Hoy en día es cada vez más común que una persona al salir de la consulta con el doctor, se lleve una “receta” para que camine (o camine más). Y eso es porque caminar, a pesar de ser una actividad simple que todos comenzamos a hacer desde que teníamos alrededor de un año de edad, tiene muchos beneficios. A tal punto que hoy en día es considerada algo así como “lo más cercano que tenemos a una droga maravillosa” en las palabras del Dr. Thomas Frieden que fue director de los Centros para el control y prevención de las enfermedades de Estados Unidos.
5 beneficios de caminar
Probablemente ya sepas que cualquier actividad física, incluyendo el caminar, es una bendición para tu salud en general. El ejercicio de caminar en particular, viene con un conjunto de beneficios. A continuación comparto una lista que podría sorprenderte:
1. Contrarresta los efectos de los genes que promueven la ganancia de peso
Investigadores de Harvard analizaron 32 genes promotores de la obesidad en más de 12,000 personas, con el objetivo de determinar el efecto que dichos genes tienen sobre la ganancia de peso. Descubrieron que entre los participantes del estudio que caminaban en forma enérgica por cerca de una hora diaria, los efectos de esos genes se redujeron a la mitad.
2. Ayuda a controlar el “diente dulce”
Unos dos estudios de la universidad de Exeter encontraron que una caminata de 15 minutos puede frenar los antojos de chocolate e incluso reducir la cantidad de chocolate que comes en situaciones de estrés. Adicionalmente, las últimas investigaciones confirman que caminar puede reducir los antojos y el deseo de comer una variedad de snacks azucarados.
3. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama
Hoy en día ya se sabe que cualquier forma de ejercicio físico reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Pero un estudio de la Sociedad de Estados Unidos para el Cáncer que analizó el ejercicio de caminar encontró que las mujeres que caminaban 7 o más horas a la semana tenían un 14% menos riesgo de cáncer de mama que aquellas que caminaban 3 horas o menos a la semana. Caminar proporcionaba esa protección incluso para las mujeres con algunos factores de riesgo de cáncer de mama, como tener sobrepeso o utilizar suplementos de hormonas.
4. Alivia el dolor en las articulaciones
Diversos estudios han encontrado que caminar reduce el dolor relacionado con la artritis y que caminar 8 a 9 kilómetros a la semana puede incluso prevenir el desarrollo de la artritis. Caminar protege las articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas, que son las articulaciones más susceptibles a desarrollar osteoartritis, al lubricarlas y fortalecer los músculos que las soportan.
5. Fortalece la función inmunológica
Caminar puede ayudar a protegerte durante la temporada de gripe. Un estudio que involucró a más de 1000 hombres y mujeres encontró que quienes caminaban al menos 20 minutos al día, al menos 5 días a la semana, tenían 43% menos días de enfermedad que quienes se ejercitaban una vez a la semana o menos. El estudio también encontró que los que si se enfermaban, les duraba menos tiempo y sus síntomas eran más leves.
Para conocer más sobre los beneficios del ejercicio puedes leer Ejercicio para prevenir la osteoporosis, en este mismo blog.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario