Muchas personas se preguntan si valen la pena los alimentos orgánicos, con el objetivo de disminuir la exposición a fertilizantes y pesticidas sintéticos. Estos últimos incluyen herbicidas, insecticidas y fungicidas. Las personas también pueden preferir alimentos orgánicos para evitar alimentos irradiados y organismos genéticamente modificados (OGM) y fomentar prácticas agrícolas más sostenibles para la salud de nuestro planeta y de los animales.
Los alimentos orgánicos tienen su precio
El inconveniente es que los alimentos orgánicos tiene un precio mayor, ya que los métodos de agricultura orgánica suelen ser más costosos. Lamentablemente, la diferencia de precio entre los alimentos convencionales y los alimentos orgánicos puede ser una barrera importante para quienes desean obtener los beneficios de una dieta orgánica. Entonces, cabe la pregunta ¿valen la pena los alimentos orgánicos?
La respuesta corta es sí. Voy a explicar a continuación las razones por las que deberíamos preferir los alimentos orgánicos, no obstante la realidad es que no siempre van a estar disponibles y a un precio accesible. Eso es válido hoy en día en Latinoamérica.
Entonces la recomendación sería: Si los consigues y si puedes pagarlos, cómpralos. Tiene sentido optar por alimentos orgánicos siempre que sea posible. No obstante, el precio o accesibilidad de los alimentos orgánicos no debería de ninguna manera detenernos de comer frutas y verduras, ya que estas son necesarias y su consumo tiene muchos beneficios.
Si la elección es entre comer productos cultivados convencionalmente o no comer ninguno, deberías comer vegetales incluso si no son alimentos orgánicos.
8 razones por las que valen la pena los alimentos orgánicos
Estas son algunas de las razones por las que valen la pena los alimentos orgánicos:
1. Mayor contenido de nutrientes
Los alimentos orgánicos tienen un mejor valor nutricional. Por ejemplo, se ha demostrado que los productos cultivados orgánicamente tienen niveles más altos de minerales como magnesio y hierro, así como de vitamina C. El mayor contenido de minerales puede deberse al uso de fertilizantes orgánicos en lugar de los fertilizantes sintéticos utilizados en la agricultura convencional, que pueden disminuir la cantidad de minerales absorbidos por las plantas.
Además, los fertilizantes orgánicos favorecen la microbiota del suelo, que es vital para la salud de las plantas.
2. Menor contenido de pesticidas
Puede parecer un contrasentido, pero incluso las prácticas de cultivo orgánico utilizan ciertos tipos de pesticidas, aunque de manera controlada y en menor medida.
La exposición a pesticidas dependiendo de su intensidad, puede afectar la salud humana de diversas maneras. Algunos efectos de la exposición prolongada a pesticidas incluyen reacciones alérgicas, infertilidad y defectos de nacimiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cáncer y problemas del sistema nervioso.
Los niños y las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables ya que la exposición a los pesticidas puede afectar el desarrollo. Por ejemplo, un estudio reciente encontró que la exposición prenatal a pesticidas organofosforados se asociaba negativamente con la capacidad del lenguaje a los 18 meses y en la edad preescolar.
3. Menor riesgo de cáncer
Un aspecto importante es que en las investigaciones se ha encontrado que los alimentos orgánicos pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer.
En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, como probablemente cancerígeno para los humanos. Algunas investigaciones muestran que el glifosato puede estar implicado en la carcinogénesis al influir en la expresión genética.
Además, una revisión sistémica del 2023 concluyó que existe evidencia sólida de que el glifosato induce estrés oxidativo e inflamación crónica, las que pueden dañar el ADN. Los autores también encontraron pruebas sólidas de la capacidad del glifosato para crear cambios epigenéticos.
Aunque las opiniones sobre el glifosato y el cáncer son contradictorias, una revisión de 2021 concluyó que existe evidencia convincente de que el glifosato y sus formulaciones causan linfoma no Hodgkin en humanos.
4. Menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico
Un mayor consumo de alimentos orgánicos también se ha asociado con un menor riesgo de síndrome metabólico, que se compone de afecciones que incluyen obesidad central, presión arterial alta, resistencia a la insulina y dislipidemia.
Los pesticidas se consideran biológicamente activos y pueden alterar procesos metabólicos como el metabolismo de la glucosa y las grasas, que contribuyen al síndrome metabólico.
Un estudio reciente que utilizó datos recopilados en 2014 del estudio francés NutriNet-Santé concluyó que la exposición a pesticidas a través de la dieta puede desempeñar un papel en el riesgo de diabetes tipo 2, especialmente en las mujeres.
Además, algunas pruebas sugieren que los pesticidas pueden promover el aumento de peso y la obesidad a través de una variedad de mecanismos, incluida la promoción de la adipogénesis, la alteración de la señalización tiroidea y la inducción de cambios epigenéticos.
5. Preservación de Recursos
El agua es uno de nuestros recursos más valiosos y se ha demostrado que la agricultura orgánica reduce los contaminantes que fluyen hacia las aguas subterráneas, con lo que se puede hacer una mayor reutilización del agua. Además, la agricultura orgánica promueve una mejor estructura del suelo, lo que ayuda a resistir la erosión y fomenta un suelo rico en nutrientes con diversidad en la microbiota.
6. Carne más saludable
Si consumes carne en forma recurrente, debes saber que los cortes de animales certificados como orgánicos deberían cumplir con dos características: 1) Reciben alimentos cultivados orgánicamente y 2) No permanecen en recintos confinados y tienen la posibilidad de moverse libremente, lo que no ocurre con las granjas convencionales. Esto último resulta en un mejor perfil nutricional de la carne.
De acuerdo con un estudio, la carne orgánica tiene menor contenido de colesterol y grasa, pero un mayor contenido de ácidos omega 3 (antiinflamatorio) y antioxidantes, en comparación con la carne convencional.
Además, los agricultores que utilizan prácticas orgánicas no administran antibióticos ni hormonas de crecimiento sintéticas a sus animales.
Sin embargo, existen evidencias que sugieren que la carne de res criada con pastos, ya sea orgánica o convencional, ofrece un mejor perfil de las grasas, en comparación con la carne de crianza convencional. Este hallazgo proporciona flexibilidad para quienes desean comprar carne más saludable pero consideran que el precio de los alimentos orgánicos es aún muy alto.
7. Una mayor demanda de alimentos orgánicos promueve una mayor oferta
La exposición a pesticidas no se debe únicamente al consumo de productos agrícolas convencionales. Los pesticidas utilizados en la agricultura convencional ingresan a la cadena alimentaria a través del suelo y el agua, y eventualmente afectan la salud incluso de quienes compran productos orgánicos.
Si optas por comprar productos orgánicos, estas ejerciendo tu voto para promover los métodos de agricultura orgánica y sus efectos positivos sobre el medio ambiente y la salud de los consumidores, los trabajadores agrícolas y quienes viven cerca de los campos agrícolas. Al hacerlo, estás promoviendo también un incremento de la disponibilidad de los productos orgánicos.
8. Mejor sabor
Por último, los alimentos orgánicos también pueden tener mejor sabor. Según una revisión realizada en el 2006 sobre diversos estudios, se encontró que varias frutas y verduras (incluidas manzanas, fresas, papas y tomates) de cultivo orgánico, pueden proporcionar un mejor sabor y textura en comparación con los productos cultivados convencionalmente.
¿Cómo escoger qué alimentos preferir en su versión orgánica?
Si bien existen razones por las que valen la pena los alimentos orgánicos, el costo sigue siendo una preocupación. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) analiza una amplia gama de productos cada año y proporciona su lista de la “docena sucia” de alimentos que contienen los niveles más altos de pesticidas ese año. Esta lista puede ayudar a los consumidores a priorizar las opciones orgánicas para los alimentos con mayor contenido de pesticidas.
El EWG también proporciona una lista de sus “quince Limpios”, que es una lista de productos con la menor cantidad de pesticidas.
¿El lavado de productos elimina los pesticidas?
Lavar los productos agrícolas puede ayudar a eliminar al menos en parte algunos pesticidas. Para obtener mejores resultados se puede sumergir los productos en una solución de una cucharadita de bicarbonato por litro de agua. Esto reduce la concentración de los pesticidas presentes en los alimentos. Sin embargo, ese proceso no elimina completamente los pesticidas.
Como digo al comienzo: Si la elección es entre comer productos cultivados convencionalmente o no consumir ninguno, deberías comer vegetales incluso si no son orgánicos.
Referencias
- A Comprehensive Analysis of Organic Food: Evaluating Nutritional Value and Impact on Human Health
- Organic food and the impact on human health
- A Comprehensive Analysis of Organic Food: Evaluating Nutritional Value and Impact on Human Health
- The association of prenatal phthalates, organophosphorous pesticides, and organophosphate esters with early child language ability in Norway
- Exposures to pesticides and risk of cancer: Evaluation of recent epidemiological evidence in humans and paths forward
- Glifosato: herbicida peligroso para nuestra salud l Greenpeace
- Association between organic food consumption and metabolic syndrome: cross-sectional results from the NutriNet-Santé study
- Prospective association between dietary pesticide exposure profiles and type 2 diabetes risk in the NutriNet-Santé cohort
- The effect of organic farming on water reusability, sustainable ecosystem, and food toxicity
- Nutritional properties of organic and conventional beef meat at retail
- Nutritional Benefits from Fatty Acids in Organic and Grass-Fed Beef
- Current status of pesticide effects on environment, human health and it’s eco-friendly management as bioremediation: A comprehensive review
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario