El brownie es un dulce muy consumido, especialmente por aquellos que les gusta el chocolate sin embargo, las recetas convencionales contienen una importante cantidad de mantequilla y azúcar. Estos ingredientes no son muy saludables, por lo que es mejor reducirlos en la medida de lo posible. En este post comparto la receta de unos brownies de zucchini saludables, en la que he reemplazado algunos ingredientes de la receta original, pero el resultado sigue siento bastante bueno.
Al igual que los brownies de beterraga que publiqué hace tiempo en el blog, son sanos porque no contienen mantequilla ni aceite. Toda la grasa que contienen es la del chocolate que se utiliza como ingrediente. Además no contienen harina ni azúcar refinada. No obstante el resultado es muy satisfactorio, con un tremendo aroma a cacao.
Seguramente estarás pensando… ¿mmm verduras en un brownie? Sin embargo, al probarlos no te darás cuenta de que tienen zucchini, ya que al estar rallado desaparece directamente en la masa. Si no lo mencionas, las personas que los prueben no lo notarán. El zucchini también le aporta humedad y consistencia.
Algunas recetas que utilizan zucchini rallado indican que se le presione bien con una toalla limpia para absorber el exceso de humedad o para evitar que lo que se hornee se empape demasiado. En el caso de esta receta de brownies de zucchini es mejor no hacerlo porque la humedad que aportan es necesaria.
Puedes agregarle trozos de chocolate o chispas de chocolate semidulce, chispas de chocolate con leche, chispas de mantequilla de maní, chispas de chocolate blanco o sin chispas, como lo prefieras. Están tan buenos y tan ricos que no es necesario un sabor extra, aunque puede ser divertido.
Cómo congelar los brownies de zucchini
Cuando los brownies estén completamente fríos, envuélvelos con film transparente y luego colócalos en un recipiente hermético, en una bolsa de plástico apta para congelador o envuélvalos nuevamente con papel de aluminio. Asegúrate de etiquetarlos con la fecha.
Cuando quieras volver a disfrutar los brownies, sácalos del congelador y colócalos en el refrigerador durante la noche o en el mostrador de tu cocina. Una vez que alcancen la temperatura ambiente estarán listos para ser disfrutados.
A continuación te dejo la receta.
Otras recetas de brownies en este blog
Receta de brownies de zucchini saludables
Receta de brownie de zucchini saludable. Variación de la receta tradicional, para hacerla más saludable, sin mantequilla ni azúcar refinado.
- 160 gramos de chocolate de tableta comercial, de preferencia con un alto contenido de cacao. Podrías reemplazarlo por 120 gramos de manteca de cacao y 40 gramos de cacao en polvo, si es que los tienes disponibles.
- 1 taza de chispas de chocolate del tipo que prefieras o de chispas de mantequilla de maní. Previamente refrigeradas. Opcional.
- ½ taza de nueces o pecanas cortadas en trozos pequeños. Opcional.
- ¾ taza de leche. Puedes usar leche de vaca o alguna leche alternativa de fuente vegetal la que sea de tu preferencia. Si está endulzada, tenlo en cuenta para el punto de dulce.
- 1 ¼ tazas de harina integral.
- 1 ¼ tazas de avena rolada. La del desayuno. Puedes utilizar avena en grano entero pero previamente debes convertirla en harina, con la ayuda de la licuadora. La avena en grano tiene menos procesamiento que la avena rolada, pero ambas están bien.
- 2 tazas de zucchini rallado descartando las semillas. Si quieres sentir la textura del zucchini en el resultado final puedes usar una taza en rallado fino y la otra taza en rallado grueso. En caso contrario usa las dos tazas ralladas en fino. No es necesario pelarlo. Es un zucchini de tamaño medio aproximadamente.
- ¾ de taza de panela. La panela es más saludable que el azúcar blanca o rubia pero si no tienes panela puedes usar azúcar común. Ten en cuenta que el azúcar común endulza un poco más. Con esta cantidad de panela los brownies quedarán con poco dulce, es decir bitter. Si los prefieres más dulces, puedes incrementar la cantidad de panela. También dependerá del contenido de cacao del chocolate que uses. Son muchas variables pero las podrás resolver si pruebas la masa.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1/8 cdta de sal.
- 2 Huevos. Mejor si son de gallinas de crianza libre.
-
Engrasa y enharina un molde rectangular para brownie (32 x 22 cm). En lugar de mantequilla puedes utilizar unas gotas de aceite neutro sin problema.
-
Cierne los ingredientes secos como el polvo de hornear, bicarbonato, la cocoa (si la usas) y la sal. La harina integral y la avena no se pueden cernir.
-
Derrite el chocolate que estés usando o la manteca de cacao en una ollita, junto con la leche a fuego muy bajo, evita que comience a hervir. Cuando esté derretido, mézclalo bien con una cuchara para que se integre, lo que ayudará a que no se solidifique al entrar en contacto con los ingredientes secos.
-
Quiebra y coloca los huevos en el tazón donde vas a preparar la mezcla y remuevelos con la ayuda de una espátula, añade el zucchini y revuelve para que se integren.
-
Añade los ingredientes secos poco a poco, mezclando con una espátula, no es necesario una batidora. Te va a quedar una mezcla bastante seca.
-
Añade el chocolate/cacao derretido que estés utilizando (o la manteca de cacao) poco a poco, por cucharadas, mezclando para que se distribuya uniformemente. Ten en cuenta que el chocolate es sólido a temperatura ambiente (lo mismo es válido para la manteca de cacao). Luego de incorporar todo el chocolate te quedará una masa más suelta.
-
Agrega las chispas de chocolate y las nueces o pecanas (si las usas). Mezcla bien para que se integren.
-
Coloca la mezcla en el molde y espárcela para que se distribuya uniformemente. Coloca el molde en el horno pre calentado, a temperatura máxima, por unos 8 minutos.
-
Al cabo de ese tiempo, baja la temperatura a 180º C y déjalo por aproximadamente 15 minutos más. Revisa el estado antes de ese tiempo, ya que dependerá del horno que estés usando. Muchas veces los hornos no distribuyen el calor uniformemente, por lo que es aconsejable girar el molde a la mitad del tiempo. Fíjate que no haya ninguna área que parezca líquida en la superficie, especialmente en el medio, a donde demora más en llegar el calor.
-
Aunque pueda estar listo, te va a parecer que está cruda la masa porque al estar caliente el chocolate tiene consistencia algo suelta. Como la masa tiene poca profundidad, se cocinará rápido. Retíralo del horno, déjalo enfriar y disfrútalo.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta