Las menestras son una parte importante de mi alimentación, así que siempre busco formas diferentes de prepararlas, de tal forma de evitar el aburrimiento. Una forma interesante de preparar las menestras es combinarlas con condimentos orientales, como en la receta de garbanzos que te ofrecí recientemente. En este post ofrezco la receta de unas lentejas al curry con vegetales.
Esta forma de preparar las lentejas es muy apetitosa, en la que estoy utilizando también curry para darle ese sabor tan característico y además le he añadido algunos vegetales para que no sean tan aburridas. Yo le he puesto zucchini, berenjena y champiñones, pero podrías ponerle los vegetales que más te gusten. Lo único que tendrías que tener en cuenta es el tiempo de cocción que requiere cada uno.
A continuación doy la receta, espero que la disfrutes.
Otras recetas de menestras en este blog
- Garbanzos al curry con pimientos
- Garbanzos con acelgas estilo español
- Curry de garbanzos, manzana y coco
- Tacu Tacu con arroz integral
- Frejoles negros con melaza y ají
- Chili de frejoles con portobellos y tomate deshidratado
- Menestras sin carne – receta básica
Receta
Forma de preparar lentejas veganas utilizando el curry, característico de la comida de la India. Estas lentejas al curry con vegetales llevan zucchini, berenjena y champiñones, lo que da un resultado muy interesante.
- 250 gramos de lentejas crudas. Las lentejas no se necesitan remojar desde el día anterior pero si las remojas un par de horas antes de cocinarlas se harán más rápido. También puedes utilizar lentejas de lata, pero como ya están cocidas, la cantidad debe ser como el doble.
- ½ cebolla. Picada en cuadraditos finitos.
- 2 dientes de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido. Un diente es equivalente a una cucharada de ajo molido aproximadamente.
- 1/8 cucharadita de comino molido. Este condimento tiene un sabor muy invasivo por lo que si lo prefieres puedes ponerle menos cantidad. Siempre digo que en su justa medida da un gran sabor.
- 1 ½ cucharaditas de curry en polvo. Es aproximado, la cantidad dependerá del curry que tengas, como cada producto puede ser distinto y tener distintos grados de intensidad, será mejor que se lo agregues de a pocos e ir probando y evitar que se te eche a perder la preparación. Si te gusta el curry puedes ponerle más.
- 1 ½ cucharaditas jengibre, o kión. De preferencia fresco, picado muy finito para evitar que a alguien le toque un trozo en su plato. También le puedes poner kión en polvo si no tienes fresco, en ese caso la cantidad puede ser algo menos, pero dependerá de la calidad del producto que tengas.
- 2 cucharadas de culantro, picado finito.
- Chile o ají. En la cantidad que tu gusto y resistencia al picante decidan. Este ingrediente es opcional.
- 2 tazas de zucchini. Picado en trozos del tamaño de un dado.
- 2 tazas de berenjena. Picada en trozos del mismo tamaño que el zucchini.
- 150 gramos de champiñones. Picados en trozos del mismo tamaño.
- Líquido de cocción de las lentejas. O el agua de la lata, en cantidad necesaria.
- Aceite neutro. Para el aderezo, en cantidad necesaria.
- Sal y pimienta al gusto.
-
Si estás usando lentejas crudas, pon a cocinarlas en bastante agua en olla a presión o de la forma tradicional, como lo prefieras, pero sin sal. Para que tengan mayor sabor puedes ponerle unas dos hojas de laurel y un trozo de cebolla. Cuando estén listas, cuélalas y reserva el agua de la cocción. Si estás usando lentejas de lata, igualmente cuélalas y reserva el agua.
-
Cuando se trata de menestras, para que el producto final quede más fluido o más untuoso, yo acostumbro licuar una parte, pero en el caso de las lentejas no es necesario porque en la cocción se deshace una parte y da el mismo efecto.
-
Mientras se cocinan las lentejas, calienta una olla con capacidad suficiente para contener toda la preparación. Agrega dos cucharadas de aceite neutro y pon a sofreír la cebolla, revolviendo para que no se queme. Luego de que la cebolla haya calentado, agrega el ajo.
-
Luego de unos dos minutos, agrega el curry, el comino, el kión y el chile (si estás usando). Revuelve bien para que se integre todo. Es importante que estén presentes desde este punto porque así van a dar todo su sabor.
-
Luego de un minuto aproximadamente, agrega los vegetales que estés utilizando. Si usas champiñones déjalos hasta el final porque necesitan poca cocción.
-
Sazona con sal. Ten en cuenta que luego hay que mezclarlo con la lenteja, por lo que deberá estar un poco subido, pero no te vayas a pasar tampoco.
-
Cuando el zucchini y la berenjena estén casi listos, añade el champiñón y el culantro. Revuelve bien para que se integre todo.
-
El champiñón necesitará un par de minutos para cocinarse.
-
Prueba la sazón y rectifica, en caso de ser necesario, la cantidad de curry, chile, o comino. Te sugiero que no le agregues sal porque te corres el riesgo de que quede salado, en todo caso lo puedes corregir al final.
-
¡El aderezo está listo! Ahora agrega las lentejas y mezcla bien. El fuego debe seguir prendido, para que se terminen de integrar los sabores. Si te parece que está muy espeso, agrégale agua de la cocción, de a pocos.
-
Cuando esté todo mezclado, deja que caliente y que hierva a fuego bajo por unos 5 minutos, rectifica el punto de sal y la cantidad de agua, y apaga el fuego.
Este plato lo puedes disfrutar con arroz, con pan o con el acompañante de tu preferencia.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta