Esta receta de garbanzos con acelgas es típica de España, que en su forma original no lleva ningún tipo de carne, aunque se le suele echar algún embutido.
En este plato se combina el poder nutricional de una menestra, como son los garbanzos y un vegetal de hoja verde como las acelgas.
El resultado es un plato muy sabroso, que satisface y que además tiene muy buen valor nutricional.
Hace tiempo que tenía ganas de preparar este plato y aproveché que mi amiga Magaly me regaló una buena cantidad de acelgas de su huerta, de unas hojas gigantes, así que me animé a hacerlo.
Espero que te parezca interesante.
Otras recetas de menestras en este blog
- Garbanzos al curry con pimientos
- Curry de garbanzos, manzana y coco
- Tacu Tacu con arroz integral
- Frejoles negros con melaza y ají
- Chili de frejoles con portobellos y tomate deshidratado
- Menestras sin carne – receta básica
Receta
Los garbanzos con acelgas son un plato de la gastronomía española, originalmente preparado sin ningún tipo de carne, que combina las propiedades nutricionales del garbanzo y de la acelga.
- 300 gramos de garbanzos crudos. Remojados desde el día anterior, te darán unas 4 a 5 tazas de garbanzos cocidos. Si usas garbanzos en lata, calcula la misma cantidad, una vez escurrida el agua. Reserva el agua porque la vas a necesitar.
- 500 gramos de acelgas. Con tallos (esto es opcional, depende de las preferencias), picadas en trozos grandes.
- 1/2 cebolla picada grueso. Se va a procesar.
- 2 dientes de ajo. Picados groseramente.
- 1 cucharadita de pimiento dulce (paprika).
- 1/2 zanahoria. Picada en trozos pequeños.
- 2 rebanadas de pan. Cortado en trozos.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de aceite vegetal. Para el aderezo.
- Sal y pimienta al gusto.
-
Si estás usando garbanzos crudos, cocínalos en abundante agua con la hoja de laurel y la cebolla. Si lo deseas, puedes ponerle otros vegetales o hierbas. Igualmente, si la tienes disponible y si lo deseas, puedes cocinarlos en olla a presión, así se harán más rápido. Cuando estén cocidos los cuelas, pero reservas el agua.
-
Mientras se cocinan los garbanzos, prepara el aderezo. Para ello echa dos cucharadas de aceite, la cebolla, la zanahoria, el pimiento dulce y el ajo, en una sartén o en la olla donde vas a terminar la preparación y revuelve para evitar que se quemen. Sazona con sal y pimienta. Deja que se cocinen la cebolla y la zanahoria por un par de minutos. Puedes bajar un poco el fuego una vez que se hayan calentado.
-
Añade una media taza de agua de la cocción del garbanzo y agrega el pan, para que se remoje y se integren los sabores, durante un minuto más. Apaga el fuego y coloca el contenido de la sartén o la olla en la licuadora, le añades otra media taza del agua de la cocción y procesas.
-
En una olla con capacidad suficiente, coloca los garbanzos y el contenido de la licuadora.
-
En una sartén con capacidad suficiente saltea la acelga, primero a fuego fuerte para que caliente y luego lo bajas a medio para que no se sobre cocine. Le agregas unas dos cucharadas de aceite de oliva y algo de sal y pimienta. Revuelve la acelga en la sartén para que se cocine uniformemente. Cuando ya esté tierna y se haya reducido el volumen a la tercera parte aproximadamente, apagas el fuego y la vuelcas en la olla donde están los garbanzos, mezcla bien y enciende el fuego para que se cocinen juntos y se integren los sabores. Puedes añadir una a dos cucharadas de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta, pero ten en cuenta que la acelga va a soltar agua, así que lo mejor será que la sazón final la des cuando ya esté listo el plato.
-
Deja que cocinen juntos por espacio de 10 minutos, prueba la sazón y corrige en caso de ser necesario. Si lo consideras, puedes añadirle un poco más del agua de cocción de los garbanzos.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario