Cuando se hornea pavo (y también otras carnes), como es el caso particular de las fiestas de fin de año o en Thanks Giving, se acostumbra preparar una salsa con los jugos que se producen en el horneado, agregándole también otros ingredientes, a la que se le suele llamar gravy, nombre que viene del inglés. En este post comparto una receta de salsa de vegetales o gravy, para “mojar” los acompañantes como el arroz, las papas o cualquier otra cosa que se te antoje. A mi particularmente me encanta mojar el arroz con cualquier salsa.
Pero si en la cena no se hornea una carne, quedamos con pocas posibilidades de preparar un gravy, ya que la base son los jugos que menciono.
La receta que te traigo ahora es precisamente para sacarte de ese apuro y que puedas preparar una salsa a partir de vegetales. De esta manera vas a tener siempre algo para mojar el arroz o los otros acompañantes.
Para esta receta me he basado en una de Jamie Oliver (vegan gravy), pero la he modificado. Espero que te guste.
Receta
Se presenta la receta de una salsa de vegetales o gravy, que es un sustituto de las salsas que se hacen a partir de los jugos que se generan como resultado de hornear el pavo u otras carnes. Queda muy bien para "mojar" el arroz u otros acompañantes.
- 1/2 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 2 ramas de apio.
- 1/4 de un poro.
- 1/3 taza de hongos secos. Shitake, funghi porcini o similares. Yo utilicé hongos de porcón que crecen en ciertas zonas de la sierra de Perú. Si no tienes a la mano ninguno de los dos utiliza los hongos secos comunes que se usan en cocina. Los hongos deben estar previamente remojados en agua caliente, por lo menos 1 hora antes.
- 2 hojas de laurel.
- 1/4 cucharadita de tomillo seco, o media cucharada si es fresco.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 1 cucharada de licor. Yo utilicé pisco, pero puedes ponerle cualquier otro licor como el oporto, tequila o el que tengas.
- 1 cucharada de mermelada de frutos rojos. O cualquiera que tengas disponible.
- 1 cucharada de harina.
- 1 cucharada de salsa de tomate. O puré de tomate, yo prefiero no utilizar pasta de tomate, ya que da un color muy intenso.
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto.
- Sal. En cantidad necesaria
- Agua. En cantidad necesaria para completar la salsa
-
Corta la cebolla, la zanahoria, el apio y el poro en trozos medianos. El hongo córtalo en trozos pequeños para que se cocine bien. Coloca los vegetales en una sartén o en una olla con el aceite, el laurel y el tomillo. Inicialmente a fuego fuerte para que caliente más rápido, pero una vez que caliente le bajas el fuego a medio. Si es posible que te distraigas, para evitar que se queme, ponlo en el fuego más bajo. Revuelve de vez en cuando para que no se pegue o se queme. La idea es hacer sudar los vegetales, que es lo que le dará el sabor. Añádele media cucharadita de sal.
-
Aproximadamente en 10 minutos los vegetales estarán muy avanzados. En ese momento, añade el pisco o el licor que estés usando y deja que se evapore el alcohol por un rato (como un minuto).
-
Añade la mermelada, mezcla bien y deja que se caramelice por un par de minutos.
-
Añade el harina y luego de mezclarla añade el puré de tomate y el vinagre.
-
Añade aproximádamente una taza de agua caliente y deja que se terminen de cocer los vegetales y que se integren los sabores. Si tienes caldo se lo podrías agregar, pero no es necesario porque con todo los ingredientes ya tiene mucho sabor. Déjalo cocer por unos 10 minutos más. Si ves que está muy espeso puedes agregarle un poco más de agua.
-
Al cabo de los 10 minutos apaga el fuego y deja enfriar la mezcla.
-
Procesa la mezcla con una licuadora de vaso o una de inmersión hasta que esté uniforme. Si lo deseas puedes pasarla por un colador para retirar las partículas más gruesas.
-
Prueba el punto de sal y rectifica en caso de que sea necesario.
-
Asegúrate de que esté caliente antes de servirla.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario