En este post voy a compartir información sobre los efectos de los alimentos procesados en nuestro organismo. Lógicamente esos efectos se harán presentes en la medida en que nuestra dieta incluya una mayor proporción de esos alimentos. A continuación 9 efectos de los alimentos procesados en el organismo.
Los alimentos procesados son malos para la salud
Los alimentos procesados son hoy en día un elemento clave para el avance de la obesidad y las enfermedades crónicas.
Podrías pensar que el enunciado anterior es muy grave pero no es así. Una forma importante de sustentar esa afirmación es el hecho de que las poblaciones que solían tener una dieta saludable y adoptaron la dieta occidental, alta en comida procesada, comenzaron a tener cada vez una mayor incidencia de enfermedades crónicas.
Alimentos reales vs alimentos procesados
La palabra procesado, puede causar confusión, por ello voy a explicarla a continuación. Muchos de los alimentos que ingerimos tienen algún nivel de procesamiento, como cuando pelas y cortas en trozos una fruta o separas la crema de la leche y la bates para hacer mantequilla o manteca.
Pero hay una diferencia entre un proceso mecánico y un proceso químico. En la medida que un alimento haya sido sometido solamente a un proceso mecánico, como cortar una fruta en trozos o cortar carne para hacer una hamburguesa casera, pero sin añadirle productos químicos, todavía seguirá siendo un alimento real.
Sin embargo, cuando los alimentos han sido sometidos a procesos químicos y si además se le añaden ingredientes refinados o sustancias artificiales, eso es lo que se conoce como alimento procesado.
9 efectos de los alimentos procesados en el organismo
Para que tengas en cuenta los 9 posibles efectos de los alimentos procesados en el organismo y te lo pienses dos veces antes de comprar esa hamburguesa o ese pollo frito, que te gustan tanto, a continuación los listo:
1. Generalmente son altos en azúcares refinados
Los alimentos procesados suelen venir cargados de azúcar añadida o de su sustituto muy común, el jarabe de maíz alto en fructosa.
Sabemos que el azúcar consumido en exceso es altamente dañino. El azúcar aporta principalmente calorías vacías y no aporta nutrientes esenciales, aunque sí una cantidad importante de energía. Pero el azúcar tiene una serie de efectos dañinos en el organismo
Hay diversos estudios que muestran que el azúcar puede tener efectos devastadores en el metabolismo, que van mucho más allá que su contenido calórico. Puede llevar a la resistencia a la insulina, triglicéridos y colesterol elevados y a la acumulación de grasa en el hígado y el abdomen.
No es de sorprender que el consumo de azúcar esté fuertemente asociado a algunas enfermedades crónicas muy comunes en esta época como los problemas coronarios, la diabetes, la obesidad o el cáncer.
Y lo peor es que mucha gente se queda tranquila porque le pone poco azúcar a su café o a su cereal. Sin embargo, están obteniendo grandes cantidades de azúcar a través de los alimentos procesados y las bebidas azucaradas, sin saberlo.
2. Los alimentos procesados producen alta satisfacción y llevan al sobre consumo
Nuestro apetito se orienta hacia los sabores dulces, salados y a la grasa. Dado que la competencia es muy fuerte hoy en día, los fabricantes deben buscar que sus productos sepan bien e invierten mucho dinero para hacer sus productos tan apetitosos como sea posible.
Muchos alimentos procesados han sido diseñados para producir una gran satisfacción al cerebro, que superan cualquier cualquier cosa que hayamos visto en la naturaleza.
Existen evidencias de que la alta satisfacción que producen los alimentos procesados puede omitir o evitar, los mecanismos de defensa innatos y hacernos comer mucho más de lo que necesitamos, al punto que pueda comenzar a comprometer nuestra salud.
3. Contienen toda clase de ingredientes artificiales
Si te fijas en la lista de ingredientes de un alimento procesado o envasado, es probable que no tengas idea cuáles son algunos de sus ingredientes. Y eso es porque contienen muchos químicos artificiales, que los añaden por distintas razones.
Los alimentos altamente procesados contienen con frecuencia algunos de los siguientes tipos de químicos:
- Preservantes, para evitar que se descompongan.
- Colorantes, para darle al alimento procesado un color específico.
- Saborizantes, para darle al alimento procesado un sabor particular.
- Aditivos, para que tenga una textura en particular.
Ten en cuenta que los alimentos procesados pueden contener muchos ingredientes químicos, que ni siquiera están listados en la etiqueta. Ese es el caso por ejemplo de los “saborizantes artificiales”, que generalmente son mezclas propietarias. Los productores no tienen que informar qué contienen esos ingredientes y usualmente son una combinación de distintos químicos.
Los productores pueden afirmar que los ingredientes artificiales son seguros. Pero desde que se trata de productos químicos artificiales, tendremos muchas razones para dudar de la veracidad de esas afirmaciones.
4. Algunas personas podrían volverse adictas a ellos
Otro de los efectos de los alimentos procesados es que producen un alto nivel de satisfacción y eso puede tener serias consecuencias para algunas personas. Pueden volverse adictas a ellos y perder completamente el control sobre su consumo.
La adicción a los alimentos es algo poco difundido en estos días, pero definitivamente es un problema serio en la sociedad. Esa es la razón por la que algunas personas simplemente no pueden parar de comer, especialmente alimentos procesados.
Lo que ocurre es que la liberación de dopamina que se produce en el cerebro cuando se consume alimentos procesados, afecta la bioquímica del cerebro, algo que está respaldado por estudios científicos. El azúcar y los alimentos procesados que producen un alto grado de satisfacción, activan en el cerebro las mismas áreas que activa el consumo de drogas como la cocaína.
5. Suelen ser altos en carbohidratos refinados
Hay mucha controversia con relación a los carbohidratos en la dieta. Hay algunas corrientes de pensamiento que afirman que la mayor parte de nuestra energía debería provenir de la ingesta de carbohidratos, mientras que otras afirman que deberíamos evitarlos completamente.
Pero algo en lo que casi todos concuerdan es que los carbohidratos contenidos en los alimentos integrales son mucho mejores que los carbohidratos refinados.
El problema con los carbohidratos refinados o simples es que son descompuestos y asimilados rápidamente en nuestro tracto digestivo, llevando rápidamente a picos de glucosa y como consecuencia a niveles altos de insulina en el torrente sanguíneo.
Esas subidas repentinas de glucosa vienen seguidas de caídas igual de rápidas, lo que nos lleva a tener hambre nuevamente y por ende a picar más cosas o a comer antojos. A este fenómeno se le suele llamar la montaña rusa del azúcar en la sangre.
Por lo tanto, no es de sorprender que una dieta alta en carbohidratos refinados se asocie a efectos negativos en la salud y a enfermedades crónicas.
6. Tienen bajo contenido de nutrientes
Los alimentos procesados tienen muy bajo contenido de nutrientes esenciales, en comparación con alimentos no procesados, elaborados con ingredientes integrales. Para compensarlo se le suelen añadir vitaminas y minerales sintéticos.
Sin embargo, los nutrientes sintéticos no son un buen reemplazo para los nutrientes contenidos en los alimentos integrales. Igualmente, no hay que olvidar que los alimentos reales contienen mucho más que sólo las vitaminas y minerales más comunes.
Los alimentos reales provenientes de plantas o animales, contienen muchos otros nutrientes que vienen en pequeñas cantidades. A menos que tomes suplementos que puedan aportarle a tu cuerpo todos esos nutrientes, va a ser muy difícil que los consigas a través de la comida procesada.
7. Los alimentos procesados son bajos en fibra
La fibra, especialmente la fibra soluble, que es fermentable, tiene varios beneficios. Uno de los principales es que funciona como prebiotico, alimentando a las bacterias del intestino.
También se ha encontrado evidencias de que la fibra puede retrasar la absorción de los carbohidratos, puede darnos una sensación de saciedad con menos calorías y ayudar a prevenir el estreñimiento, que es un problema muy común hoy en día.
La fibra que se encuentra de manera natural en los alimentos suele ser removida durante el procesamiento. Es por ello que muchos alimentos procesados la contienen en muy poca cantidad.
8. Se requiere menos energía y tiempo para digerir los alimentos procesados
Las industrias necesitan que los alimentos procesados tengan una larga vida, que cada lote de producción tenga características similares y que sean consumidos fácilmente. También buscan que sean fáciles de masticar y pasar y hasta que se disuelvan en la boca.
Dado que son alimentos prácticamente vacíos (no tienen nutrientes ni fibra), otro de los efectos de los alimentos procesados es que requieren menos energía para comerlos y digerirlos. Es posible comer muchos de ellos en poco tiempo. De esa manera ingerimos mas calorías, pero quemamos menos calorías digiriéndolos, en comparación con alimentos integrales no procesados.
En un estudio se analizó las diferencias en el consumo de energía para digerir alimentos procesados y no procesados. Se encontró que quienes consumieron alimentos integrales o no procesados, quemaron el doble de calorías que los que consumieron alimentos procesados.
9. Los alimentos procesados suelen tener alto contenido de grasas trans y aceites vegetales procesados
Es muy común la utilización de grasas no saludables en la elaboración de alimentos procesados. Suelen contener aceites vegetales refinados elaborados a partir de semillas. Los aceites vegetales comunes contienen cantidades altas de omega 6, que son proinflamatorios. Los estudios han demostrado que el consumo excesivo de los aceites vegetales lleva a un mayor riesgo de problemas coronarios, que es hoy en día la principal causa de muerte en los países occidentales.
Aunque cada vez las regulaciones son más fuertes, todavía podría utilizarse margarinas en reemplazo de la mantequilla o manteca. Las margarinas resultan de someter los aceites vegetales a un proceso de hidrogenación, para cambiarles la consistencia, lo que produce grasas trans. También al someter los aceites vegetales a procesos a alta temperatura, como en las frituras, se generan grasas trans.
Las grasas trans están entre las sustancias menos saludables que puedes poner en tu boca. La mejor manera de evitar los aceites a base de semillas y las grasas trans, es evitar los alimentos procesados. Trata de priorizar el consumo de grasas saludables como el aceite de oliva o el aceite de coco.
Conclusión – Come comida real
Si reemplazamos los alimentos reales como el pescado, la carne, la fruta o los vegetales por alimentos procesados (llámese comida basura), incrementamos nuestro riesgo de enfermedades y de deteriorar la salud. La comida real es la clave para la buena salud y los efectos de los alimentos procesados en el organismo son bastante negativos.
Referencias
- Adverse metabolic effects of dietary fructose: results from the recent epidemiological, clinical, and mechanistic studies
- Fructose, insulin resistance, and metabolic dyslipidemia
- Consuming fructose-sweetened, not glucose-sweetened, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans
- Common cellular and molecular mechanisms in obesity and drug addiction
- Food and drug reward: overlapping circuits in human obesity and addiction
- What is addiction?
- Experts Agree: Sugar Might Be as Addictive as Cocaine
- From Passive Overeating to “Food Addiction”: A Spectrum of Compulsion and Severity
- Neurobiology of food addiction
- High Glycemic Index Foods, Overeating, and Obesity
- Metabolic effects of dietary fiber consumption and prevention of diabetes
- Dietary fiber and weight regulation
- Postprandial energy expenditure in whole-food and processed-food meals: implications for daily energy expenditure
- Dietary fat and health: the evidence and the politics of prevention: careful use of dietary fats can improve life and prevent disease
- Effect of the Anti-Coronary Club Program on Coronary Heart Disease Risk-Factor Status
- Low Fat, Low Cholesterol Diet in Secondary Prevention of Coronary Heart Disease
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta