Combinar champiñones con avena para preparar una hamburguesa no es algo que se nos ocurriría fácilmente. Sin embargo son una excelente combinación por el sabor que aporta y por el valor nutricional de los dos ingredientes. En este post comparto la receta de unas hamburguesas de champiñones y avena.
Podrías comprar hamburguesas vegetarianas en el supermercado, pero generalmente son productos altamente procesados que incluyen entre sus ingredientes algunos aditivos cuyo uso es cuestionable y generalmente tienen alto contenido de sodio. Por ello, por qué no te animas a preparar las tuyas.
Los hongos y los cereales son importantes fuentes de betaglucanos. Los beta glucanos son capaces de estimular de forma eficaz nuestras defensas contra infecciones de bacterias, virus, parásitos y tienen efecto anticáncer, antimicrobiano e incluso han demostrado reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Por otro lado, se ha demostrado que los champiñones pueden suprimir un 60% de la aromatasa, una enzima que influye en la producción de estrógenos en el organismo. El exceso de estrógeno es perjudicial y puede estimular el crecimiento del cáncer.
Estas hamburguesas de champiñones y avena son muy ricas y a la vez saludables, anímate a probarlas. Esta receta también puede ser utilizada para preparar albóndigas.
Hamburguesas de champiñones y avena
Receta de hamburguesas de champiñones y avena con un alto valor nutricional. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y tienen efecto antimicrobiano.
- 200 gramos de champiñones
- 1 1/2 tazas de avena rolada (la del desayuno). Puedes utilizar avena en grano pero te recomiendo remojarla durante 12 horas para mejorar sus propiedades y en ese caso utiliza solo una taza.
- 1 cucharada de vinagre de manzana.
- ½ cebolla, picada en cuadraditos finitos.
- 1 diente de ajo picado finito o cucharadita de ajo molido.
- ½ cucharadita de finas hierbas o mezcla de hierbas italianas secas. Es para darle más sabor. Puedes ponerle las hierbas que te agraden como perejil, eneldo, orégano, etc.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- Si la vas a comer en pan es preferible un pan elaborado con harina integral.
- Los acompañantes que sean de tu preferencia.
-
Coloca los champiñones en el recipiente del procesador, previamente cortados en trozos gruesos y enciéndelo hasta que estén finamente picados pero que no llegue a ser como un puré. De ser necesario, trabaja en lotes.
-
Vierte los champiñones procesados en un tazón, agrega sal y deja que la mezcla repose por unos 5 minutos. La sal va a extraer el agua de los champiñones, pero no la descartes.
-
Añade el vinagre, 1 taza de avena y la pimienta. Utiliza las manos para ayudar a que se mezclen bien.
-
Si utilizas avena en grano que ha sido remojada, escúrrela muy bien previamente. De ser posible exprímela con la mano para eliminar cualquier exceso de humedad y mezcla con el champiñón.
-
Cubre el tazón con una tapa o con film y déjalo en al refrigerador por unos 20 minutos.
-
En una sartén caliente coloca una cucharada de aceite de oliva y sofríe la cebolla con el ajo, revolviendo para evitar que se queme. Cuando la cebolla esté transparente apaga el fuego.
-
Cumplido el tiempo retira la mezcla de la refrigeradora y dale una nueva amasada. Es posible que tengas la sensación de estar usando carne molida.
-
Añade el contenido de la sartén y mezcla bien. Sazona con sal y pimienta. Si ves que hay un exceso de líquido, puedes agregar avena rolada de a pocos hasta conseguir la consistencia deseada. Prueba la sazón y corrige en caso de ser necesario.
-
Dale la forma a las hamburguesas, deben salir de 6 a 8, dependiendo del tamaño y colócalas en una fuente cubierta con papel encerado, mientras terminas de darles forma y las fríes. Si las vas a preparar en el horno puedes utilizar un tapete de silicona para que no se peguen.
-
Si las vas a freir, es mejor utilizar una sartén de hierro. Los mejores aceites para freír son el de coco, de ajonjolí (sésamo) o incluso la manteca animal ya que son resistentes a la degradación. Los aceites comerciales se degradan con facilidad en el calor y el aceite de oliva no resiste altas temperaturas. Por ello es más recomendable hacerlas al horno. No necesitan mucho tiempo de cocción en la sartén, con 3 minutos por lado estará bien.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Sole says
Me tincaron , las preparare , muchas gracias y les cuento como me va..
Anónimo says
Hola, sino tengo vinagre de manzana se puede con el blanco? alteraría el sabor y no se puede en sartén antiadherente?
gracias por compartir la receta
Héctor Talavera says
Hola, gracias por comentar. Sí se puede reemplazar el vinagre de manzana por el blanco. El vinagre de manzana tiene mejor valor nutricional porque es fermentado, pero no hay problema en reemplazarlo si no lo tienes. Yo prefiero hacerlas al horno porque así no llevan casi aceite, pero si lo prefieres puedes hacerlas perfectamente en sartén antiadherente o la que utilices en casa.