El bizcocho de plátano tiene muchas versiones, pero generalmente está elaborado con harina y azúcar refinados, además de que puede contener mantequilla y otras grasas no saludables. Sin embargo haciendo unos pequeños cambios en los ingredientes, podemos obtener un postre muy saludable y con un excelente sabor. En esta oportunidad comparto la receta del bizcocho integral de plátano sin azúcar y con avena.
Una opción es sustituir toda la harina refinada por harina integral. Con este cambio se podría obtener un buen volumen, ya que se tendría una mayor cantidad de gluten, que le da más elasticidad.
Sin embargo, en esta receta de bizcocho integral de plátano he reemplazado la mitad de la harina refinada por harina integral y la otra mitad por avena en hojuelas, con lo que seguimos teniendo las propiedades del gluten pero esta vez con un mejor valor nutricional que aporta la avena. Adicionalmente, he reemplazado el azúcar refinada por panela.
Si te interesó esta receta puedes probar el Bizcocho de plátano e higo, en este mismo blog.
Receta de bizcocho integral de plátano sin azúcar
Receta para preparar un bizcocho integral de plátano, sin azúcar y con avena. Todo el sabor de un bizcocho de plátano pero sin culpa.
- 1 taza de harina integral.
- 1 taza de avena en hojuelas (la del desayuno) o harina de avena.
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- 1/8 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de canela. Si te gusta puedes ponerle más.
- ½ cucharadita de all spice (pimienta chiapa o pimienta de olor).
- ¼ taza de aceite de oliva. Puede ser otro aceite, pero es preferible el aceite de oliva u otro aceite no procesado, ya que los aceites procesados de semillas tienen un elevado aporte de omega 6.
- 1/2 taza de panela. Con esta cantidad no queda muy dulce, pero agradable. Si lo prefieres puedes agregarle algo más.
- 2 huevos, si son de gallinas de corral mejor.
- ¼ taza de pecanas picadas (opcional).
- ¼ taza de pasas rubias picadas (opcional).
- 2 plátanos en puré. Es aproximadamente una taza de puré, dependerá del tamaño de los plátanos.
-
Coloca en un tazón la harina integral, la avena, el polvo de hornear, la canela, la pimienta chiapa, la panela y la sal. Mezcla para que se integren.
-
En otro tazón coloca las yemas de huevo, el plátano y el aceite. La razón de separar las yemas de las claras es para luego batir las claras a punto de nieve, lo que ayudará a que la mezcla tenga más aire y sea más ligera. Si lo prefieres, puedes poner los huevos enteros en este paso y obvias el paso 4, el resultado va a ser también bueno. Mezcla estos ingredientes.
-
Agrega los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezcla con la ayuda de una espátula.
-
Bate las claras a punto de nieve.
-
Integra las claras con la preparación anterior, con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, hasta tener una mezcla uniforme.
-
Coloca la masa en un molde engrasado y enharinado.
-
Introduce el molde en el horno pre calentado a temperatura máxima.
-
Hornea a temperatura máxima por unos 10 minutos. Luego baja el fuego a 180 °C y hornea por unos 20 minutos más aproximadamente. Verifica la cocción antes de ese tiempo, porque dependerá de las características de tu horno.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario