Cuando mi hija menor era pequeña, le gustaba quitarse los zapatos apenas entrábamos a la casa y ese era siempre un motivo de discusión. Mi idea era que tenía más posibilidades de enfermarse, sobre todo en el invierno y podía golpearse los pies descalzos. Luego aprendí que caminar descalzo sobre tierra, cemento, pasto o arena, tiene una serie de beneficios, que quizás expliquen el por qué se siente tan bien hacerlo. En este post explico los beneficios de la conexión con la Tierra, lo que también se entiende como grounding o earthing.
Varios años después, cuando le comenté a mi hija sobre los beneficios de la conexión con la Tierra, me pidió que la reivindicara por todas las veces que le llamé la atención.
¿Cuál es el principio de la conexión con la Tierra o grounding?
Para explicarlo es importante entender que la Tierra es como una batería gigantesca, que contiene una carga eléctrica negativa natural. Por esa razón, a ella se conectan los aparatos eléctricos buscando seguridad y estabilidad.
La superficie de la Tierra contiene una cantidad ilimitada de electrones libres que son continuamente “abastecidos” a través de la radiación solar y de las descargas de rayos.
La teoría científica detrás de los beneficios de la conexión con la tierra, es que el cuerpo absorbe electrones libres (carga negativa) de la Tierra por medio de las plantas de los pies.
Desafortunadamente en la actualidad los que vivimos en ciudades, muy rara vez hacemos conexión con la Tierra, con la excepción de un día de campo o de playa.
5 Beneficios de la conexión con la tierra
A continuación desarrollo 5 beneficios de la conexión con la tierra que puedes obtener de forma muy fácil:
1. La conexión con la Tierra tiene un gran poder antioxidante
El sencillo proceso de la conexión con la tierra o grounding, es uno de los antioxidantes más poderosos que se conoce y se ha demostrado que contribuye a aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar el sueño y aumentar el bienestar.
2. La conexión con la tierra ayuda a adelgazar la sangre
Desde la invención de los zapatos, hemos dejado de tener conexión con la Tierra (particularmente cuando tienen suela de goma). Esta falta de conexión con la Tierra, junto con otros factores de la vida moderna han devenido en que hoy tengamos la sangre más espesa (más viscosa).
Las razones tienen que ver con aspectos del estilo de vida como dietas altas en azúcar y alimentos procesados, la exposición a radiaciones o el estrés, entre otros factores. Todo ello incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y la generación de coágulos.
¿Qué tiene que ver la conexión con la tierra con la viscosidad de la sangre? Bastante. La conexión con la tierra mejora el potencial zeta de la sangre. Este es un indicador físico que determina la mayor o menor atracción de las partículas de un fluido, en función a la carga eléctrica que estas tengan.
Al tener mayor carga negativa, los glóbulos rojos tienen un mayor potencial zeta, por lo que se repelen entre sí, favoreciendo la fluidez de la sangre y mejorando la circulación.
3. La conexión con la tierra contribuye a mejorar la salud del corazón
El Dr. Stephen Sinatra es un cardiólogo prominente e innovador, que promueve una variedad de estrategias naturales incorporadas al campo de la cardiología, como el grounding.
El Dr. Sinatra ha investigado sobre los efectos antiinflamatorios de la conexión con la tierra y ha encontrado que los electrones recibidos de la Tierra, al reducir la actividad de los radicales libres que causan la inflamación y el dolor crónico, tienen un efecto antiinflamatorio.
Rescatando los conocimientos básicos de física que recibimos en el colegio, los electrones tienen carga negativa, mientras que los radicales libres tienen carga positiva, lo que significa que los electrones adicionales neutralizan a los radicales libres. Es un efecto similar al que producen los alimentos antioxidantes, pero a través de un proceso eléctrico.
Adicionalmente, la energía de los electrones libres adquiridos, ayuda a mantener el balance eléctrico del organismo, lo que tiene un efecto altamente beneficioso para la salud del corazón.
Sin una conexión con la Tierra en forma regular, la gente puede desarrollar lo que el Dr. Sinatra llama una deficiencia de electrones, que puede llevar a inflamación crónica, la que sabemos que es la causa de varias enfermedades crónicas, incluyendo problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes o desórdenes autoinmunes.
4. La conexión con la tierra ayuda a disminuir la inflamación
La conexión con la tierra disminuye la inflamación y mejora o elimina los síntomas asociados con muchos desordenes relacionados con ella, incluyendo los ataques al corazón.
La entrada masiva de electrones a todo el cuerpo, a través de la conexión con la tierra, contribuye a reducir la inflamación y el estrés oxidativo y al mismo tiempo refuerza los propios mecanismos de defensa del cuerpo.
Las transferencias de electrones son la base de prácticamente toda la actividad antioxidante y antiinflamatoria. Tocar la tierra con nuestra piel es quizás el antiinflamatorio natural perfecto que apoya los efectos bioquímicos y fisiológicos que mejoran la curación.
5. La conexión con la tierra ayuda a reducir el estrés
Un estudio informó que la conexión con la tierra puede afectar positivamente la parte del sistema nervioso que controla funciones corporales como la frecuencia cardíaca y la digestión. Los participantes en el estudio mostraron niveles reducidos de estrés y un mejor estado de ánimo general.
Las personas que participaron en el estudio habían reportado síntomas de disfunción del sueño, dolor y estrés, los que al final del estudio mostraron una reducción o eliminación en casi todos las personas. Concretamente, se observaron mejoras evidentes en los perfiles diurnos de cortisol (hormona del estrés) y los niveles de cortisol se redujeron significativamente durante el sueño nocturno.
Consejos para obtener los beneficios de la conexión con la Tierra
A continuación comparto algunos consejos para que hagas conexión con la tierra:
- Puedes salir a caminar sin zapatos al patio o al jardín, si lo tienes. Solo unos 40 minutos al día pueden hacer la diferencia.
- Las superficies más conductoras son el pasto, la arena, el ladrillo, concreto o los pisos cerámicos. El asfalto madera, vinilo, plástico o goma no son superficies conductoras.
- Si no consideras realista salir afuera, puedes hacerlo dentro de casa sobre una superficie de concreto o un piso cerámico que tengas en el patio.
- Para los que viven cerca del mar, caminar en la orilla es una forma muy efectiva de hacer conexión con la tierra, porque el agua salada es buena conductora de la electricidad.
¿Hacer grounding representa algún riesgo?
Caminar descalzo es una de las cosas más naturales que puedes hacer para mejorar tu salud, sin embargo, en algunos casos podría representar riesgos.
De acuerdo con el Dr. Sinatra, las personas que toman medicamentos con el compuesto Coumadin (hace menos probable la formación de coágulos), deberían tener precauciones porque su sangre podría volverse muy líquida. La recomendación es que consulten a su doctor.
Referencias
- Earthing: Health Implications of Reconnecting the Human Body to the Earth’s Surface Electrons
- El ‘grounding’ es una sencilla y agradable manera de disminuir la inflamación y las enfermedades crónicas
- Grounding – The universal anti-inflammatory remedy
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
JEANNETTE GRYNSPAN says
Beneficios para la distrofia muscular de duchenne?
Héctor Talavera says
Gracias por comentar Jeannette. He leído algo sobre la condición que menciona, pero no puedo hacer mayor comentario. Entiendo que es una condición bastante compleja y en la medida que los efectos del grounding como antioxidante, que reduce la inflamación o que ayuda a reducir el estrés, puedan serle beneficiosos, entonces practicar el grounding en forma regular podría ayudar con los síntomas.
Me apena no poder ser de mayor utilidad.
Manuel says
En lo personal, tenia la presion alta, tomaba alrededor de 4 pastillas diarias para la presion, empece a practicarlo y aproximadamente en 3 semanas, mi presion empezo a estar normal, 120/80.