La ocopa arequipeña es una salsa original de Arequipa, en el sur del Perú, que tiene al queso como un ingrediente que le da consistencia y le aporta algo de sabor. En este post comparto la receta de una ocopa arequipeña vegana. El resultado es sorprendente y no hace extrañar para nada al ingrediente mencionado.
La ocopa arequipeña se prepara de forma tradicional también con camarón de río, un crustáceo que vive en aguas dulces de ríos, riachuelos o lagunas, de los Andes Peruanos. Lamentablemente el camarón es una especie que está en peligro por la alta explotación. Como resultado, su precio es elevado, así que es muy común que la ocopa arequipeña se prepare sin camarón.
En otro post he publicado la receta de la salsa huancaína vegana. Esta es otra salsa tradicional que también lleva queso, que da igualmente un buen resultado. Eso me lleva a pensar que en este tipo de recetas se puede reemplazar sin problema el queso por otros ingredientes, para hacerlas aptas para veganos o para los intolerantes a lactosa, sin perder en forma importante sus propiedades o sabor.
Para hacer esta receta de ocopa arequipeña vegana, le he dado un twist reemplazando el queso, que es un ingrediente básico en la receta tradicional, con cashew (anacardos o nuez de la India).
Existe otra receta de ocopa, que se suele preparar en otras regiones del Perú, que es diferente a la arequipeña. La otra receta no lleva camarón y tiene una mayor cantidad de huacatay, lo que le da un color verdoso, diferente al color dorado que tiene la ocopa arequipeña.
Otras recetas que utilizan cashew en este blog
- Pasta Alfredo vegana
- Salsa rosa para pastas
- Penne con salsa de nueces
- Salsa pesto vegana
- Quiche de poro sin lácteos
- Pie de chocolate sin lácteos
Receta de ocopa arequipeña vegana
Adaptación vegana de la tradicional salsa ocopa arequipeña. El ingrediente principal, que es el queso fresco, fue reemplazado por una nuez.
- 1 taza de cashew (anacardo o nuez de la India). Previamente remojados por unas 5 horas. 100 gramos aproximadamente. Más el agua del remojo
- ½ taza de maní natural.
- ½ taza de leche vegetal. La que sea de tu preferencia, pero que no tenga ningún sabor añadido, como canela o azúcar.
- 6 Ajíes mirasol desvenados y sin semillas. La cantidad puede variar dependiendo del gusto y el nivel de picante que quieras que tenga el plato. Te sugiero que la primera vez los vayas añadiendo de a pocos y probando el sabor.
- 4 cucharadas de aceite de oliva, aproximadamente.
- 1 cebolla cortada en trozos grandes. No importa la forma porque se va a procesar.
- 1 diente de ajo picado o cucharadita de ajo molido.
- 1 ramita de huacatay. Sólo para que le de un poco de sabor. Esta hierba puede ser muy invasiva, por lo que será mejor que la añadas de a pocos.
- Sal y pimienta al gusto.
- Aceite para freir c/n
-
Tuesta los ajíes al fuego, puede ser en la hornlla de tu cocina, si es que es de gas, hasta que se doren. Es posible que queden un poco quemados, es inevitable al estar seco, pero eso no es problema, además le aportará un sabor característico.
-
En una sartén caliente, pero a fuego medio, agrega el maní y deja que se tueste un poco, removiendo con una cuchara de vez en cuando para evitar que se queme. Cuando esté dorado apaga el fuego y reservalo.
-
Pon a remojar los ajíes dorados, por un par de horas. Antes de preparar la ocopa, retira el ají del agua de remojo y lo cortas en trozos gruesos.
-
En una sartén caliente agrega un par de cucharadas de aceite para freír y luego agrega la cebolla y el ajo, moviendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando hayan calentado puedes bajar un poco el fuego para que se ase lentamente. Puedes agregarle un poco de sal para que tomen sabor.
-
Cuando la cebolla esté transparente, agrega el ají y deja que se ase durante un minuto aproximádamente, junto con la cebolla y el ajo. Apaga el fuego.
-
Cuela el cashew y reserva el agua del remojo, ya que la puedes utilizar para hacer más líquida la preparación.
-
Añade al vaso de la licuadora los cashew, una media taza del agua de remojo, el maní, el huacatay, la leche, el sofrito que has obtenido en la sartén y 2 cucharadas de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta.
-
Enciende la licuadora y deja que procese hasta que se haga una crema. En caso de que le falte líquido puedes añadirle de a pocos aceite de oliva y leche vegetal/agua del remojo, en proporciones iguales, hasta conseguir la consistencia deseada.
-
La salsa debe quedar en una consistencia cremosa. Ten en cuenta que la nuez que utiliza esta receta, se pone un poco más espesa conforme pasa el tiempo, así que deberá quedar algo más líquida de lo que te gustaría, si es que no la vas a utilizar al momento.
-
Prueba la preparación y rectifica la sazón, en caso de que lo consideres necesario.
-
Para servir la ocopa arequipeña, coloca en el plato una cama de hojas de lechuga y dispones encima rodajas de papa sancochada, de preferencia amarillas. Se complementa con huevo duro y tiras de aceituna negra.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Caridad says
Gracias!
Me gusto la receta!