La Pasta alla Norma es un plato de pasta tradicional de la cocina siciliana, muy celebrado en la ciudad italiana de Catania. Se elabora en la mayoría de los casos con macarrones, berenjenas, tomates, albahaca fresca y ricotta salata rallada (un queso de oveja típico de Sicilia).
El plato es conocido en toda Italia desde el siglo XIX y todas las teorías que explican el origen del nombre coinciden en que se le hace honor a la ópera Norma (obra de Vincenzo Bellini, natural de la mencionada ciudad). La primera de las teorías menciona que el nombre quedó asociado al plato cuando el comediógrafo de Catania Nino Martoglio dijo que el plato: “È una Norma!” indicando la suprema calidad y bondad de los ingredientes.
La elaboración de esta pasta alla norma no es nada complicada y la clave está tanto en la calidad de los ingredientes como en la forma de prepararlos. Por ejemplo la salsa de tomate debe estar en su punto de cocción y sabor, la berenjena previamente sellada en aceite de oliva hasta el punto justo y por su puesto, el queso.
Para preparar esta receta puedes utilizar tomate de lata ya cocido o puedes preparar la salsa de tomate o pomarola en casa, lo que le dará otro nivel de sabor.
Otras recetas de pasta en este mismo blog
- Salsa de tomate (pomarola)
- Macarrones sin queso
- Pasta con salsa de tomate y champiñones salteados
- Bolognesa de champiñones y nueces
- Salsa rosa para pastas
Receta de Pasta alla Norma
Receta de Pasta alla Norma, un plato de pasta tradicional de la cocina siciliana a base de tomate y berenjena.
- 3 tazas de salsa de tomate básica. Encontrarás el link de la receta en la sección preparación. Puedes usar también tomate de lata o cualquier otra salsa de tomate que tengas a la mano, como las que vienen envasadas, pero que sólo contenga tomate. Si no cuentas con la salsa ya preparada, necesitarás los siguientes tres ingredientes.
- ½ cebolla picada finito, aproximadamente una taza.
- 2 dientes de ajo picados finitos o cucharaditas de ajo molido.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 berenjena de aproximadamente medio kilo cortada en rebanadas de un centímetro o en bastones de unos 6 centímetros de largo. Si lo prefieres puedes pelarla. La piel podría ser molesta dependiendo del gusto, pero como va a cocinar en la salsa de tomate estará tierna.
- 1 cucharadita de sal para drenan la berenjena.
- ½ taza de albahaca picada, más unas hojas enteras para decorar.
- ¼ cucharadita de orégano seco molido. Si es fresco ½ cucharada.
- ¼ taza de ricotta salada, queso parmesano, pecorino o similar.
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco.
- Aceite de oliva, cantidad necesaria.
- Hojuelas de chile o pimiento picante seco. En la cantidad que tu gusto y resistencia al picante decidan (opcional).
- Sal y pimienta al gusto.
-
Coloca la berenjena en un tazón, rocíala con la cucharadita de sal, remueve con la mano buscando que todos los trozos se impregnen de sal y deja que repose por una media hora al menos. Puedes colocarla en un colador y sobre el tazón para que vaya drenando el agua.
-
Cuela la berenjena y sacúdela para eliminar la mayor cantidad de humedad.
-
Calienta una sartén, de preferencia antiadherente, coloca unas dos cucharadas de aceite de oliva y pon a dorar los trozos de berenjena. Debes supervisarlos para que no se sobrecocinen de un lado y girarlos de lado para que se doren uniformemente. Cuando tengan un color dorado y estén más suaves, retíralos de la sartén y resérvalos. Dependiendo del tamaño de la sartén, necesitarás trabajarlos en más de un lote. No utilices mucho aceite por que la berenjena lo irá absorbiendo. Sólo necesitas una capa fina en la sartén. Aproximadamente necesitarás unos 3 minutos para que se doren en cada lado.
-
Mientras vas dorando la berenjena, puedes comenzar a preparar la salsa. Si ya tienes la salsa de tomate lista simplemente colócala en la olla y enciende el fuego a medio para que se vaya calentando. Continua en el paso 6.
-
Coloca unas dos cucharadas de aceite de oliva en una olla caliente con capacidad suficiente para contener toda la preparación y añade la cebolla, revuelve para evitar que se queme. Cuando ya ha calentado la cebolla, añade el ajo y las hojuelas de chile que estés utilizando y baja el fuego a medio. Revuelve constantemente para evitar que se quemen. Cuando la cebolla esté translúcida, lo cuál ocurrirá en unos 2 a 3 minutos, añade el tomate. Revuelve para que se integren bien y agrega las hierbas, el azúcar y el vinagre, y sazona con sal y pimienta. Baja el fuego al mínimo y deja que cocine por unos 5 minutos.
-
Cuando termines de dorar los trozos de berenjena agrégalos a la salsa y deja que cocinen a fuego bajo, hasta que estén listos. Necesitarán entre 15 y 20 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos.
-
Cuando esté cocida la berenjena, ralla encima de la preparación la mitad del queso que estés utilizando.
-
Agrega un buen chorro de aceite de oliva.
-
Prueba la salsa y corrige la sazón en caso de ser necesario.
-
Mientras tanto cocina la pasta en una cacerola con agua hirviendo con sal, de acuerdo con las instrucciones del empaque.
-
Escurre la pasta reservando una taza del agua de cocción. Añade un buen chorro del agua de la cocción a la salsa.
-
Agrega la pasta a la salsa y revuelve bien, añadiendo un chorrito adicional del agua de cocción reservada para aflojar, si es necesario.
-
Luego de servir agrega a cada plato una porción del queso restante.
1. Esta receta de pasta se sirve típicamente con macarrones, sin embargo, el plato de la foto está servido con espagueti de trigo integral.
2. La berenjena absorberá parte del líquido de la salsa, tendiendo a secarla. Para solucionarlo puedes agregar un poco del agua de la cocción de la pasta.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario