Se debe preparar en fuego fuerte, con lo que se obtiene la consistencia deseada de los ingredientes.
- 300 gramos de champiñones, o portobellos. Si son portobellos, cortados en cuartos o en octavos, dependiendo del tamaño y si son champiñones, cortados en cuartos.
- 1 cebolla, cortada en juliana gruesa, de algo menos de un centímetro de grosor.
- 2 tomates, picados en juliana gruesa también.
- 1 a 2 cucharadas de ají amarillo. Picado en juliana fina. Si no tienes el ají amarillo, puedes usar el chile güero que es parecido en forma pero no tiene el color o el chile serrano, ambos originarios de México u otro similar. En todo caso, este ingrediente es opcional.
- 2 cucharadas de cilantro fresco, picado finito.
- 2 cucharadas de aceite neutro.
- 2 cucharadas de salsa de soya. O sillao. Aquí hay que tener en cuenta de que hay sillao claro y oscuro, que es más concentrado. El segundo da mucho más color y es más fuerte, así que hay que echarlo menos o disolverlo en agua.
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto.
- Comino molido. La punta de una cucharadita. Este ingrediente es invasivo pero en la cantidad justa da un buen sabor.
- 250 gramos de papas fritas. Es recomendable usar las que vienen congeladas y precocidas porque esas se pueden poner al horno lo cual es más práctico y mucho más sano.
- Sal y pimienta al gusto.
-
El lomo saltado que es el plato de Perú sobre el que se basa esta receta, tiene influencia de la cocina China, por lo que se prepara idealmente con un fuego fuerte, lo que le da el característico sabor ahumado y todos los ingredientes quedan jugosos. No obstante, si no tienes una wok con una hornilla como las chinas, no hay problema, puedes hacerlo con la sartén que tengas y con el fuego más fuerte de tu cocina.
-
No obstante, dado que este es un blog de cocina saludable, es bueno recordar en este punto que los aceites se descomponen con la temperatura dando lugar al colesterol oxidado, así que usa la menor cantidad posible de aceite y échalo a a la sartén solo cuando esté caliente. Mejor aún usar aceite de coco, que es más estable y no le va a dejar ningún sabor indeseable a la preparación.
-
Calienta la sartén que estés utilizando y echa el aceite.
-
Si usas portobellos, comienza echándolos a la sartén, ya que son el ingrediente que más cocción va a necesitar. Si usas champiñones, echa primero la cebolla, ya que estos se cocinan muy rápido. Revuelve para que no se quemen.
-
Casi inmediatamente, añade la cebolla si se están usando portobellos, o añade los champiñones si pusiste la cebolla primero.
-
Agrega una cucharada de salsa de soya, una cucharada de vinagre y el comino, y sigue revolviendo.
-
Cuando la cebolla y los hongos ya estén a media cocción, lo cual ocurrirá en unos 2 minutos, añade el tomate y sigue revolviendo.
-
Sazona con sal y pimienta. Añade una cucharada más de salsa de soya y de vinagre. Hay que tener cuidado porque la salsa de soya tiene bastante sal.
-
El tomate no requiere cocinarse mucho porque queda muy blando y no es agradable, prácticamente debe solo calentarse.
-
Cuando el tomate esté ligeramente blando, ya está listo el plato.
-
Comprueba la sazón y si es necesario añade sal, vinagre o salsa de soya y añade el cilantro.
-
Apaga el fuego y sirve con las papas fritas y arroz.
En el Perú se come mucho arroz e incluso se sirve junto con otros carbohidratos, como es el caso de este plato en el que conviven las papas y el arroz, pero de acuerdo con el gusto particular podrías servirlo sólo con papas o solo con arroz. El arroz utilizado para la foto es integral.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta