Cuando se trata de desintoxicación, existen en el mercado muchos suplementos de desintoxicación y limpieza y también programas de dieta de desintoxicación. Sin embargo, muchos carecen de evidencia científica que respalde su uso y a menudo no cuentan con pruebas adecuadas de pureza, efectividad y seguridad. La mejor manera de eliminar las toxinas del cuerpo es apoyar las funciones de los órganos que tienen la función de desintoxicar y las vías de desintoxicación con que cuenta el cuerpo humano. En este post comparto algunos consejos sobre cómo desintoxicar el cuerpo de forma natural.
Las vías naturales de desintoxicación del cuerpo
Todos los órganos y vías metabólicas del cuerpo trabajan de forma sinérgica para deshacerse de todos los elementos considerados como tóxicos. En particular las verdaderas máquinas de desintoxicación son el hígado y los riñones. El hígado apoya naturalmente al cuerpo en la metabolización y eliminación de toxinas (sin mencionar el almacenamiento de vitaminas, el metabolismo de los alimentos y la ayuda en la función inmune), mientras que los riñones filtran constantemente la sangre, eliminando toxinas y productos de desecho a través de la orina.
La piel y los pulmones también son órganos de desintoxicación que ayudan a eliminar toxinas y subproductos metabólicos dañinos, manteniendo nuestros cuerpos en una homeostasis (equilibrio) óptima. Además, nuestro sistema digestivo actúa como una vía de desintoxicación y limpia nuestro cuerpo eliminando los desechos de alimentos y posibles toxinas. Un intestino sano y unas deposiciones regulares ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y nuestra salud digestiva, para que el cuerpo pueda funcionar de manera óptima.
La conclusión es que el cuerpo sabe cómo desintoxicarse y limpiarse, por lo que nuestro trabajo es tratarlo bien para que funcione de forma óptima y facilitar que todos nuestros órganos y sistemas realicen el proceso de desintoxicación natural.
5 consejos sobre cómo desintoxicar el cuerpo en forma natural
La clave para apoyar la desintoxicación natural del cuerpo es una alimentación saludable, mantenerse en movimiento, hidratarse adecuadamente y tener 7 a 8 horas diarias de buen sueño. Por otro lado, limitar o evitar el alcohol (y otras sustancias tóxicas como el tabaco o las drogas ilícitas) para mantener la salud del hígado.
Estos elementos de dieta y estilo de vida promueven la salud general y ayudan a prevenir enfermedades crónicas que pueden afectar nuestros órganos y vías de desintoxicación. A continuación, comparto con más detalle los 5 consejos sobre cómo desintoxicar el cuerpo con cambios en el estilo de vida
1. Consumir una dieta equilibrada
Llevar una dieta rica en frutas, verduras, nueces y semillas, legumbres, grasas saludables, cereales integrales y proteínas magras ayuda a respaldar tu salud general y las vías naturales de desintoxicación.
Muchos de estos alimentos contienen fibra, que ayuda a promover la capacidad del sistema digestivo para eliminar los desechos, así como antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación al neutralizar los radicales libres. Limitar los alimentos ultra procesados con altas cantidades de azúcar añadido y grasas de mala calidad también ayuda a reducir la inflamación y a mantener la salud de nuestro tracto digestivo.
2. Mantener una buena hidratación
Más allá de respaldar tu vitalidad general, hidratarse adecuadamente es importante para ayudar a respaldar el proceso de eliminación de tus riñones. Un cuerpo deshidratado retendrá líquidos, lo que limitará la excreción de toxinas a través de la orina.
3. Evitar o limitar el alcohol
El alcohol y sus subproductos (los componentes en los que se descompone) se consideran toxinas y deben ser metabolizados y eliminados por el hígado. El consumo excesivo de alcohol puede afectar la función hepática y reducir su capacidad para metabolizar todas las toxinas. Si eliges beber alcohol te recomiendo hacerlo con moderación, siguiendo las recomendaciones de un máximo de una bebida por día para mujeres y 2 para hombres. Las distintas dosis se explican por las diferencias biológicas entre ambos sexos, las que detallo a continuación.
Las mujeres son generalmente más pequeñas y poseen menos peso corporal total. No obstante, las mujeres suelen tener una mayor acumulación de grasa corporal y como el alcohol se almacena en la grasa corporal, las mujeres retienen más alcohol que los hombres. Por otro lado, como el alcohol reside en el agua de nuestro cuerpo y las mujeres son generalmente más pequeñas, tienen menos agua y experimentan concentraciones más altas de alcohol en la sangre, para consumos similares a los de los hombres. Naturalmente, esta teoría puede ser derribada si se analizan casos particulares de hombres o mujeres.
4. Mantenerse en movimiento
Mover el cuerpo a diario, incluyendo caminar y otras formas de ejercicio, ayuda a aumentar la circulación y promover la regularidad de las deposiciones, los cuales favorecen la desintoxicación natural.
5. Sueño adecuado
Sin un sueño adecuado, nuestro cuerpo no puede funcionar de manera óptima. Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 8 horas por noche.
¿Qué alimentos apoyan naturalmente la desintoxicación?
La investigación sobre qué alimentos mejoran las vías de desintoxicación todavía es limitada, pero los alimentos vegetales como frutas, verduras, hierbas y especias pueden activar enzimas que promueven la defensa antioxidante y la desintoxicación en el cuerpo, además de otros beneficios para la salud.
A continuación algunos alimentos que tienen una mayor capacidad desintoxicante:
- Verduras crucíferas como brócoli, coliflor, coles de Bruselas y repollo.
- Batata o camote morado.
- Verduras de la familia Apiaceae como zanahorias, chirivías, apio, perejil e hinojo.
- Frijoles.
- Granada.
- Frutas cítricas (limones, limas, naranjas y pomelos).
- Bayas,
- Especies allium como ajo, cebolla, puerro, cebollino, cebolletas.
- Semillas de lino (linaza) y chía.
- Jengibre.
- Romero.
- Cilantro.
- Cúrcuma.
- Café.
- Té verde, te negro y algunas infusiones como rooibos, manzanilla y diente de león.
- Raíz de achicoria.
Cómo desintoxicar el cuerpo en forma natural – Conclusión
La investigación sobre dietas desintoxicantes y productos de limpieza es aún limitada. Es más, la industria de los suplementos no suele tener mucha regulación, lo que significa que pueden no ser seguros ni eficaces.
Afortunadamente, el cuerpo tiene una capacidad importante de desintoxicación de forma natural. Puedes ayudar a tu hígado y riñones, así como a tu sistema digestivo, agregando a tu plato más frutas, verduras, hierbas, cereales integrales, semillas y legumbres, y evitando los alimentos demasiado procesados.
Estos alimentos integrales aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos: todos los nutrientes que respaldan los sistemas de desintoxicación del cuerpo y tu salud a largo plazo.
¿Tienes más preguntas sobre cómo apoyar la desintoxicación natural? Trabaja con una persona capacitada para darte atención nutricional personalizada. Yo puedo ayudarte sobre cómo hacer para desintoxicar tu cuerpo en forma natural y sugerirte recetas también. Visita mi página del servicio de coaching nutricional holístico o la del servicio de coaching de salud y bienestar para que conozcas un poco más sobre mi enfoque.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta