La crema de lentejas turca (mercimek çorbası) la probé en un viaje reciente que hice a Turquía y la verdad que me encantó. Es muy común y se puede conseguir prácticamente en cualquier restaurante. Como es tan tradicional, la preparación y el sabor es más o menos estándar en todos los lugares donde la ofrecen. Tiene una consistencia muy cremosa a pesar de no tener crema entre sus ingredientes. En este post comparto mi versión de esta crema de lentejas turca.
Las lentejas se se ponen tiernas fácilmente durante el proceso de cocción, lo que ayuda a obtener la textura cremosa. Las lentejas son unas legumbres muy ricas y de cocción rápida. Como todas las legumbres, son una buena fuente de proteínas y de fibra. Absorben los condimentos fácilmente, por lo que no hay límite para los diferentes sabores con los que puedes jugar.
A diferencia de otras sopas de lentejas, la versión turca de esta crema de lentejas es generalmente super suave y caldosa, está ligeramente condimentada con pocas especias simples y se sirve con rodajas de limón.
No obstante que es deliciosa es increíblemente fácil de preparar, en menos de 30 minutos, algo que apreciamos especialmente en la época de invierno. Es naturalmente libre de gluten, apta para veganos, y es agradable y saludable,
Otras recetas de crema en este mismo blog
Receta de crema de lentejas turca
Receta para preparar una crema de lentejas al estilo de Turquía, muy simple pero deliciosa a la vez.
- ½ cebolla de tamaño mediano cortada en cuadraditos pequeños, es aproximadamente una taza.
- 3 ajos cortados finito o cucharaditas de ajo molido.
- ⅓ de una zanahoria grande, aproximadamente 70 gramos de zanahoria.
- 1 papa de tamaño medio (200 gramos), pelada y cortada en trozos pequeños
- 1 cucharada de puré de tomate o salsa de tomate. Prefiero no usar la pasta de tomate porque tiene un color muy fuerte.
- 5 a 6 tazas de caldo de vegetales o de pollo, de acuerdo con tus preferencias. Si no tienes caldo puedes utilizar agua. Con todos los ingredientes listados, va a tener buen sabor.
- 1 cucharadita de pimentón dulce o páprika. Si lo prefieres y si lo tienes disponible puedes usar pimentón en su versión picante o media de pimentón dulce y media de pimentón picante.
- ½ cucharadita de comino molido. Si te gusta este ingrediente puedes ponerle un poquito mas.
- ½ cucharadita de semillas de cilantro molidas. Este ingrediente no es tan fácil de conseguir, así que si no lo tienes a la mano puedes prescindir de el.
- ¾ de taza de lentejas. Pueden ser rojas o marrones, las que tengas disponibles. Esta receta la elaboré con lentejas marrones que son más fáciles de conseguir donde vivo. Es recomendable remojarlas al menos un par de horas antes de la preparación.
- Sal y pimienta al gusto.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Rodajas o gajos de limón, para servir.
-
En una olla caliente con capacidad suficiente agrega el aceite de oliva y añade la cebolla y el ajo.
-
Luego de un minuto aproximadamente, agrega las zanahorias, los condimentos (comino, semillas de cilantro y pimentón) y las papas. Sazona con media cucharada de sal y deja que se soasen hasta que las verduras se cocinen ligeramente (aproximadamente unos 3 minutos).
-
Agrega la salsa de tomate y revuelve para que se impregnen las verduras con la salsa, luego agrega el caldo.
-
Añade las lentejas y revuelve.
-
Deja que llegue al punto de ebullición y baja el fuego a medio y cubre la olla con la tapa dejando una pequeña abertura.
-
Deja que la sopa hierva a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos o hasta que las lentejas y las verduras estén completamente tiernas. Revisa ocasionalmente y revuelve la sopa según sea necesario. Si se está poniendo muy espesa, agrega más caldo de a pocos, hasta conseguir la consistencia deseada.
-
Apaga el fuego y procesa la sopa con cuidado porque está caliente. Puedes utilizar una licuadora de inmersión directamente en la olla o vaciar el contenido de la olla en el vaso de una licuadora (ten la precaución de dejar escapar parte del vapor a mitad del proceso). Procesa hasta que quede suave y cremosa. Licua en tandas hasta que toda la sopa esté suave.
-
Sazona con sal y pimienta.
-
Sirve junto con las rodajas de limón. De acuerdo con el gusto podría exprimirse el limón para darle un toque cítrico.
Puedes encontrar una receta para preparar caldo de vegetales en este link.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
sandra says
Que delicia, gracias!