El tacu tacu es un plato muy popular de la gastronomía tradicional del Perú. Las referencias más antiguas que se conocen, datan del año 1872. En este post doy la receta de un tacu tacu con arroz integral, con lo que queda más saludable, pero sin sacrificar el sabor.
Cuenta la tradición que el tacu tacu habría sido elaborado por mujeres esclavas de raza negra, quienes aprovechaban la comida sobrante para elaborarlo, práctica que posiblemente ha sido común entre los afro-descendientes en distintas regiones de América, por lo que existen platos similares, como por ejemplo el Gallo pinto en Nicaragua y Costa Rica, el Arroz moro en República Dominicana, el Congri y Moros y cristianos en Cuba, etc.
El tacu tacu es un plato simple, que requiere básicamente una menestra (frejol, pallar, garbanzo, lenteja, etc.) de preferencia guardada del día anterior (eso le da mejor sabor) y arroz, con algo de aderezo y se fríe en una sartén. No obstante, no es fácil lograr el resultado final adecuado, es decir que quede crocante por fuera y cremoso por dentro.
De manera general el tacu tacu se prepara con arroz blanco, pero en realidad no hay razones para no hacerlo con arroz integral (lee cómo preparar arroz integral) y por el contrario, con ese cambio termina siendo un alimento más completo.
En esta entrada comparto la receta del tacu tacu con arroz integral, por que quiero difundir la idea de que se puede hacer el cambio por un ingrediente más saludable, pero sin sacrificar nada de sabor.
¿Cómo acompañar el tacu tacu? es algo que queda a tu decisión.
Otras recetas con menestras en este blog
- Menestras – Receta básica
- Frejoles negros con melaza y aji
- Garbanzos con acelgas estilo español
- Hummus (pasta de garbanzos)
- Lentejas al curry con vegetales
- Curry de garbanzos, manzana y coco
- Garbanzos al curry con pimientos
Receta
El tacu tacu es un plato tradicional de la cocina peruana a base de frejoles (o de otra menestra) y arroz, y se suele preparar con arroz blanco. Sin embargo, en esta receta hago un cambio en el tipo de arroz y presento un tacu tacu con arroz integral, con un resultado en el que no se ven afectadas las características particulares del plato original.
- 2 tazas menestra cocida. Preparada de la manera tradicional, es mejor si está guardada del día anterior. Esta receta queda mejor si la menestra ha sido preparada licuando la mitad aproximadamente ya que así tendrá una consistencia más cremosa. Si lo prefieres puede utilizar una menestra de lata, pero es recomendable que licues o apretes con el tenedor la mitad aproximadamente.
- 2 tazas de arroz integral cocido. Preparado de manera normal.
- 1/2 cebolla. Picada en cuadraditos finitos.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- Ají amarillo en pasta. Al gusto (aproximádamente 1 cucharada). Si no tienes ají amarillo en pasta, puedes utilizar el mismo ají pero picado en trozos pequeños o cualquier otro ají o chile.
- Comino molido. La punta de una cucharadita. Este es un ingrediente que da gran sabor pero puede ser muy invasivo.
- 2 cucharadas de aceite para freir. Para el aderezo.
- Aceite de oliva. Cantidad necesaria.
- Sal y pimienta al gusto.
-
Calienta dos cucharadas de aceite neutro en una sartén grande y añade la cebolla, el ajo, la pasta de ají amarillo y el comino y revuelve con la ayuda de una cuchara para evitar que se queme. Agrégale un poquito de sal y pimienta, ten en cuenta que tanto la menestra como el arroz ya están sazonados, pero la preparación requiere un poco de fuerza en el sabor. El punto correcto del aderezo es cuando la cebolla se ve transparente.
-
Agrega la menestra, mezcla con el aderezo y deja que caliente bien para que se integren los sabores.
-
Agrega el arroz integral, mézclalo bien con la menestra y déjalo hasta que esté caliente. Prueba la sazón y rectifica en caso de que sea necesario. Retira del calor.
-
Calienta una sartén antiadherente o de fierro que esté bien curada, agrega una cucharada de aceite de oliva y luego agrega una porción de la mezcla, de acuerdo con el tamaño de la sartén. Dale forma gruesa en el medio y delgada en los extremos, similar a una pelota de futbol americano (ver la foto), con la ayuda de dos cucharas o espátulas. Fríe un lado del tacu tacu, puedes agregarle un poco más de aceite de oliva si consideras que se ha secado.
-
Cuando esté dorado por un lado, dale la vuelta. Aquí, si tienes práctica haciendo dar vuelta a una tortilla en la sartén con un solo movimiento de mano, no tendrás problema pero sino, puedes ayudarte con un plato. Tapa la sartén con el plato, dale vuelta, recibe el tacu tacu en el plato, regresa la sartén al fuego y también regresas el tacu tacu a la sartén con la ayuda de una espátula, para que se dore por el otro lado.
-
Repite la operación con la mezcla restante.
El tacu tacu se sirve generalmente con algún guiso de carne, con un saltado de carne o una milanesa. También hay alternativas para los que no comen carne como un saltado de champiñones, portobellos o verduras chinas, un huevo frito o un platano frito.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta