El arroz frito es un plato muy difundido de la cocina oriental, aunque originalmente procede de China y se tienen referencias desde 4000 años antes de Cristo. El plato incluye como ingrediente principal el arroz cocido, que se fríe a fuego alto y muy rápido en una wok, con cebolla china, verduras, tortilla de huevo en trozos, carnes, salsa de soya y aceite. En este post presento una receta de arroz integral frito con vegetales, que es una alternativa al tradicional.
En todas las cocinas asiáticas se han desarrollado versiones del arroz frito de acuerdo con sus raíces culinarias y también en los países donde llegaron inmigrantes chinos.
En el Perú, un país donde está muy difundida la comida china, existe una palabra para denominar a los restaurantes que sirven ese tipo de comida que es «chifa” y que aparentemente viene de la voz china «chi-fan», que significa «comer arroz». Adicionalmente, la versión particular del arroz frito que comenzaron a preparar los inmigrantes que llegaron a trabajar en el campo, tiene también un nombre propio que es “arroz chaufa”.
Por otro lado, el arroz frito se presta muy bien para utilizar ingredientes sobrantes mezclados con arroz, para convertirlos en un agradable plato de comida. Incluso el plato queda mejor cuando se utiliza el arroz sobrante del día anterior.
Este arroz integral frito con vegetales ha sido preparado sin utilizar ningún tipo de carne, sólo vegetales y la tortilla de huevo, que es un ingrediente importante. Comúnmente se prepara con arroz blanco (refinado), pero es posible prepararlo con arroz integral, sin problema. El procedimiento requiere tener en cuenta ciertos detalles para lograr el resultado deseado, pero no es para nada complejo, espero que se animen a hacerlo.
Receta de arroz integral frito con vegetales
Este arroz integral frito con verduras es una versión sin carnes del popular plato de la cocina china, preparado con variedad de vegetales y con arroz integral.
- 4 tazas de arroz cocido. Blanco o integral, el que sea de tu preferencia. En ambos casos cocido. Para la cocina china se usa preparar el arroz con poca sal o sin sal. Igualmente sin grasa. Es preferible que no esté caliente y lo ideal es que sea guardado.
- 3/4 taza de cebolla china. O cebolla de verdeo, picada fina. Este es uno de los fundamentos del sabor.
- 1/2 cucharada de jengibre, o kión fresco, picado finito. Este también es una base de la comida china así que recomiendo no escatimar con este ingrediente.
- 200 gramos de champiñones. Picados en cuartos. La forma de picarlos dependerá del tamaño que tengan. Si son medianos a grandes es mejor en cuartos y si son más pequeños en mitades.
- 1/2 pimiento morrón. Picado en cuadraditos aproximadamente de un cm de lado. Si lo prefieres puedes picarlo en tiras delgadas.
- 1 1/2 taza de brotes de soya. O soja o frejolito chino, dependiendo del país en el que te encuentres.
- 3/4 taza de jolantao. Tirabeques o guisantes chinos, a los que se les ha cortado las dos puntas.
- 2 a 3 cucharadas de salsa de soya. O sillao. Aquí hay que tener presente que la salsa de soya que se usa en la comida china es diferente de la que se usa en la comida japonesa. Por otro lado, hay salsa de soya oscura y clara. La primera tiene un sabor más fuerte y da mucho más color. La cantidad indicada es para una salsa clara; si utilizas la oscura debes usar menos y puedes diluirla en un poco de agua. La salsa de soya tiene mucho sodio, por lo que no es recomendable consumirla en exceso.
- 2 cucharadas de aceite de ajonjolí. O sésamo.
- Sal al gusto. En caso de ser necesario, pero debe ser suficiente con la que aporta la soya.
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de agua. O de leche si lo prefieres.
- 1 cucharada de aceite neutro.
- Sal al gusto.
-
Quiebra los huevos en un tazón, añade el agua, sazona con sal (podría quedarse sin sal si lo prefieres) y mézclalos con un tenedor, hasta obtener una mezcla uniforme.
