La leche de vaca tiene un alto contenido de hormonas, sin importar si es de crianza orgánica o convencional. En la industria lechera moderna, las vacas producen leche durante unos 300 días al año, incluso mientras están preñadas, que es cuando más hormonas generan, las que se transmiten a la leche. En este post voy a ocuparme de cuáles son los efectos de las hormonas en la leche de vaca.
¿Cuál es el contenido de hormonas en la leche de vaca?
Sin considerar las hormonas que se le puedan suministrar a las vacas, la leche tiene más de 60 hormonas diferentes en forma natural. No hay evidencias de que los humanos necesitemos ingerir hormonas de otro mamífero, para complementar a las que producimos en forma natural.
Como lo adelanté, las razas modernas de ganado lechero genéticamente mejorado como Holstein, continúan produciendo leche prácticamente durante todo el proceso de gestación, con lo que se extiende el período de producción de leche a unos 300 días al año. De acuerdo con Harvard Health, mientras más tiempo ha estado preñada una vaca a lo largo del año, producirá más hormonas a través de su leche.
Las vacas no fueron diseñadas para llevar ese ritmo de reproducción y como resultado, es común que desarrollen infecciones como la mastitis (infección en la glándula mamaria o en las ubres), que serán combatidas utilizando antibióticos, los que pasarán a la leche.
De acuerdo con Ganmaa Davaasambuu coautora de un estudio sobre la relación entre el consumo de lácteos y el cáncer de endometrio: “de todas las posibles formas en que los humanos podemos recibir estrógenos, nos preocupa sobre todo la leche de vaca, que contiene una cantidad considerable de hormonas femeninas“. Añade que la leche es responsable por el 60% a 80% de los estrógenos que consumimos. Los estrógenos y la progesterona son hormonas producidas durante la gestación.
Otro dato interesante es que la leche que proviene de vacas preñadas, contiene 33 veces más estrógeno que la de vacas no preñadas.
¿Cuales son los efectos de las hormonas de la leche de vaca?
A continuación me voy a referir a 3 problemas de salud que se pueden generar, como resultado de los efectos de las hormonas de la leche de vaca.
1. Problemas con la insulina
Una de las principales razones por las que los lácteos están ligados al acné es que incrementan el nivel de insulina en el cuerpo. Los lácteos contienen IG1 (factor de crecimiento insulínico). El IG1 eleva los niveles de insulina, que causa los altibajos del azúcar en la sangre y que lleva al acné. El acné está fuertemente influenciado por los cambios hormonales, que es una de las razones por las que muchos adolescentes lidian con ese problema durante la pubertad. ¿Por qué razón querríamos exponer al cuerpo a más hormonas de las que ya tenemos en forma natural?
Cualquiera sea el tipo de lácteo que escojas para consumir, estarás recibiendo IG1 en exceso.
2. Cambios repentinos en el estado de ánimo
Los lácteos también contienen hormonas que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. El estrógeno y la testosterona son nuestras hormonas sexuales y cuando se producen desbalances entre las cantidades disponibles y las necesidades de nuestro cuerpo, experimentamos como resultado cambios en el estado de ánimo.
La leche promueve estrógeno en exceso en el cuerpo debido a que contiene estrógeno de las vacas. Al mismo tiempo, la leche contiene en forma natural propiedades androgénicas, es decir que eleva el nivel de testosterona en el cuerpo. No necesitamos tantas hormonas. Peor aún, los lácteos que consumimos contienen hormonas de la vaca y también del toro, que fueron utilizadas durante el proceso de fertilización. Esto no suena muy saludable ni apetecible.
3. Incrementa el riesgo de cáncer de endometrio
El riesgo de cáncer derivado del consumo de lácteos existe tanto si es orgánica como si no lo es. De acuerdo con Harvard Health Studies la leche y el queso influyeron en el desarrollo de cáncer de testículo en hombres entre 20 y 39 años y se ha encontrado que incrementa el riesgo de cáncer de mama, colon y próstata.
Además está la caseína, que es una proteína que se encuentra en la leche, que también tiene relación con el cáncer. Incluso sin hormonas o sin lactosa, la caseína es una proteína perjudicial para la salud y debería evitarse en la medida de lo posible.
Pero, volviendo la atención a los efectos de las hormonas de la leche de vaca, los estrógenos tienen un rol importante en el desarrollo de cáncer de endometrio. Los lácteos son fuentes de hormonas esteroides y factores de crecimiento que podrían tener un efecto fisiológico en los humanos.
Como resultado del estudio referido anteriormente, con el fin de establecer la relación entre el consumo de lácteos y el riesgo de cáncer de endometrio, realizado a lo largo de 26 años de seguimiento, se encontró relación entre el consumo de lácteos y un ligero incremento del riesgo de cáncer de endometrio, particularmente entre mujeres postmenopáusicas que no utilizaban terapia de hormonas (Lee más en Relación entre el consumo de lácteos y el riesgo de cáncer, en este mismo blog).
Fuentes de estrógenos en la dieta
Todos los alimentos de origen animal, incluidos los lácteos, contienen estrógenos en distintas concentraciones, que dependen del tipo de alimento, especie, género, edad o estado fisiológico de los animales.
El contenido de esteroides de los productos de cerdo, pescado y aves es similar al de la carne, sin importar si la carne es orgánica o no. Lógicamente la carne de crianza industrial tendrá además hormonas añadidas, como la hormona del crecimiento bovina.
La concentración de estrógenos en los subproductos de la leche como crema, mantequilla, yogurt o queso, es considerablemente mayor que en la leche. Por ejemplo, la concentración de estrógenos en la mantequilla es 14 veces más alta que la de la leche.
En base a lo anterior, es importante que estemos mejor informados sobre los efectos de las hormonas de la leche de vaca, para tomar mejores decisiones. Mucha gente no tiene conocimiento de algunas cosas relacionadas con la producción de leche. Por ejemplo, de acuerdo con unas estadísticas 1 de cada 5 personas no sabe que las vacas solo dan leche después de parir y la mitad no sabe que la leche contiene hormonas en forma natural.
Efectos de las hormonas de la leche de vaca – Mensaje final
He visto publicaciones que afirman que la cantidad de hormonas que contiene la leche de vaca “son mínimas”, pero eso es difícil de demostrar. No vas a encargar análisis sobre la cantidad de hormonas que tiene la leche que consumimos para averiguarlo.
La leche de vaca contiene hormonas de otro mamífero, que no necesitamos porque nuestro organismo, como algo perfecto de la naturaleza, se auto-regula y produce todas las hormonas que necesitamos. Si le damos más hormonas, el resultado no va a ser bueno de ninguna manera.
Lamentablemente, la industria de la leche nos ha hecho creer que necesitamos beber leche para estar saludables, pero cada vez queda más claro de que no es así. Especialmente con relación a la leche como fuente de calcio para la salud de los huesos y dientes. Con independencia de lo que te digan, existen otras fuentes de calcio de origen vegetal que ofrecen una mejor asimilación y que están libres de hormonas de otros animales.
Referencias
- Vitaminas, hormonas y tóxicos en la leche
- Opinión CNN: La leche y sus derivados tienen consecuencias graves para tu salud
- Los lácteos contienen hormonas, sí. Muchas
- Hormonas – Instituto nacional del cáncer
- Hormones in Dairy Foods and Their Impact on Public Health
- This is How Dairy Affects Your Hormones
- Hormones in Milk – How Worried Should We Be?
- The Effects of Drinking Milk That Contains Growth Hormones
- Hormones in milk can be dangerous
- Hormone Use in Food Animal Production: Assessing Potential Dietary Exposures and Breast Cancer Risk
- Milk, dairy intake and risk of endometrial cancer: a 26-year follow-up
- Dairy Products Intake and Endometrial Cancer Risk: A Meta-Analysis of Observational Studies
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario