Existen muchos mitos y verdades sobre el colesterol y hoy en día hasta podemos encontrarnos con información confusa, incluso entre los médicos. El criterio general es fijarse en el valor de colesterol total y si está alto, el curso de acción suele ser casi siempre recetar estatinas la opción por excelencia. Sin embargo, reducir demasiado el colesterol puede poner en peligro la salud. En este post comparto 9 datos sobre el colesterol que deberías conocer.
9 mitos y verdades sobre el colesterol
Lee con detalle este post y ten en cuenta estos 9 mitos y verdades sobre el colesterol, para el caso de que en tu próximo control te des con la sorpresa de que tus niveles de colesterol estén altos y tengas que tratar con tu médico sobre el enfoque a seguir para reducirlos.
1. El colesterol es esencial para una buena salud
El colesterol es una sustancia cerosa producida en el hígado y parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Tu cuerpo necesita colesterol para producir vitamina D, hormonas sexuales (como progesterona, testosterona y estrógeno), hormonas del estrés y las sales biliares, necesarias para digerir y absorber las grasas. Además, es un componente importante de las células.
2. Tu cuerpo sabe cuánto colesterol necesitas
La forma tradicional de pensar respecto del colesterol es limitar la ingesta diaria de alimentos que contienen colesterol a una cierta cantidad. Sin embargo, la verdad es que tu cuerpo regula la producción de colesterol. Cuando comes más tu cuerpo produce menos. Y si comes menos tu cuerpo produce más. En promedio, nuestro cuerpo produce el 85% de nuestro colesterol y el resto proviene de la dieta.
3. El valor total de colesterol no cuenta toda la historia
La tendencia general en la medicina convencional es a pensar que el colesterol es un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca, ya que puede acumularse en las arterias e inhibir el flujo sanguíneo al corazón. Sin embargo, la mitad de todos los ataques cardíacos ocurren en personas con niveles de colesterol considerados “normales”. Debes prestar atención a la relación triglicéridos/HDL, que puede predecir con mayor precisión los eventos cardiovasculares. Lo ideal es que tu proporción de triglicéridos a colesterol HDL no sea mayor que dos a uno.
4. Los valores de colesterol no son estáticos
Puedes tener diferentes niveles de colesterol en diferentes momentos del día. Además, los niveles pueden variar según la temporada, subiendo en invierno y bajando en verano.
5. La inflamación en las arterias es la verdadera causa de las enfermedades cardiovasculares
El verdadero culpable de las enfermedades cardiovasculares no es el colesterol sino la inflamación. La inflamación es alimentada por el azúcar. Entonces, en lugar de eliminar de tu dieta alimentos ricos en colesterol como huevos y camarones, concéntrate en limitar (o mejor aún, eliminar) el azúcar, la harina blanca y otros carbohidratos simples.
6. El colesterol se dispara después de una cirugía
También aumenta cuando se tiene una infección, estrés mental o se ha sufrido un infarto. La razón es que el colesterol es un agente curativo. Tu cuerpo lo necesita para producir nuevas células y siempre se produce cuando se activan los procesos de sanación. De hecho, tener un nivel bajo de colesterol puede afectar las defensas y hacerte más propenso a enfermedades.
7. El colesterol LDL ayuda a reparar los vasos sanguíneos
Los agentes dañinos a los que estamos expuestos (químicos tóxicos, patógenos, radicales libres y sustancias inflamatorias) terminan en nuestro torrente sanguíneo y dañan el fino revestimiento de nuestros vasos sanguíneos. Cuando esto sucede, el hígado envía colesterol LDL al sitio para reparar los daños. A medida que concluye el proceso de reparación, las partículas de LDL utilizadas son transportadas de regreso al hígado por el colesterol HDL y eliminadas del cuerpo.
8. El cerebro es particularmente rico en colesterol
De hecho, el cerebro representa aproximadamente una cuarta parte de todo el colesterol que tenemos. Alrededor del 20 por ciento del recubrimiento de cada célula y fibra nerviosa está compuesta de colesterol y la función neuronal depende de ello. Por lo tanto, no es de sorprender que exista una fuerte conexión entre el colesterol y la función cognitiva y que los niveles bajos de colesterol estén relacionados con un rendimiento cognitivo bajo. Esa es una de las razones por las que reducir demasiado el colesterol con estatinas puede provocar momentos de confusión y en casos extremos, provocar amnesia temporal.
9. El riesgo de colesterol elevado no proviene de antecedentes familiares
Si tienes colesterol alto y es algo que se da en tu familia, pero tus familiares viven hasta los ochenta y los noventa años, no hay razón para preocuparse. Sin embargo, si tienes familiares con enfermedades cardiovasculares y tu colesterol es alto, entonces deberías investigar qué otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tienes, como el nivel de proteína C reactiva (inflamación), el fibrinógeno, la Lipoproteína (a) y la homocisteína. Si además de colesterol elevado tienes valores fuera de lo normal en esos otros marcadores, necesitarás analizar en forma individual los distintos componentes del colesterol (HDL, LDL y triglicéridos) y tomar medidas a partir de los resultados.
Si te interesa saber más sobre el colesterol, puedes leer Cómo bajar el colesterol de forma natural en este mismo blog.
Referencia: 9 Cholesterol Facts Your Doctor Won’t Tell You
Descargo de responsabilidad: El contenido de este artículo tiene fines informativos únicamente y no pretende sustituir el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Busca siempre el consejo de tu médico u otro proveedor de atención médica calificado en el caso de cualquier problema de salud que te esté afectando.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario