Los garbanzos con acelgas son un plato de la gastronomía española, originalmente preparado sin ningún tipo de carne, que combina las propiedades nutricionales del garbanzo y de la acelga.
Si estás usando garbanzos crudos, cocínalos en abundante agua con la hoja de laurel y la cebolla. Si lo deseas, puedes ponerle otros vegetales o hierbas. Igualmente, si la tienes disponible y si lo deseas, puedes cocinarlos en olla a presión, así se harán más rápido. Cuando estén cocidos los cuelas, pero reservas el agua.
Mientras se cocinan los garbanzos, prepara el aderezo. Para ello echa dos cucharadas de aceite, la cebolla, la zanahoria, el pimiento dulce y el ajo, en una sartén o en la olla donde vas a terminar la preparación y revuelve para evitar que se quemen. Sazona con sal y pimienta. Deja que se cocinen la cebolla y la zanahoria por un par de minutos. Puedes bajar un poco el fuego una vez que se hayan calentado.
En una sartén con capacidad suficiente saltea la acelga, primero a fuego fuerte para que caliente y luego lo bajas a medio para que no se sobre cocine. Le agregas unas dos cucharadas de aceite de oliva y algo de sal y pimienta. Revuelve la acelga en la sartén para que se cocine uniformemente. Cuando ya esté tierna y se haya reducido el volumen a la tercera parte aproximadamente, apagas el fuego y la vuelcas en la olla donde están los garbanzos, mezcla bien y enciende el fuego para que se cocinen juntos y se integren los sabores. Puedes añadir una a dos cucharadas de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta, pero ten en cuenta que la acelga va a soltar agua, así que lo mejor será que la sazón final la des cuando ya esté listo el plato.
Deja que cocinen juntos por espacio de 10 minutos, prueba la sazón y corrige en caso de ser necesario. Si lo consideras, puedes añadirle un poco más del agua de cocción de los garbanzos.
Garbanzos con acelgas estilo español https://alimentosanocuerposano.com/2018/11/05/garbanzos-con-acelgas-estilo-espanol/