
Esta salsa cremosa de rocoto la suele preparar mi familia que es de Arequipa, para acompañar un plato tan típico como el pastel de papa. La receta original tiene una base de queso fresco o queso panela y mayonesa. Al igual que como hice con otras recetas que originalmente utilizan queso, la última vez que hicimos pastel de papa en mi casa quise hacer una versión sin lácteos de esta salsa cremosa.
De acuerdo a lo que siempre digo, es aconsejable reducir el consumo de lácteos y en general de proteínas animales. Como el pastel de papa lleva una buena cantidad de queso, pensé que sería una buena idea hacer la salsa de rocoto sin utilizar queso, utilizando las nueces de cashew (anacardos o nuez de la India). El resultado fue muy bueno.
El rocoto es una variedad de chile o ají que se da bastante bien en Arequipa y puede encontrarse unos bastante grandes, tanto que hay otro plato típico que es el rocoto relleno y que también se acompaña con pastel de papa. El rocoto es bastante carnoso y puede llegar a picar mucho. Por ello, al preparar esta salsa es probable que sea suficiente con un pequeño trozo de rocoto.

Imagen Pxfuel.com
Si es el caso de que el rocoto es muy picante, como me pasó a mí esta vez, necesitarás ponerle poco de ese ingrediente y la salsa estará hecha prácticamente sólo de nueces, por lo que predominará ligeramente su sabor. Eso no será ningún problema porque el sabor de los cashews es muy agradable y el resultado será espectacular.
Si no consigues rocoto puedes utilizar otro tipo de chile, de acuerdo con la disponibilidad en tu localidad. No obstante, la idea de esta salsa es que sea picante y la combinación con la cremosidad de las nueces ofrece un balance bastante bueno.

Esta salsa cremosa de rocoto es apta para veganos y para los intolerantes a lactosa y puede servir para acompañar los vegetales que has puesto a la parrilla o para cualquier aplicación en la que utilizas una salsa picante.
Otras recetas que utilizan cashew en este blog
- Ocopa arequipeña
- Papa a la huancaína
- Pasta Alfredo vegana
- Salsa rosa para pastas
- Penne con salsa de nueces
- Salsa pesto vegana
- Pie de chocolate vegano
Receta de salsa cremosa de rocoto

Salsa cremosa de rocoto, excelente para acompañar los vegetales a la parrilla o para cualquier otra cosa con la que usas una salsa picante.
- 1 taza de cashews (anacardo o nuez de la India). Previamente remojados por unas 4 a 5 horas. 100 gramos aproximadamente.
- 2 cucharadas de mayonesa. Si quieres una versión vegana puedes prescindir de este ingrediente sin problema.
- ½ taza de leche o leche vegetal. De acuerdo con tus preferencias, pero que no tenga ningún sabor añadido, como canela o azúcar.
- 1 trozo de rocoto. Si no lo tienes puedes utilizar otro tipo de ají o chile, de preferencia rojo, para que le de el color rosado a la salsa. La cantidad dependerá de tu gusto y resistencia al picante.
- ¼ de taza de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
-
Cuela el cashew y reserva el agua del remojo, ya que la puedes necesitar para corregir el nivel de espesor de la preparación.
-
Añade al vaso de la licuadora los cashew, el trozo de rocoto, la leche que estés utilizando y 2 cucharadas de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta. Para cuidar que no te quede más picante de lo que te gustaría, añade el rocoto de a pocos.
-
Enciende la licuadora y deja que procese hasta que se haga una crema. En caso de que esté muy espesa, puedes añadirle de a pocos aceite de oliva y leche o agua del remojo de las nueces, en proporciones iguales, hasta conseguir la consistencia deseada.
-
La salsa debe quedar en una consistencia cremosa. Ten en cuenta que la nuez que utiliza esta receta se pone un poco más espesa conforme pasa el tiempo, así que deberá quedar algo más líquida de lo que te gustaría, si es que no la vas a utilizar al momento.
-
Prueba la preparación y rectifica la sazón, en caso de que lo consideres necesario.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta