Se presenta la receta de una salsa de vegetales o gravy, que es un sustituto de las salsas que se hacen a partir de los jugos que se generan como resultado de hornear el pavo u otras carnes. Queda muy bien para "mojar" el arroz u otros acompañantes.
Corta la cebolla, la zanahoria, el apio y el poro en trozos medianos. El hongo córtalo en trozos pequeños para que se cocine bien. Coloca los vegetales en una sartén o en una olla con el aceite, el laurel y el tomillo. Inicialmente a fuego fuerte para que caliente más rápido, pero una vez que caliente le bajas el fuego a medio. Si es posible que te distraigas, para evitar que se queme, ponlo en el fuego más bajo. Revuelve de vez en cuando para que no se pegue o se queme. La idea es hacer sudar los vegetales, que es lo que le dará el sabor. Añádele media cucharadita de sal.
Aproximadamente en 10 minutos los vegetales estarán muy avanzados. En ese momento, añade el pisco o el licor que estés usando y deja que se evapore el alcohol por un rato (como un minuto).
Añade la mermelada, mezcla bien y deja que se caramelice por un par de minutos.
Añade el harina y luego de mezclarla añade el puré de tomate y el vinagre.
Añade aproximádamente una taza de agua caliente y deja que se terminen de cocer los vegetales y que se integren los sabores. Si tienes caldo se lo podrías agregar, pero no es necesario porque con todo los ingredientes ya tiene mucho sabor. Déjalo cocer por unos 10 minutos más. Si ves que está muy espeso puedes agregarle un poco más de agua.
Al cabo de los 10 minutos apaga el fuego y deja enfriar la mezcla.
Procesa la mezcla con una licuadora de vaso o una de inmersión hasta que esté uniforme. Si lo deseas puedes pasarla por un colador para retirar las partículas más gruesas.
Prueba el punto de sal y rectifica en caso de que sea necesario.
Asegúrate de que esté caliente antes de servirla.
Salsa de vegetales (gravy) https://alimentosanocuerposano.com/2016/12/20/salsa-de-vegetales-gravy/