El tacu tacu es un plato tradicional de la cocina peruana a base de frejoles (o de otra menestra) y arroz, y se suele preparar con arroz blanco. Sin embargo, en esta receta hago un cambio en el tipo de arroz y presento un tacu tacu con arroz integral, con un resultado en el que no se ven afectadas las características particulares del plato original.
Calienta dos cucharadas de aceite neutro en una sartén grande y añade la cebolla, el ajo, la pasta de ají amarillo y el comino y revuelve con la ayuda de una cuchara para evitar que se queme. Agrégale un poquito de sal y pimienta, ten en cuenta que tanto la menestra como el arroz ya están sazonados, pero la preparación requiere un poco de fuerza en el sabor. El punto correcto del aderezo es cuando la cebolla se ve transparente.
Agrega la menestra, mezcla con el aderezo y deja que caliente bien para que se integren los sabores.
Agrega el arroz integral, mézclalo bien con la menestra y déjalo hasta que esté caliente. Prueba la sazón y rectifica en caso de que sea necesario. Retira del calor.
Calienta una sartén antiadherente o de fierro que esté bien curada, agrega una cucharada de aceite de oliva y luego agrega una porción de la mezcla, de acuerdo con el tamaño de la sartén. Dale forma gruesa en el medio y delgada en los extremos, similar a una pelota de futbol americano (ver la foto), con la ayuda de dos cucharas o espátulas. Fríe un lado del tacu tacu, puedes agregarle un poco más de aceite de oliva si consideras que se ha secado.
Cuando esté dorado por un lado, dale la vuelta. Aquí, si tienes práctica haciendo dar vuelta a una tortilla en la sartén con un solo movimiento de mano, no tendrás problema pero sino, puedes ayudarte con un plato. Tapa la sartén con el plato, dale vuelta, recibe el tacu tacu en el plato, regresa la sartén al fuego y también regresas el tacu tacu a la sartén con la ayuda de una espátula, para que se dore por el otro lado.
Repite la operación con la mezcla restante.
El tacu tacu se sirve generalmente con algún guiso de carne, con un saltado de carne o una milanesa. También hay alternativas para los que no comen carne como un saltado de champiñones, portobellos o verduras chinas, un huevo frito o un platano frito.
Tacu tacu con arroz integral https://alimentosanocuerposano.com/2016/08/17/tacu-tacu-con-arroz-integral/