Se estima que a nivel mundial un 13.3% de la población experimenta los síntomas típicos del reflujo al menos una vez por semana. Con relación a lo que se gasta en medicinas para aliviar el reflujo naturalmente, no hay referencias confiables a nivel mundial. Sin embargo, de acuerdo con el portal Jama Internal Medicine, entre los años 2007 y 2011 se gastaron en Estados Unidos 79 mil millones de dólares en medicamentos de la clase inhibidores de bomba de protones (IBP) (omeprasol, lansoprasol, pantoprazol, etc. y sus nombres comerciales). En este post doy algunas prácticas que podemos seguir para aliviar el reflujo gastroesofágico naturalmente.
¿Qué es el reflujo gastroesofágico?
El reflujo gastroesofágico o reflujo ácido, ocurre cuando el contenido del estómago regresa al esófago, ocasionando que el ácido estomacal irrite el revestimiento del esófago. Se considera que una persona tiene reflujo cuando lo experimenta unas dos veces por semana. Mucha gente experimenta reflujo o acidez ocasionalmente.
El reflujo gastroesofágico es tan común en estos días, que muchas veces es ignorado o autodiagnosticado en forma inapropiada. Mucha gente utiliza medicamentos de venta libre para aliviar el reflujo gastroesofágico, pero los medicamentos que existen, sean de venta libre o de prescripción, son solamente un paliativo y no atacan la causa raíz del problema, pudiendo empeorar las cosas en el largo plazo.
9 Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico
Una buena parte de las causas del reflujo se relacionan con los hábitos de alimentación y también con la forma como comemos. Es muy común en estos días masticar muy poco, haciendo que la comida pase casi directamente del plato al estómago.
Por lo tanto, tendría sentido pensar que si cambiamos los hábitos de alimentación, comemos más relajados y masticamos bien nuestros alimentos, debería ser posible aliviar el reflujo naturalmente y dejar los medicamentos.
A continuación comparto los 9 consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico naturalmente:
1. Consumir proteínas magras y grasas saludables
El consumo excesivo de grasas, especialmente grasas animales, puede producir mucho estrés en el sistema digestivo. Es preferible el consumo de proteínas magras, como las carnes blancas o los pescados y grasas saludables, porque son más fáciles de digerir. De esa manera el sistema digestivo trabajará menos.
Las grasas vegetales siempre serán una mejor opción, porque además no contienen colesterol. Son buena fuente de grasas vegetales el aceite de oliva, el aceite de coco, las nueces y semillas como la linaza, el ajonjolí (o sésamo), las semillas de girasol o la chia. Los aceites vegetales comunes elaborados a partir de semillas, suelen tener un nivel alto de procesamiento por lo que pierden sus propiedades.
2. Incrementar el consumo de fibra
Para que el sistema digestivo funcione correctamente, requiere de fibra. La fibra ayuda a remover las toxinas del organismo y a mantener una sensación de saciedad por más tiempo. También la fibra alimenta a las bacterias buenas del intestino y añade volumen a las heces.
Tienen buen contenido de fibra las menestras o legumbres, las frutas (frescas y secas), los vegetales en general, los granos (siempre que sean integrales), las semillas y las nueces. Los productos de origen animal tienen un contenido de fibra prácticamente nulo.
3. Ser ordenado en las comidas y que sean de un tamaño razonable
A mayor volumen en el interior del estómago, mayores posibilidades de que “rebalse” el contenido del estómago hacia el esófago.
Evita poner mucha presión sobre el esfinter, limitando la cantidad de tus comidas. No es recomendable comer hasta el punto de sentirse lleno. Come al menos 3 comidas diarias, para evitar que llegues con demasiada hambre al momento de comer, que es una razón por la que sobre comemos.
Otra recomendación para aliviar el reflujo gastroesofágico es acostumbrarse a masticar bien la comida. Masticar da la oportunidad de que entre en contacto con la saliva y además que se deshaga en trozos más pequeños, lo que ayudará a la digestión y contribuirá a aliviar el reflujo naturalmente. Un bocado regular deberíamos masticarlo unas 20 veces por lo menos.
4. Reducir el consumo de tabaco y alcohol
El tabaco incrementa el riesgo de reflujo, lo mismo que el alcohol. La explicación podría ser que esas sustancias tienen componentes que relajan el esfinter del esófago, incrementando la posibilidad de que se produzca reflujo. Otros sostienen que el tabaco y el alcohol promueven la acidez en el estómago y por lo tanto el reflujo.
La prevalencia del reflujo gastroesofágico es mayor entre fumadores que entre no fumadores y el abandono del tabaco se ha asociado con la disminución de los síntomas. El consumo crónico y abundante de alcohol se asocia también a un incremento de los síntomas de reflujo.
El café puede estimular la producción de ácido, especialmente cuando es consumido con el estómago vacío, lo que con el tiempo puede provocar la erosión de la capa de protección del estómago. Esas tazas de café a media mañana, durante la tarde o en la noche, cuando trabajas hasta tarde, generalmente caen sobre un estómago vacío.
5. Evitar comer muy cerca de la hora de dormir
Trata de terminar tu cena al menos dos horas antes de irte a dormir o más, si es que la comida ha sido muy copiosa. Esto ayudará a que los alimentos hayan sido digeridos completamente, antes de ponerte horizontal. En caso contrario, el contenido del estómago tendrá mayores posibilidades de regresar al esófago. Todos deberíamos tener esta práctica aunque no experimentemos reflujo.
Más aún, podrías elevar un poco la cabeza y el torso por encima de la cintura, ya sea levantando el colchón con una cuña o ayudándote de unas almohadas. Esto ayudará también a prevenir que los ácidos del estómago regresen al esófago.
6. Reducir el sobrepeso
Tener sobrepeso es una de las causas más comunes del reflujo gastroesofágico. De hecho, la Sociedad Estadounidense para la endoscopía gastrointestinal identifica a la obesidad como la principal causa del reflujo.
El exceso de peso incrementa la presión abdominal, con las consecuencias que ya conocemos. Perder peso lleva con frecuencia a aliviar el reflujo gastroesofágico. En la misma línea, la ropa ajustada puede agravar los síntomas del reflujo gastroesofágico.
7. Reducir o evitar el consumo de alimentos que empeoran los síntomas del reflujo gastroesofágico
A continuación doy una lista de alimentos que pueden contribuir al reflujo gastroesofágico y que por lo tanto deberíamos tratar de reducir su consumo. Lógicamente el mayor efecto dependerá de las cantidades que consumamos:
- Comida muy picante. El componente que da las propiedades a los ajíes es la capsicina, que puede retrasar el ritmo de la digestión, por lo que los alimentos se quedarán más tiempo en el estómago. Esto representa un mayor riesgo de reflujo gastroesofágico.
- Alimentos altos en grasa saturadas, especialmente los de origen animal, por las razones que explico antes. Dentro de estos hay que mencionar a la leche entera, en contra de lo que se suele creer.
- Carbohidratos refinados, que se encuentran en todos los azúcares utilizados comúnmente y también en los granos refinados y sus harinas o almidones. Ambos tipos de productos se encuentran presentes principalmente en productos de pastelería, dulces, bebidas gaseosas, productos arrebosados, etc.
- Tomate
- Ajo, cebolla
- Chocolate, por su contenido de grasa y de cafeína, pueden ayudar a relajar el esfínter.
- Cítricos
- Bebidas gaseosas o carbonatadas. El gas que contienen incrementa la presión abdominal.
La clave aquí es evitar los alimentos procesados, que generalmente son altos en carbohidratos refinados y grasas no saludables.
No todas las personas son sensibles a estos alimentos, pero otras experimentan un agravamiento de los síntomas del reflujo gastroesofágico después de comerlos.
8. No beber líquidos durante las comidas
Trata de beber la mayoría de los líquidos entre las comidas y no durante las comidas. Ello ayudará a mantener controlado el volumen dentro de tu estómago al momento de las comidas.
Por otro lado, beber bastante agua durante las comidas contribuye a diluir los ácidos, dificultando el proceso de digestión.
9. Tratar de reducir el estrés
El estrés afecta a nuestro organismo de maneras que ni siquiera nos imaginamos. Por ejemplo afecta al sistema inmunológico, debilitándolo.
El estrés y el agravamiento del reflujo gastroesofágico están estrechamente relacionados. Trata de identificar las cosas que producen estrés en tu vida. No siempre podrás eliminarlas pero si aliviarlas con algunas prácticas como:
- Meditación
- Respiración consciente (profunda)
- Pasar tiempo en la naturaleza
- Practicar yoga
- Ejercicio regular
Aliviar el reflujo gastroesofágico – Conclusión
Aunque el reflujo gastroesofágico es muy común, puede llevar a complicaciones serias, que incluyen el esófago de Barret (daño grave a las paredes del esófago que es doloroso y un paso previo al cáncer) y el cáncer de esófago.
Si tienes ardor estomacal u otros síntomas del reflujo, asegúrate de consultar a un médico. Ellos te podrán recomendar una medicación y además algunos cambios de estilo de vida o una combinación de los dos, para aliviar el reflujo gastroesofágico.
Referencias
- National Use of Proton Pump Inhibitors From 2007 to 2011
- Documento de actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en el adulto
- A Comparison of Alkaline Water and Mediterranean Diet vs Proton Pump Inhibition for Treatment of Laryngopharyngeal Reflux
- Interplay between intestinal alkaline phosphatase, diet, gut microbes and immunity
- Dietary carbohydrate intake, insulin resistance and gastro‐oesophageal reflux disease: a pilot study in European‐ and African‐American obese women
- Microbiome in Reflux Disorders and Esophageal Adenocarcinoma
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo es solamente para fines informativos y no tiene la intención de proporcionar asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud para tener en cuenta todos los aspectos relacionados a cualquier condición médica y los posibles efectos de tomar suplementos, seguir una dieta u otro programa de salud.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Fernanda says
Muchisimas gracias por tus consejos. Realmente la buen alimentacion me esta cambiado la vida…
Saludos desde Argentina