Hoy en día, gracias a la dieta occidental moderna alta en comida procesada, la mayoría de las personas no consume la cantidad de frutas y verduras que el organismo necesita. De acuerdo a cifras generales, en promedio las personas solo consumen la mitad de las porciones diarias recomendadas. Cuando nos planteamos comer más frutas y verduras surge la inquietud sobre si deberíamos priorizar el consumo de alimentos orgánicos vs los alimentos convencionales. En este post me propongo dar un poco de luces para poder entender los beneficios de los alimentos orgánicos y cómo hacer un balance entre alimentos orgánicos y alimentos convencionales, sin arruinar la economía familiar.
En nuestro mundo moderno, casi ningún alimento está libre de pesticidas. Incluso los productos orgánicos pueden contener algunos residuos de pesticidas. La mejor manera de reducir la exposición a pesticidas es elegir alimentos orgánicos siempre que sea posible, especialmente aquellos alimentos con mayor probabilidad de estar contaminados. Pero tanto en el caso de alimentos convencionales como de alimentos orgánicos, es importante lavar las frutas y verduras compradas en la tienda, antes de comerlas o cocinarlas.
Los alimentos orgánicos también pueden tener pesticidas
Muchas personas eligen alimentos orgánicos porque creen que se cultivan y producen sin el uso de pesticidas. Dado que muchos pesticidas están prohibidos en la agricultura orgánica, se trata de un gran paso en la dirección correcta. Pero la agricultura orgánica también utiliza algunos pesticidas, sólo que son otros diferentes.
¿Por qué los agricultores orgánicos usarían pesticidas? Al igual que los agricultores convencionales o cualquiera que tenga una huerta en su casa, los agricultores orgánicos se enfrentan a malezas, insectos y enfermedades.
Se suele referir como “pesticidas orgánicos” o “pesticidas de origen natural” a aquellos pesticidas basados en sustancias naturales. Los pesticidas permitidos en los alimentos orgánicos generalmente no son elaborados por el hombre, aunque existen excepciones. Dichos pesticidas suelen tener como ingredientes a sustancias naturales como minerales y extractos de plantas. Sin embargo, no todas las sustancias naturales están permitidas en la producción de alimentos orgánicos. Están prohibidas las sustancias naturales como el arsénico, la estricnina y el polvo de tabaco (sulfato de nicotina).
La lista completa Incluye materiales como compost y estiércol, pero también insumos o pesticidas como fosfato de aluminio-calcio, sulfato de magnesio, cloruro de sodio, polisulfuro de calcio, sulfato de cobre y muchos otros que pueden utilizarse.
La principal diferencia entre los insumos utilizados en la agricultura convencional es que los utilizados en la agricultura orgánica deben ser de origen vegetal, animal, microbiano o mineral, excepto cuando los productos o sustancias de dichas fuentes no estén disponibles en cantidades o calidades suficientes o si no hay alternativas disponibles. Pero ojo, que algo sea de origen natural no significa que no sea tóxico.
Dos conclusiones sobre los alimentos orgánicos
- “Orgánico” no significa “libre de pesticidas”. Más bien, se refiere a la utilización de ciertos tipos de pesticidas de origen natural y que reemplazan a los pesticidas sintéticos utilizados en la agricultura convencional.
- “Natural” no significa “no tóxico”. Al igual que los pesticidas sintéticos, los pesticidas orgánicos también pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
¿Los alimentos orgánicos son más nutritivos?
Es posible que los alimentos orgánicos contengan más nutrientes. Sin embargo, los estudios que comparan el contenido de nutrientes de los alimentos orgánicos y los alimentos convencionales han arrojado resultados mixtos.
La aplicación de pesticidas en la producción de alimentos convencionales elimina la mayoría de amenazas a las que se enfrentan las plantas en su existencia. Eso significa que las plantas “tienen la vida fácil”. Por el contrario en la producción de alimentos orgánicos las plantas sí tienen que enfrentarse a amenazas por lo que tienen que desarrollar mecanismos de defensa. La forma que tienen las plantas para defenderse es a través de la producción de fitoquímicos. Por lo tanto, las plantas de la agricultura orgánica tienen una concentración de fitonutrientes bastante mayor que en las de la agricultura convencional. Se estima que los alimentos orgánicos tienen un contenido entre un 20% y un 40% mayor de fitoquímicos.
Un tipo de fitoquímico que contienen los alimentos orgánicos en mayor cantidad son los polifenoles. Los polifenoles son compuestos vegetales beneficiosos con un alto poder antioxidante que pueden ayudar a prevenir o revertir el daño en las células causado por el envejecimiento, el medio ambiente y el estilo de vida. Con el tiempo, este daño se vincula con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas.
3 razones para comprar alimentos orgánicos vs convencionales
Está claro que los alimentos convencionales tienen residuos de una serie de productos químicos utilizados a lo largo de la existencia de la planta, por lo tanto tienen algún grado de toxicidad que variará dependiendo de las prácticas del productor. Esa debería ser una razón importante para preferirlos.
Sin embargo, la disponibilidad de los alimentos orgánicos es baja, aunque eso está cambiando poco a poco y su costo es mayor que el de los alimentos convencionales.
Como menciono antes, no está claro que los alimentos orgánicos sean más nutritivos y más allá de su disponibilidad o costo, existen 3 importantes razones por las que deberíamos preferir los alimentos orgánicos vs los alimentos convencionales:
- Al comprar productos orgánicos en tiendas, mercados de productores o en supermercados, estamos ejerciendo nuestro derecho a voto sobre lo que queremos para cuando crezcan nuestros hijos y para las futuras generaciones.
- El impacto ambiental negativo de los alimentos convencionales. Los procedimientos de la agricultura orgánica son más sostenibles y también son mejores para el equilibrio de los ecosistemas. Por otro lado, la agricultura orgánica favorece la salud de los suelos. Se sabe que alrededor de los cultivos orgánicos la vida silvestre es un 50% más abundante.
- La carga tóxica sobre el organismo que representan los químicos de los pesticidas utilizados en la agricultura convencional es acumulativa. Estamos hablando de metales tóxicos y otras sustancias químicas. Al consumir alimentos orgánicos, la carga tóxica disminuye y por lo tanto los riesgos de salud asociados.
Consejos para incorporar los alimentos orgánicos en tu día a día
En base a lo dicho anteriormente, es deseable incorporar más alimentos orgánicos en la dieta, en la medida de lo posible. A continuación comparto unos consejos para hacer el cambio de manera ordenada, sin desbalancear el presupuesto:
- La diversidad de la dieta es lo principal. Sobre este tema tu prioridad debería ser incorporar a tu día a día más alimentos de origen vegetal. Eso es lo básico de una alimentación saludable. No importa si compras sólo alimentos orgánicos, sólo alimentos convencionales o una mezcla de los dos.
- Es importante reducir la cantidad de pesticidas en los productos que consumes. Si no consigues o no puedes comprar alimentos orgánicos, trata de seleccionar los proveedores de productos agrícolas de mejor calidad o productores cuya reputación conoces. Los productos de cultivo hidropónico suelen ser más limpios.
- Si vas a hacer cambios para incorporar más alimentos orgánicos en tu dieta, trata de hacerlo con los productos que consumes más. De esa manera obtendrás un mayor beneficio en tu salud por la inversión que estás haciendo, ya que el impacto de una menor carga tóxica será mayor en tu salud. Por otro lado, para reducir el impacto económico de comprar alimentos orgánicos, trata de hacer el cambio a orgánico en los productos básicos, como los granos o las menestras.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario