En este post reproduzco la segunda parte de mi entrevista al doctor Oscar Villavicencio. Si quieres revisar la primera parte, te dejo aqui el link.
Particularmente en el caso de cáncer: ¿Considera que es posible obtener resultados satisfactorios usando exclusivamente terapias naturales?
Yo he podido ver en algunos casos pacientes que han salido adelante utilizando solamente tratamientos naturistas o alternativos, pero también he podido ver pacientes en los cuales ese enfoque no ha sido efectivo. Por lo tanto, yo diría que esto es una cuestión muy individual y además, no existen grandes estudios que nos puedan ayudar a entender las razones por las que no todos los pacientes reaccionan igual a ese enfoque de tratamiento.
Por esos motivos, es muy difícil cuando un paciente viene a la consulta y me dice: doctor tengo un cáncer, quisiera que me trate con métodos naturales y voy a dejar lo que el médico convencional me ha indicado. Es una responsabilidad muy grande porque yo no le puedo dar una seguridad al 100%, no sería ético de mi parte.
Lo que hacemos es diseñar un tratamiento de acuerdo a su caso particular, desde el punto de vista natural. Lo acompañamos, pero le damos toda la información de los pros y los contras de seguir ese enfoque. Obviamente, no le quitamos la opción de seguir con su tratamiento convencional y le sugerimos que lo comente con su familia.
Otra cosa muy diferente es cuando el paciente viene decidido y me dice que no quiere hacer tratamientos convencionales (radioterapia, quimioterapia) de ninguna manera. En ese caso es una decisión del paciente, pero yo como médico tengo la obligación de hablarle y decirle a qué se está exponiendo y qué le puede ofrecer la medicina natural o alternativa.
Aquí es muy importante la ética, porque yo he escuchado a muchos naturistas, generalmente que no son médicos, ofrecerles el oro y el moro a los pacientes. Esto aún sabiendo que puede haber una respuesta que no sea satisfactoria en el paciente, eso es muy delicado.
Particularmente en el cáncer, en base a mi experiencia, creo que definitivamente no es una enfermedad que se vaya a lograr una vacuna o una cura porque es una enfermedad degenerativa causada por los malos hábitos de alimentación pero también de los problemas internos del paciente y la forma de evitarlo tiene que ir por ahí. ¿Estás de acuerdo?
Existen algunos estudios que son discutibles como la teoría del doctor Reyker Hamer, (Alemania), la que dice que en todos los casos un cáncer proviene de un desorden psicoafectivo, de un trauma del paciente (foco a nivel cerebral).
El Dr. Hamer mapeó prácticamente todos los cánceres a nivel cerebral. Con la ayuda de escaneos del cerebro de los pacientes, encontró que las alteraciones en ciertas partes del cerebro, se relacionaban con algunos tipos de cáncer en particular. Además, encontró que esas alteraciones se relacionaban con traumas que habían sufrido los pacientes.
Hamer decía que en la medida en que se resolviera ese foco a nivel cerebral, el tipo de cáncer que se había producido a nivel periférico, debería desaparecer. Sus estudios han sido bastante discutidos, a pesar de esto tiene muchos seguidores.
Sin embargo, la hipótesis que él planteo estuvo correcta, de pronto lo que no estuvo correcto fue pensar que uno puede tomar decisiones estrictas y decirle a un paciente: deje su tratamiento de quimioterapia o radioterapia y siga el tratamiento que se le esta ofreciendo y que lo va a llevar a curarse.
Hay que entender que los tratamientos de quimioterapia, aunque son muy fuertes y no solamente matan a las células tumorales, sino que también agreden a las células sanas, han dado resultados en un cierto porcentaje de casos, eso no lo podemos negar.
Por ello, tomar la decisión de quitarle de pronto el tratamiento al paciente, dependiendo del momento en que se encontraba el proceso de su enfermedad, podría ponerlo en riesgo. En la medida en que no se haya resuelto el problema psicoafectivo que estaba alimentando el cáncer, lo único que estaríamos consiguiendo es favorecer el crecimiento del tumor.
Nosotros hemos tenido varios casos de pacientes de cáncer que renunciaron al tratamiento convencional y comenzaron a trabajar el motivo posible de la aparición de la enfermedad. Ese motivo era una circunstancia psicológica interna crónica y han logrado mejorarse notablemente, es más, hay otros que han mejorado su calidad de vida.
Lo que ocurre es que a veces el cáncer avanza tanto y hace metástasis en otros órganos. A pesar de ese cuadro complejo, el paciente puede tener una expectativa de vida con calidad, por encima de los pronósticos.
Existen estudios que muestran que la quimioterapia acorta la expectativa de vida del paciente respecto del curso normal de la enfermedad. ¿Qué nos puedes comentar sobre eso?
Esa es justamente la barrera de contención que tenemos. Los medicamentos de quimioterapia están siendo cada vez más efectivos. Por ejemplo, hay casos de leucemia que aplicando un quimioterapéutico especifico, el paciente se cura, lógicamente hay una sobrecarga de toxicidad, pero el paciente se cura. Hay cánceres que son curables utilizando la quimioterapia, pero esa es una decisión muy personal del paciente.
Si se analiza y logra descubrir cuál es el origen sutil que está produciendo la aparición del tumor, se podría seguir un enfoque integrativo. La idea sería adoptar tratamientos alternativos y convencionales al mismo tiempo, pudiéndose incluso reducir la cantidad de dosis de quimio. Se trata de reducir al máximo la cantidad de medicación que se aplica al paciente.
¿Qué tipo de terapias naturales ofrecen en el centro médico y cuál es el perfil que se da con más frecuencia entre los pacientes que lo visitan?
Aquí en el centro médico lo que más utilizamos es medicina sintergética, acupuntura y medicina natural. A partir del análisis del paciente, se define el enfoque más adecuado para su caso y seleccionamos una dieta biológica naturista, pero también utilizamos técnicas de hidroterapia y geoterapia. La hidroterapia comprende los baños de hipertermia, los baños de vapor o la hidro colono terapia. La geoterapia comprende el uso de arcilla, lógicamente para uso ambulatorio, enseñándose al paciente cómo utilizarla.
También aplicamos la fitoterapia en toda su extensión, utilizamos una gama de plantas medicinales peruanas, bajo la forma de cocimientos, de infusiones, aplicaciones, de lavados externos.
Finalmente, utilizamos terapias físicas y entre las más utilizadas puedo mencionar el tai chi, el yoga, terapias manuales como la digito puntura, la masoterapia o el shiatsu.
Los pacientes que más vienen son los que tienen enfermedades crónicas degenerativas y generalmente vienen derivados por otros que ya han venido. Nosotros no hacemos propaganda de ningún tipo, todos los pacientes se pasan la información de boca a oído.
En muchos casos los que nos visitan son pacientes que ya han ido a medicina convencional. Ellos vienen siendo vistos por diversos especialistas y quieren tener una opción, una propuesta diferente para un problema que no han podido resolver.
Nosotros siempre somos respetuosos y éticos con el tratamiento que están siguiendo. Les transmitimos que nuestro tratamiento va por un camino paralelo y que no va a dificultar en nada el esquema que están siguiendo por la vía convencional.
Para aclarar, por enfermedades degenerativas se entiende, el cáncer y la artrosis, que son las más comunes. También vemos casos de enfermedades respiratorias, bronquitis alérgica, rinitis alérgica, asma bronquial, alergias de todo tipo y síndrome alérgico, que no solamente afecta a las vías respiratorias, sino también la piel y en general a todo el organismo.
¿Qué relación tiene el consumo de carne y otros productos animales con la incidencia de ciertas enfermedades?
Hay varios estudios que se han hecho al respecto y creo que es irrefutable que las carnes y en general las proteínas animales en exceso, producen mayor acidez, lo que incrementa el pH del organismo y es conocido también que el cáncer necesita de un ambiente ácido para reproducirse y crecer.
De ahí que cuando un paciente con cáncer va a un médico naturista o integrativo, le va a recomendar que haga una disminución del consumo, sobre todo de carnes rojas. A veces les permiten las carnes blancas, pero lo ideal es seguir una dieta de tipo vegetariana, sería lo más apropiado.
Ahora, no solo recomendamos una dieta vegetariana sino también que esta tenga una tendencia naturista. A veces el paciente dice ¡ah! dieta vegetariana, entonces dejo de comer carne pero comienzo a comer chocolates, a tomar gaseosas, comida chatarra y eso no es bueno.
El otro aspecto importante en el caso de los pacientes con cáncer es quitar el azúcar, que también es un elemento acidificante, pero se puede reemplazar por stevia o un poquito de miel de abeja o de caña.
Junto con el azúcar, es importante evitar las harinas refinadas, la comida chatarra, lo enlatados, los embutidos, los alimentos plastificados, y consumir mayor cantidad de frutas. En caso de que el paciente sea diabético, se le da la recomendación de que consuma frutas ácidas o semi ácidas. Adicionalmente, se les recomienda comer bastantes verduras y semillas de todo tipo.
¿Qué recomendaciones daría a las personas que lean esta entrevista, con relación a la dieta y otros aspectos del estilo de vida (ejercicio, sueño, relajación, etc.)?
En cuanto a la dieta, como ya menciono antes, lo ideal es seguir una dieta vegetariana o al menos con un bajo consumo de proteínas animales.
De la mano con un bajo consumo de proteínas animales, es conveniente incrementar el consumo de vegetales tanto crudos como cocidos. Para las ensaladas, preparar una buena vinagreta que contenga ajo, cebolla, rabanito, que son grandes protectores de la vía oral y ayudan a los pacientes que padecen de problemas respiratorios. Es recomendable utilizar aceites vegetales sobre todo prensados en frío como el de oliva virgen, de linaza, de sacha inchi, etc.
Adicionalmente, es importante considerar los siguientes tipos de alimentos:
- Las semillas son un elemento importante que no se debe dejar de lado, como la linaza, por sus componentes que han sido acuciosamente estudiados. La linaza se debe remojar en agua de un día para otro y se le puede licuar con jugo de fruta.
- Las semillas de chía también, que han demostrado propiedades para bajar los triglicéridos.
- El ajonjolí tostado
- Las pecanas, las almendras y en general las nueces, que son grasas excelentes y un excelente alimento para el sistema nervioso. Consumidas moderadamente no representan ningún problema.
- Las leguminosas verdes (que vienen en vaina) que en verano caen mucho mejor porque son más frescas (alverjitas, habas, vainitas, frejol verde).
- Las leguminosas secas (menestras), siempre remojándolas en una buena cantidad de agua, de preferencia durante toda la noche, para evitar la formación de gases, porque son más fuertes que las verdes.
- El aceite de sacha inchi, que ahora se expende no solamente en forma líquida sino también en cápsulas, es excelente para bajar el colesterol.
Todos los que he mencionado son alimentos, no medicamentos.
Sobre los lácteos
En cuanto a los lácteos, generalmente los adultos ya no deberían consumirlos sin embargo, hay gente a la que les gusta o están muy acostumbrados a ellos. Yo recomendaría el consumo de lo que llamamos leches vegetales (entre comillas ya que sabemos que no es leche), estas son un líquido blanco que simula ser leche.
Puedo recomendar la de almendras, de coco, así como la leche andina, que es una mezcla de 7 semillas (Linaza, cebada, cañihua, kiwicha, maíz, etc) y es una fuente importante de nutrientes. La leche de almendras es una fuente nutritiva excelente para los veganos, que con eso prácticamente crían a sus hijos.
Yo creo que la dieta que comento debería ser practicada por todos. Si una persona es carnívora puede comer algo de carnes blancas, pero teniendo en cuenta las directrices que hemos mencionado. Creo que puede perfectamente utilizarse como una dieta terapéutica, salvo que la persona se encuentre en proceso de desintoxicación, entonces ahí hay que ser más estrictos con la alimentación. En esos casos conviene hacer una dieta a base de verduras o de jugos o hacer unos ayunos de fin de semana, que también ayudarían para que el paciente se desintoxique.
Doctor Oscar Villavicencio – Otras recomendaciones
En otro tipo de recomendaciones, yo le diría a toda persona que padece una enfermedad crónica que haga una evaluación sobre su propia vida (como una autobiografía). Que comience a recordar cómo fue su niñez, si tiene a sus padres vivos, que les pregunte cómo fueron sus primeros años de vida, cómo fueron los 9 meses de embarazo de la mamá.
Todo eso son memorias, son informaciones que quedan grabadas en el disco duro del futuro ciudadano y jugarán un papel importante en las reacciones que tengamos a nuestras relaciones diarias y en nuestra actitud de vida frente al mundo.
Yendo más allá, sugeriría incluir la psicología transpersonal y ahí tendríamos que hablar de las relaciones familiares, las llamadas constelaciones familiares, que según Bert Hellinger (psicoterapeuta alemán) su creador, todo el pasado, las emociones, las vivencias que les tocó pasar a nuestros padres, abuelos y antepasados en general, que de alguna manera no fueron resueltos, generan una energía. Esa energía no nos pertenece directamente, pero al ser parte del grupo familiar, nos está cayendo sobre la espalda y puede estar vinculada con la enfermedad que padecemos en la actualidad. En otras palabras, recibimos las consecuencias de toda esa energía provocada. Considero que esto es importantísimo.
Si quieres leer la primera parte de esta entrevista al doctor Oscar Villavicencio, puedes hacerlo en este link.
Datos de contacto – Doctor Oscar Villavicencio
Por si alguien lo quiere contactar al Doctor. Oscar Villavicencio, dejo a continuación los teléfonos de su centro médico en Lima: 51987761218 o 51980572060.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Rosario Thompson says
Hola:
Mi esposo es paciente con Múltiple Myeloma desde hace 7 años, no ha llegado a remisión, el Cáncer ni para, el come muy bien pero si trato de aprender lo mejor para el. La quimioterapia no para y ahora está con Darzalex, una medicina que ataca directamente el gene CD38 sin dañar las cédulas sanas.
Gracias y prestare atención a su página. Gracias y buenas noches.
Héctor Talavera says
Gracias Rosario por escribir. Es excelente que te preocupes por que tu esposo tenga la mejor calidad de vida, eso incluye una buena alimentación. Yo te recomendaría que consultaran con un especialista en tratamientos alternativos, para abordar el aspecto emocional, con el fin de identificar cuáles son los aspectos emocionales que pueden estar detrás de la enfermedad. A partir de mi experiencia y de todo lo que he leído y visto, siempre hay una causa subyacente de la enfermedad, que si se atiende puede ayudar en la recuperación. No importa si se continua con el tratamiento convencional o no. Te recomiendo el libro Recuperar la Salud de Stephanie Matthews-Simonton, O. Carl Simonton y James L. Creighton. Aborda el tema que te planteo con bastante detalle.