En este post presento una versión saludable del popular bizcocho de zanahoria o “carrot cake”. No tiene gluten ni lácteos y tampoco lleva azúcar refinada, pero eso no ha impedido que tenga buen sabor. A continuación la receta de este bizcocho de zanahoria saludable.
Para la repostería sin gluten hay bastantes opciones de harinas que se pueden utilizar. Dos ejemplos son la harina de almendras y la de yuca. Ya he mencionado antes que es mejor utilizar una mezcla de harinas cuando se requiere trabajar sin gluten, ya que ninguna harina por sí sola reemplaza las características físicas de la harina de trigo. En la receta de este bizcocho de zanahoria saludable he utilizado harina de almendras y harina de yuca, en proporciones iguales.
Dado que la harina de yuca tiene propiedades espesantes, puede ayudar a reemplazar en parte a las características del huevo.
Para el caso de los lácteos, generalmente están presentes a través de la mantequilla, como materia grasa o de la leche. La mantequilla puede reemplazarse por un poco de aceite vegetal. Lo mejor es preferir el aceite de oliva en lugar de otros aceites vegetales comunes, pero si te parece que puede ser invasivo, lo cambias por otro aceite vegetal. Dada la pequeña cantidad y el uso que se le va a dar, se puede utilizar en forma segura (link a post de aceites).
Adicionalmente, para hacerlo más saludable, he utilizado una mezcla de estevia (100% pura) y azúcar integral (panela), en lugar de azúcar. Si no tienes problemas con el azúcar, puedes utilizar una taza o taza y media de azúcar blanca o morena, en lugar de la mezcla que yo he utilizado (dependiendo del nivel de dulce que prefieras).
Como resultado obtuve un bizcocho que está a la altura de uno preparado con harina de trigo, espero que sea de tu agrado.
Otras recetas relacionadas en este blog
- Pie de mazapán con plátano sin lácteos
- Bizcocho de calabaza y plátano
- Bizcocho de plátano e higo sin gluten
- Panqueques de plátano y avena
Receta de bizcocho de zanahoria saludable
Este bizcocho de zanahoria sin gluten y sin lácteos esta basado en la popular receta de bizcocho de zanahoria o “carrot cake”. Es más saludable y también tiene muy buen sabor.
- 2 tazas de zanahoria rallada. La mitad fina y la otra mitad gruesa.
- 1/2 taza de aceite neutro. El aceite se usa en reemplazo de mantequilla. la cantidad requerida será algo menos de media taza.
- 1 taza de harina de almendras. En mi caso he utilizado el bagazo que me queda después de preparar la leche de almendras. En tu caso si no consigues harina de almendras puedes utilizar también harina de avena o avena en hojuelas (la del desayuno) o harina de coco.
- 1 taza de harina de yuca, (almidón de yuca).
- 1/4 taza de panela o azúcar integral.
- 1/8 cucharadita de estevia. 100% pura.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1/2 cucharada de canela molida.
- 1 cucharadita de clavo de olor en polvo.
- 80 grs. de pasas. Opcional.
- 80 grs. de pecanas o nueces picadas (opcional).
- 2 Huevos.
- 1/8 cucharadita de sal.
- 1 copa de brandy, pisco u otro licor.
- Ralladura de una naranja. Una cucharada aproximádamente (opcional).
-
Engrasa y enharina un molde de un tamaño que pueda contener a toda la preparación.
-
En un recipiente coloca los huevos con la zanahoria y en otro todos los ingredientes secos.
-
Mezcla los huevos con la zanahoria hasta que se integren bien, añade la ralladura de naranja, el licor que estés utilizando y el aceite neutro.
-
Añade paulatinamente los ingredientes secos mezclándolos para que se integren.
-
Añade los frutos secos, si los estás utilizando.
-
La mezcla va a quedar cono una consistencia seca, pero no hay problema, así va a hornear bien. Vierte la mezcla en el molde que estés utilizando y asegúrate que se distribuye uniformemente. Como es una mezcla seca puede costar un poco de trabajo hacerlo.
-
Hornéalo primero a temperatura máxima por 10 minutos. Luego baja la temperatura a 180º C por aproximadamente 20 minutos. Revisa el estado introduciendo un palillo, ya que dependerá del horno que estés usando.
- Algo que puedes hacer para que quede más esponjo el bizcocho es separar las claras de las yemas, utilizar las yemas en lugar de todo el huevo en el paso 2 y batir las claras a punto de nieve y mezclarlas con el producto obtenido luego del paso 5. Esto es opcional.
- Dado que no tiene gluten, el bizcocho no va a levantar mucho y además luego de levantar se puede bajar algo. No te preocupes que es normal.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Anónimo says
Lo probe!!!! me encanto, buenazo!, con una bola de helado de fruta o de vainilla, lo maximo!
Gracias.
hectormdmtalavera@gmail.com says
Gracias por el comentario. Precisamente unos amigos también me comentaron que debía quedar mejor con una bola de helado.