-
Calienta una sartén de tamaño medio a fuego alto, de preferencia antiadherente o de fierro que esté bien curada, añade el aceite neutro y luego la mezcla del huevo. Baja el fuego y deja que se cocine la tortilla por un lado.
-
Con la ayuda de una espátula revisa si ya está ligeramente dorada la tortilla por el lado que da a la sartén. Cuando eso ocurra, le das la vuelta a la tortilla. Un tip para darle la vuelta es tapar la sartén con un plato de un diámetro un poco mayor y presionando fuertemente el plato contra la sartén, darle la vuelta en un movimiento rápido. Una vez que la tortilla esté en el plato, se coloca nuevamente en la sartén, dejándola deslizar y ayudando con una espátula. Luego esperas a que se cocine y dore el otro lado.
-
Cuando esté lista la tortilla, apaga el fuego y déjala enfriar.
-
Cuando haya enfriado, córtala ya sea en cuadraditos de un centímetro y medio por lado o en tiras de 4 centímetros de largo por uno de ancho.
-
Resérvala para mezclar con el arroz.
-
Para preparar la base del plato, calienta una sartén con capacidad suficiente para alojar todo el producto, echa el aceite de ajonjolí y a continuación la cebolla china y el kión, y deja que se sofrían por un minuto.
-
Añade a la sartén los vegetales de uno en uno, comenzando por el que requiera más tiempo de cocción. Para los vegetales que se están utilizando en la receta, el orden sería el siguiente:
-
Pimiento por dos minutos.
-
Jolantao, por dos minutos.
-
Champiñón, por un minuto.
-
Los brotes se echarán al final luego del ensamble ya que son muy delicados y lo más probable es que se sobre cocinen.
-
Cuando estén cocidas las verduras, retira la mezcla en un recipiente y reserva.
-
Para ensamblar la preparación, es preferible freír primero el arroz, esto ayudará a que la preparación final quede mejor. Fríe el arroz en la sartén y para evitar que se pegue es mejor comenzar con la sartén no tan caliente. Mueve constantemente. En caso de estar usando arroz integral este paso se sigue básicamente igual, sin embargo, como este puede tener más humedad, es recomendable freírlo un poco más para eliminar el exceso de humedad, de lo contrario la preparación final quedará húmeda y no queremos eso.
-
Añade la preparación de las verduras y la cebolla, y mezcla, buscando que esté uniforme, añade la salsa de soya y si lo prefieres una cucharada adicional de aceite de ajonjolí.
-
Cuando la mezcla está caliente, añade los brotes de soya, mezcla y deja que se cocinen por un minuto. Si lo deseas puedes agregarle más salsa de soya.
-
Antes de terminar, añade la tortilla y mezcla nuevamente.
-
Prueba la sazón y corrige añadiendo sal, en caso de ser necesario. De acuerdo al paladar, podría ser que no necesite sal adicional, ya que la salsa de soya tiene bastante.
- Para preparar el arroz frito, tal como lo preparan los chinos, se necesita fuego muy fuerte. Para ese efecto existen unas hornillas especiales que usan gas a presión y liberan mucho calor, pero como es poco probable que lo tengas en tu casa, será suficiente con la hornilla más fuerte que tengas. Si no cuentas con una hornilla fuerte, la sugerencia es preparar la base y luego ensamblar el arroz por partes, para que el fuego pueda llegar con fuerza a la preparación. La sartén especial para esta preparación es la wok, que tiene forma de media esfera, especialmente diseñada para las hornillas que menciono antes, pero si no tienes una puedes utilizar cualquier sartén que tenga capacidad suficiente para albergar a la mezcla de todos los ingredientes.
- Para las instrucciones sobre cómo cocinar el arroz integral consulta esta receta en mi blog.
- Puedes utilizar los vegetales que sean de tu preferencia, pero ten en cuenta los tiempos de cocción de cada uno al momento de la preparación. Otras opciones pueden ser brócoli ya cocida, alcahofa, vainas o judías verdes, etc.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta