En un post anterior hago una descripción de los alimentos procesados. El procesamiento al que se ven sometidos los alimentos no sólo altera su apariencia, haciendo que se parezcan muy poco a los productos utilizaconocido dos en su elaboración, sino que también altera sus características. Esto explica por qué son tan perjudiciales para la salud. En este post desarrollo 7 características de los alimentos procesados que afectan la salud
7 características de los alimentos procesados
El procesamiento en exceso de los alimentos altera siete características nutricionales y en consecuencia afecta la salud de las personas que los ingieren. De acuerdo con la Universidad del Estado de Michigan las 7 características que se alteran son:
1. La carga glicémica
La carga glucémica es una forma numérica de clasificar los alimentos teniendo en consideración su contenido de carbohidratos y el impacto de esos carbohidratos en el nivel de azúcar en la sangre. Se sabe por los estudios que los carbohidratos en los alimentos procesados tienen un mayor índice glucémico que las frutas y vegetales sin procesar. El consumo de productos con un alta carga glicémica en el largo plazo puede afectar en forma adversa el metabolismo y promover la resistencia a la insulina.
2. Composición de ácidos grasos (grasas)
Los alimentos procesados suelen tener un alto contenido de grasas trans. Las grasas trans se producen al someter a los aceites líquidos a un proceso de hidrogenación. Esto se hace con el objetivo de que tengan estado sólido, que sean más estables y prolongar su vida de anaquel. Las grasas trans son un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca y en la práctica son peores para la salud que las grasas saturadas.
3. Composición de macronutrientes
Los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) son nutrientes que proveen energía. Una dieta balanceada requiere de esos tres macronutrientes. Sin embargo, los alimentos altamente procesados tienden a cambiar las proporciones de esos tres macronutrientes, generalmente con un mayor contenido de grasas y/o carbohidratos refinados. Como resultado, los alimentos procesados tienen una alta concentración de energía.
Que los alimentos procesados tengan una mayor concentración de energía significa que su aporte de energía es alto para su peso. Al tener poco peso, una persona necesita consumir una importante cantidad para sentirse saciada. Como resultado, para el momento que se sienta saciada, esa persona habrá consumido una alta cantidad de energía. Eso no ocurre con los alimentos integrales.
4. Densidad de micronutrientes
Los micronutrientes comprenden las vitaminas, los minerales y los fitonutrientes. Los micronutrientes son necesarios en pequeñas cantidades para que el organismo pueda realizar todas sus funciones metabólicas. La característica de que un alimento altamente procesado tenga una mayor concentración de energía va ligada a un bajo contenido de micronutrientes.
5. Balance ácido-alcalino
Es conocido que casi todos los alimentos que consumimos, digerimos y absorbemos tienen un efecto ácido o alcalino sobre el torrente sanguíneo. Los alimentos ultraprocesados están compuestos principalmente de proteínas animales, carbohidratos refinados, azúcar o grasas de mala calidad, todos los cuales tienen un efecto acidificante en el organismo. Por el contrario, las frutas y vegetales son alimentos que contribuyen a un ambiente alcalino. Si tu dieta incluye alimentos altamente procesados, asegúrate de incluir también frutas y vegetales para que el efecto conjunto sea un ambiente balanceado ácido-alcalino.
6. Relación sodio-potasio
El sodio y el potasio tienen efectos opuestos en el organismo. Un alto nivel de sodio en la sangre afecta el trabajo de los riñones y de los vasos sanguíneos, y puede incrementar la presión arterial. Los alimentos altamente procesados generalmente tienen un alto contenido de sodio. El potasio ayuda a relajar los vasos sanguíneos y ayuda a eliminar el sodio, por lo tanto reduce la presión arterial. Para incrementar el nivel de potasio debemos consumir más frutas y vegetales, los que son una excelente fuente natural de potasio y al mismo tiempo tienen un bajo contenido de sodio.
7. Contenido de fibra
Generalmente el procesamiento de los alimentos requiere remover la piel en el caso de las frutas o la cubierta exterior en el caso de los granos de trigo o arroz. Esos elementos son fuentes de fibra, por lo que el contenido de fibra se reduce como resultado del procesamiento. La fibra es un componente importante de una dieta saludable y en las sociedades occidentales consumimos bastante menos de la cantidad diaria recomendada de fibra (aproximadamente la mitad).
Los alimentos procesados pueden aportar ciertos nutrientes
No hay duda de que podemos encontrar al menos algunos alimentos procesados en las cocinas de la mayoría de hogares. Ellos pueden ahorrarnos tiempo al momento de preparar las comidas. Por otro lado, algunos alimentos procesados y fortificados proveen importantes nutrientes que de otra manera no podrían ser obtenidos en un hogar de personas ocupadas o que tiene un presupuesto limitado para alimentos.
Desde un punto de vista nutricional, los alimentos procesados o incluso los ultraprocesdos pueden proveer nutrientes claves. Algunos nutrientes como la proteína es conservada luego del procesamiento y otros como las vitaminas del grupo B y el hierro pueden añadirse nuevamente si es que se pierden durante el procesamiento. Las frutas y vegetales que se congelan en forma rápida luego de la cosecha pueden retener la mayor parte de la vitamina C.
A lo largo de la historia, los alimentos fortificados con determinados nutrientes han ayudado a prevenir deficiencias y los problemas de salud relacionados en ciertas poblaciones. Algunos ejemplos son los cereales infantiles fortificados con hierro y vitaminas del grupo B para prevenir la anemia, leche fortificada con vitamina D para prevenir el raquitismo, harina de trigo fortificada con ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento y se añadía yodo a la sal para prevenir el bocio.
Algunos métodos de procesamiento como la pasteurización, cocción y secado pueden destruir o inhibr el crecimiento de bacterias dañinas. Los aditivos como emulsificantes preservan la textura de los alimentos, como para evitar que se separen las partes líquidas y sólidas de la mantequilla de maní. Otras funciones del procesamiento incluyen prolongar la vida de los alimentos, preservar algunas de sus cualidades deseables (sabor, textura, aroma o apariencia) e incrementar la conveniencia al preparar una comida completa.
El procesamiento también tiene inconvenientes
Pero el procesamiento de alimentos también tiene sus inconvenientes. Dependiendo del grado de procesamiento, muchos nutrientes pueden destruirse o eliminarse. Pelar las capas exteriores de las frutas, vegetales y de los granos integrales puede remover los nutrientes de las plantas (fitoquímicos) y la fibra. Calentar o secar los alimentos puede destruir ciertas vitaminas y minerales. Aunque los fabricantes añadan posteriormente algunos de los nutrientes perdidos, es imposible recrear el alimento a su forma original.
Los ingredientes usados ampliamente en la producción de alimentos altamente procesados como las grasas saturadas, azúcar refinada y sodio, se han convertido en identificadores de una dieta de pobre calidad, que incrementa el riesgo de problemas de salud como la enfermedad cardiaca, la obesidad y la presión arterial.
Se estima que los alimentos ultraprocesados contribuyen con alrededor del 90% del total de calorías obtenidas de los azúcares añadidos.
7 características de los alimentos procesados – Conclusión
El procesamiento de alimentos es un espectro que va desde las tecnologías básicas como congelado o molido hasta la incorporación de aditivos que promueven la estabilidad en el anaquel o incrementan la palatabilidad. Como regla general, lo óptimo es enfatizar el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados.
Dicho eso, el uso de alimentos procesados es decisión del consumidor y hay tantos aspectos positivos como negativos inherentes a cada alimento. La etiqueta de información nutricional y la lista de ingredientes pueden ser herramientas útiles al decidir cuándo incluir un alimento procesado en nuestra dieta.
Existen evidencias que muestran una asociación entre ciertos tipos de procesamiento de alimentos y malos resultados de salud. Esta asociación aplica principalmente para los alimentos ultraprocesados (o altamente procesados) que contienen azúcares añadidos, exceso de sodio y grasas no saludables.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Jose Luis Fernandez says
Creo que gracias a los alimentos procesados ahora existen mas enfermedades y a mas temprana edad