En otro post he publicado antes la receta de unas hamburguesas de frijol negro. Sin embargo la receta que publico ahora representa la versión “recargada”, o sea una hamburguesas de frijol negro con champiñones.
La combinación de frijoles negros, champiñones y avena reúne alimentos de distintos grupos y aporta un alto valor nutricional. Decidí probar cómo salía esta receta sin utilizar huevo agregando chía a la mezcla y quedó bien. Sin embargo, si lo prefieres puedes reemplazar en los ingredientes la chía por un huevo.
Como siempre digo, no es la idea que una hamburguesa de frijol negro pueda reemplazar a una de carne. Sin embargo la idea si puede ser poner en el plato una hamburguesa o croqueta (si no queremos llamarle hamburguesa) que aporte sabor, que satisfaga y que además nutra. Esta hamburguesa de frijol negro con champiñones cumple con esos tres requisitos.
Para que sea más saludable y además para simplificar las cosas en la cocina, te sugiero que la hagas al horno. De esa manera evitarás que las hamburguesas absorban una buena cantidad de aceite, no solo por la cantidad de grasa, sino porque el aceite utilizado comúnmente, se degrada con las altas temperaturas de la fritura. Por otro lado, el horneado es un método que demanda menor atención, ya que luego de poner la bandeja en el horno sólo tienes que controlar los tiempos y el momento de voltearlas.
Otras recetas de hamburguesas sin carne en este blog
- Hamburguesas de lentejas y quinua
- Hamburguesas de falafel
- Croquetas vegetales de zucchini y garbanzos
- Croquetas de berenjena
Te dejo con la receta, que la disfrutes.
Receta de hamburguesas de frijol negro con champiñones
Receta de hamburguesas de frijol negro con champiñones. Aptas para veganos y vegetarianos, sabrosas y muy nutritivas.
- 2 tazas de frijoles negros cocidos. Escurridos. Pueden ser de lata también, de preferencia sin condimentos ni aderezos. Deberán estar triturados con un tenedor o procesados ligeramente en el procesador.
- 100 gramos de champiñones, picados en trozos pequeños.
- 1 rama de apio, picada finito.
- 1/2 taza de zanahoria, picada en trozos pequeños o rallada.
- ½ cebolla picada finito.
- 2 dientes de ajo picados finito o cucharaditas de ajo molido.
- ½ cucharadita de orégano seco molido.
- ½ taza de avena en hojuelas, yo utilicé un producto que incluye amaranto (kiwicha).
- 1 cucharada de semillas de chia.
- ½ cucharadita de pimiento dulce o paprika, si lo prefieres picante.
- 1 cucharada de salsa de soya, opcional.
- ½ taza de hojas de perejil, picadas finito.
- 2 cucharadas de aceite neutro para freír
- 2 cucharadas de aceite de oliva, en caso de ser necesario.
- Sal y pimienta al gusto.
-
En una sartén caliente coloca el aceite y luego la cebolla, el ajo, la zanahoria y el apio. Revuelve para evitar que se quemen. Luego de un minuto aproximadamente baja el fuego a medio y sigue revolviendo de vez en cuando. Sazona con media cucharadita de sal.
-
Cuando los vegetales estén cocidos, lo cual ocurrirá después de unos 3 minutos, agrega los champiñones. Continúa revolviendo de vez en cuando. En unos dos minutos desde que agregaste los champiñones apaga el fuego.
-
Vierte el contenido de la sartén en un tazón y agrega los frijoles, la avena, la chia, el perejil, el sillao, el oregano y el páprika.
-
Sazona con sal y pimienta y dejar reposar la mezcla por unos 20 minutos, para permitir que actué la chia.
-
Luego del reposo, verifica la consistencia y agrega aceite de oliva o más avena, en caso de que esté muy espesa o muy líquida, según sea el caso. El objetivo es lograr una masa que permita armar fácilmente las hamburguesas.
-
Precalienta el horno a 240°C.
-
Arma las hamburguesas del tamaño de tu preferencia (no deberían ser muy grandes) y colócalas en una placa de horno. De preferencia utiliza una lámina de silicona para evitar que se peguen.
-
Coloca la placa en el horno y déjala en la temperatura máxima por unos 10 minutos. Al cabo de ese tiempo baja el fuego a 180°C. Aproximadamente a los 20 a 25 minutos desde que las pusiste al horno, verifica que haya hecho costra en la parte de abajo, lo que permitirá voltearlas con más facilidad. Cuando eso pase, dales la vuelta y déjalas en el horno por unos 15 minutos más.
1. Ayudaría en el proceso que utilices un procesador de alimentos, así todos los ingredientes podrán estar picados en la misma forma. En el caso del champiñón al estar picado muy finito, ayuda a que libere la mayor parte del agua que contiene y así la mezcla no tendrá tanta humedad.
2. En lugar de horno convencional puedes utilizar una freidora de aire, si es que dispones de una. Estas hamburguesas son muy prácticas, se hacen más rápido en la freidora de aire y con mejor acabado. Las dos de la foto las hice en la freidora, porque ya no me cabían en la placa de horno.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Yo says
Se puede congelar ? Y cuánto dura
Héctor Talavera says
Si se pueden congelar. Los alimentos congelados pueden durar algunos meses sin problema.