Si te gusta el chocolate y también comer panqueques, esta receta te va a encantar. Se trata de unos panqueques de chocolate integrales, elaborados con harina integral de trigo y polvo de cacao. Por otro lado, esta receta no utiliza huevo y aún así quedan con una buena consistencia.
Para los panqueques convencionales se utiliza típicamente harina de trigo refinada, azúcar refinada, leche de vaca y huevo. Al utilizar harina integral de trigo se obtiene un resultado con mejor valor nutricional, pero que aún conserva las propiedades elásticas del gluten. También he utilizado en esta receta leche de almendras y panela en lugar del azúcar refinado. No obstante el resultado es un panqueque de buena consistencia con un agradable sabor a chocolate.
El cacao se obtiene del fruto del árbol denominado Teobroma cacao que crece en climas tropicales. En forma industrial se obtiene la “cocoa” al moler el producto resultante luego de extraer la grasa que contiene el grano de cacao. Sin embargo, también se puede moler directamente el grano de cacao luego de tostarlo. De esa manera conserva todas sus propiedades.
El polvo de cacao aporta energía, distintos antioxidantes, alcaloides estimulantes, vitaminas y minerales. El contenido de grasa dependerá de la forma de preparación. Al incorporar el cacao en polvo a la mezcla básica para hacer panqueques, estamos incrementando tremendamente su valor nutricional. A continuación te dejo la receta.
Otras recetas relacionadas, en este mismo blog
- Panqueques de avena y chía
- Panqueques de camote
- Panqueques de avena y plátano
- Granola casera saludable
Receta de panqueques de chocolate integrales
Panqueques de chocolate integrales, con harina integral, panela o azúcar de caña y cacao en polvo. Tienen un excelente valor nutricional.
- 1 taza de harina integral. Si lo prefieres puedes utilizar harina refinada, no se va a alterar la receta, pero no vas a obtener la fibra que aporta y otros nutrientes.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- ¼ taza de cacao en polvo. Fíjate que sea de grano integral de cacao molido y no simplemente cocoa.
- 1 taza de leche de almendras, avena, soya u otra leche vegetal de tu preferencia.
- ¼ taza de agua. Si lo prefieres puedes reemplazarla por leche vegetal.
- 1 y 1/2 cucharadas de panela. Puedes utilizar otro tipo de azúcar integral.
- 1/2 cucharadita de vainilla.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de mantequilla o de aceite de coco, para engrasar la sartén donde vas a freír los panqueques.
-
En un tazón pequeño combina los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, polvo de cacao, panela y sal). Es recomendable cernir el polvo de cacao porque los grumos que tenga pueden ser difíciles de disolver al momento de mezclar con los ingredientes líquidos.
-
En un tazón mediano, como para hacer la mezcla de los panqueques, coloca la leche, el agua y la vainilla. Añade los ingredientes secos sobre los ingredientes líquidos y mezcla con la ayuda de una espátula haciendo movimientos envolventes, sólo hasta que se hayan disuelto bien todos los grumos de la harina o del cacao. La masa estará lista en ese momento.
-
En una sartén pequeña caliente (de preferencia antiadherente) coloca la mantequilla o el aceite de coco y trata de que se esparza en toda la superficie. Solo será necesario hacerlo para el primer panqueque. Con la ayuda de un cucharón no muy grande, coloca en la sartén una cantidad de mezcla suficiente como para hacer panqueques del tamaño de la foto, con un grosor similar. La masa queda suficientemente líquida para que corra bien en la sartén.
-
Baja el fuego a medio.
-
Estos panqueques se cocinan muy rápido. Verás que aparecen burbujas en la masa. En unos 30 segundos habrá una cantidad significativa de burbujas y podrás ver que los bordes se comienzan a dorar. Ese es el momento de voltearlos. Te sugiero utilizar dos espátulas, para que sea más fácil voltearlos sin que se rompan. Levanta de un lado con una espátula y ayúdate con otra para levantar más el panqueque, luego introduces más la otra espátula, de manera que puedas levantarlo y darle la vuelta. Deja que se cocine un tiempo similar por el otro lado. Cuando veas que sale algo de humo es que ya está listo por el otro lado. En base al resultado del primer panqueque podrás saber qué hacer con los siguientes. El tiempo de cocción también dependerá del grosor de los panqueques.
• Las cantidades dan para unos 6 panqueques del tamaño de los de la foto.
• Puedes servirlos acompañarlos con mantequilla de maní, plátano, arándanos, yogurt, miel o esta mermelada de arándanos con panela, de acuerdo con tu preferencia.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario