Siguiendo con el análisis de las 9 claves de la curación natural del cáncer, de acuerdo con la Dra. Kelly Turner, en este post desarrollo la segunda, que dice que para sanar del cáncer toma el control de tu salud. Puedes leer el post que hace la introducción al tema en este link. Es interesante que este aspecto no tiene nada que ver con medicinas ni tratamientos de ningún tipo, generándose un impulso sanador de adentro hacia afuera y es lo que hace la diferencia entre curar o sanar del cáncer.
A continuación hago un resumen de lo que expone la Dra. Kelly Turner sobre este aspecto.
Paciente: del latín pati, que tiene capacidad de sufrir
La palabra paciente viene del latin pati o patiens, que hace referencia a quien tiene la capacidad de sufrir, de soportar o de padecer algo, o de saber esperar y suele utilizarse para referirse a alguien que padece físicamente.
Dentro del ambiente médico, los pacientes que escuchan y siguen instrucciones son considerados “buenos” pacientes. Los pacientes que hacen muchas preguntas, que aportan sus propias investigaciones o en el peor de los casos, desafían las instrucciones de sus doctores, son considerados como “molestos”.
Eso ocurre porque en general entendemos que ellos son los únicos “mecánicos” que saben cómo arreglar la “máquina” del cuerpo humano, cuando esta se descompone.
De acuerdo con la Dra. Kelly Turner, los sobrevivientes enfocan su sanación desde una perspectiva diferente, considerando que es fundamental participar en forma activa, lo que implica que tomar control de la salud para sanar del cáncer.
A partir de las investigaciones de la doctora Kelly Turner, que un paciente tome control de su salud para sanar del cáncer, involucra tres aspectos:
- Asumir un rol activo antes que pasivo
- Tener la disposición de hacer cambios en tu vida y
- Ser capaz de lidiar con la resistencia
Lo que sigue es el desarrollo de cada uno de los tres aspectos, siempre de acuerdo con el libro de la Dra. Kelly Turner:
Toma control de tu salud para sanar del cáncer – ¿Cómo hacerlo?
1. Tener un rol activo antes que pasivo
Mientras que la medicina moderna ve al cuerpo como una máquina cuyas partes se pueden “descomponer” o “romper”, los sanadores expertos en medicina alternativa para el cáncer consultados, ven las cosas de forma un poco diferente. Ellos ven el cuerpo como un organismo sofisticado en el que se entrelazan el cuerpo, en lo físico y la mente y el alma, en lo no físico.
Adicionalmente, los sanadores alternativos ven el cuerpo como algo que puede funcionar muy bien en la medida en que lo cuides en forma apropiada, tal como ocurriría con un auto. Si manejas en forma descuidada puedes chocarlo o si no le haces los mantenimientos a su tiempo, pones en peligro su integridad. Por el contrario, si manejas en forma cuidadosa y usando combustible y aceite de buena calidad, se mantendrá en buenas condiciones por más tiempo.
Si lo miras de esta manera, el protagonista principal en este escenario no es el auto ni el mecánico, sino el conductor.
Nos han entrenado para ser “buenos” pacientes
En el mundo de la medicina convencional, hemos sido muy bien entrenados para ser “buenos” pacientes, de tal forma que hemos olvidado que en realidad somos nosotros los que “conducimos” nuestros autos (cuerpos).
Tenemos tan poco conocimiento sobre cómo cuidar nuestros cuerpos que cuando se descomponen, le dejamos toda la responsabilidad para resolver el problema a nuestros doctores. Dado que con el estilo de vida occidental moderno, es muy probable que se produzcan fallas tarde o temprano, muy pocas personas se ponen a pensar en cómo deberían cambiar la forma en que cuidan sus cuerpos, para evitar que se descompongan.
Típicamente, el enfoque que sigue la medicina convencional es prescribir tratamientos, que en algunos casos enmascaran los síntomas sin resolver la causa del problema. En otros casos resuelven el problema, pero generando efectos secundarios.
Los sobrevivientes de cáncer son pacientes “molestos”
Las personas entrevistadas por la Dra. Kelly Turner son los pacientes molestos que no obedecen al pie de la letra lo que sea que sus doctores les dicen que hagan. Para extender la metáfora anterior, ellos son fanáticos de autos que investigan cuál es el mejor aceite o combustible, lavan y enceran sus autos regularmente, y nunca se pierden un cambio de aceite.
Por otro lado, los expertos en medicina alternativa entrevistados, esperan ese tipo de comportamiento de sus pacientes y algunos incluso lo requieren.
La Dra. Kelly Turner refiere a un sanador kahuna de Hawaii (término utilizado para definir a un hombre que tiene autoridad moral en esa cultura) de nombre Serge Kahili King. Este sanador alternativo cree que los pacientes de cáncer pueden optar por utilizar a los doctores o sanadores como asistentes en el proceso de sanación. Sin embargo, la sanación verdadera y profunda siempre se obtiene cuando el paciente toma control de su salud.
2. Disposición para cambiar
Este aspecto se refiere a la idea de que, para que se de la sanación, el paciente debe estar dispuesto a analizar su vida y hacer cambios, sin importar lo difíciles que puedan ser.
Esto es diferente del paradigma de la medicina moderna, que muy raras veces se toma el tiempo para analizar la forma de vida individual de cada paciente. La medicina convencional tiende a prescribir tratamientos universales para todos los pacientes, que pueden dar un alivio rápido al problema, pero que no lo solucionan.
Uno de esos sanadores alternativos entrevistados es Bryan McMahon, nacido en Estados Unidos y practicante de la medicina tradicional China, quien estudió, vive y practica en Shangai, China. Bryan cree que los pacientes de cáncer deben hacer cambios de adentro hacia afuera, para poder balancear su chi o su energía vital.
La Dra. Kelly Turner dice: “Creo que la remisión radical o la mejora repentina de cualquier tipo de enfermedad, no es necesariamente algo que un doctor le pueda ofrecer a un paciente, sino algo que los pacientes deben ofrecerse a si mismos….”
Desde la perspectiva de Bryan y de otros sanadores alternativos, examinar tus hábitos y estilo de vida y luego hacer los cambios que correspondan, trae más chi hacia tu cuerpo y traer más chi es algo muy positivo para su vida.
Se entiende que un flujo constante de chi no sólo ayuda a mantenernos saludables sino también contribuye a mantenernos vivos. De acuerdo con la medicina tradicional china, cuando ya no hay más chi en un cuerpo, el cuerpo muere.
3. Lidiar con la resistencia
Este aspecto se refiere a que cuando un paciente toma control de su salud va a recibir críticas de las personas que lo rodean. La persona necesita encontrar la manera de hacer frente a esa resistencia.
Como menciono antes, los pacientes que toman control de su salud son etiquetados típicamente por el sistema médico convencional como pacientes “molestos” y como resultado, no siempre son bien tratados por dicho sistema.
Otras veces la resistencia que encuentra un paciente cuando toma control de su salud es interna más que externa. Esa resistencia interna usualmente toma la forma de la duda o el miedo y ciertamente es otro obstáculo que muchos de los sobrevivientes radicales tendrán que enfrentar en algún momento.
Toma control de tu salud – Consigue toda la información que puedas
De acuerdo con investigaciones recientes, el sentirse desamparado, que es una situación frecuente entre los pacientes de cáncer, debilita al sistema inmunológico y reduce el tiempo de vida.
Si sentirse desamparado reduce tus posibilidades de sobrevivir al cáncer, haz lo opuesto: toma control de tu salud. Ese enfoque debería hacer muchas cosas buenas por ti.
Prácticamente en la totalidad de los casos de sobrevivientes analizados, estos tomaron control de su salud y se volvieron muy activos en el proceso de toma de decisiones.
Por lo tanto parece seguro concluir que tomar un rol activo antes que pasivo en tu salud, puede hacer la diferencia e incluso llegar a ser crucial en el proceso de sanación.
Toma control de tu salud – Haz todas las preguntas necesarias
Una situación común es que los pacientes se ven “bombardeados” con sugerencias que pueden sonar contradictorias (de oncólogos, nutricionistas o incluso de terapeutas alternativos), lo que puede hacer difícil y confuso comenzar a tomar control de su salud.
Si tu o alguien cercano a tí se encuentra en este tipo de situación, sólo hay una solución y es convertirte en el principal protagonista en la toma de decisiones. Pide a todos los profesionales que te están ayudando, que te expliquen el razonamiento que hay detrás de sus recomendaciones.
No tengas temor de hacer todas las preguntas que quieras. Pídeles que te refieran artículos o libros que puedas leer sobre el tema, de manera de estar mejor informado, teniendo en cuenta que nada en este mundo es blanco o negro.
Aunque nunca vas a poder alcanzar el nivel de conocimiento que esos profesionales tienen en su materia, deberías al menos ser capaz de entender qué es lo que te proponen. De esa, manera si te sometes a un tratamiento, será porque tú así lo decidiste.
Toma control de tu salud para sanar del cáncer – Cierre
Yo ya estaba consciente de la importancia que tiene el aspecto emocional en general y en particular la autodeterminación de una persona a sanar, no sólo del cáncer sino de cualquier enfermedad. Al leer lo que encontró la Dra. Kelly Turner y al ver las historias de los sobrevivientes, como dicen coloquialmente, “me alucinó”.
En el capítulo correspondiente a este factor, la Dra. Kelly Turner explica con bastante detalle algunos casos de sanación del cáncer que son realmente asombrosos. En esos casos, los pacientes agotaron los recursos de la medicina convencional e iniciaron procesos de cambio, distintos en cada caso, que los llevaron a una recuperación. Dicha recuperación es desde luego incomprensible para la ciencia.
Fuente:
9 claves de la curación natural del cáncer y otras enfermedades, Dra. Kelly A. Turner
Referencias
- Psychosocial variables associated with the exceptional survival of patients with advanced malignant disease
- Spontaneous remission of cancer: an example of health promotion
- The relationship of psychosocial factors to prognostic indicators in cutaneous malignant melanoma
- Influence of psychological response on breast cancer survival: 10-year follow-up of a population-based cohort
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
RUBEN GIRALT MONTES says
Excelente post, te estoy siguiendo y estoy tomando estas recomendaciones, gracias.
Héctor Talavera says
Muchas gracias Rubén, espero que te sea de utilidad.
Silva Alicia L says
Gracias a Dios he dado con esta página realmente muy importante, llegué acá por el vídeo de la Sra.Silvia Salud Inteligente,sino mal recuerdo ,. Mil gracias ha todos los médicos por investigar meticulosamente y honradamente estos temas para ayudarnos a entender y abrir los ojos…. Mil Gracias que Jehová Dios los siga bendiciendo en sus descubrimientos , hasta prontito
Anónimo says
Estos temas de salud me interesan muchísimo… Muchas Gracias