El benzoato de sodio es un conservante muy utilizado en la industria de alimentos, aunque todavía hay poca conciencia sobre sus efectos en el organismo. Se explican cuáles son los riesgos del benzoato de sodio y se dan pautas para reconocer los productos que lo contienen.
Hay bastante información, a veces contradictoria, sobre los riesgos del benzoato de sodio. Se dice incluso que es un importante carcinógeno y que puede tener una acción en favor de alterar el ADN de las células. Hice una investigación en distintas fuentes de información y en este post presento la información ordenada, para que puedas decidir qué alimentos consumir y en qué cantidades.
¿Qué es el benzoato de sodio?
El benzoato de sodio se obtiene en forma artificial al mezclar el hidróxido de sodio con el ácido benzoico. Ambos componentes son corrosivos, pero ello no representa problema.
El benzoato de sodio puede ser encontrado en forma natural en pequeñas cantidades, en los arándanos, ciruelas, pasas, manzanas, canela, uvas y clavos de olor. También se encuentra en algunos tipos de setas, tomates o productos lácteos.
La forma natural no es tóxica y eso ocurre tal vez porque está combinada con otros elementos que la neutralizan, como suele ocurrir con las toxinas que se presentan en forma natural. Quizá por el hecho de que no es tóxica, la versión natural del benzoato de sodio no tiene ningún efecto preservante.
¿Cuáles son las características de este conservante?
El benzoato de sodio es utilizado como conservante en una variedad amplia de alimentos envasados. Eso gracias a sus propiedades para evitar la fermentación y prevenir la contaminación por bacterias y hongos, pero requiere de un medio ácido para poder cumplir su función.
Por esa razón es más frecuente encontrarlo en productos que tienen cierto nivel de acidez. Se usa también como condimento.
También sirve para conservar medicamentos, productos de cuidado personal y cosméticos. Incluso tiene otro tipo de aplicaciones, como en la producción de fuegos artificiales y como combustible.
En líneas generales, las directrices de las autoridades establecen que en bajas dosis el benzoato de sodio no representa riesgos para la salud. Sin embargo, como voy a comentar más adelante, no necesariamente es así.
Riesgos del benzoato de sodio
De acuerdo con el portal Aditivos alimentarios el benzoato de sodio en dosis bajas puede producir asma, urticaria y reacciones alérgicas.
En combinación con algunos otros ingredientes artificiales como los colorantes, puede provocar hiperactividad y otros problemas neurológicos. Su acumulación en el organismo puede favorecer a largo plazo el desarrollo de tumores (el cáncer es un proceso acumulativo).
Por otro lado, de acuerdo al mismo portal, está prohibido su uso en comida para animales, porque incluso en pequeñas cantidades puede ser letal. Lo califica como de toxicidad alta.
No obstante, a pesar de los riesgos del benzoato de sodio, todavía es utilizado en muchos productos de consumo. Por ello, debemos mantener la guardia alta y revisar las etiquetas de los productos envasados, para saber si lo contienen y decidir si los consumimos.
Finalmente, de acuerdo con un estudio realizado en laboratorio en el 2016, se encontró que el benzoato de sodio puede causar daño en el ADN. En dicho estudio recomendaban que las mujeres en estado de gestación eviten comer productos que lo contengan.
También se ha encontrado relación entre el benzoato de sodio y el mal de Parkinson o con problemas en el hígado.
El benzoato de sodio en combinación con la vitamina C da lugar el benceno
Cuando el benzoato de sodio es expuesto a la vitamina C, lo que ocurre con frecuencia en los alimentos procesados, forma el benceno.
¿Qué es el benceno?
El benceno, un hidrocarburo aromático (tiene un olor dulce), es un líquido incoloro e inflamable.
Se puede formar a partir de procesos naturales, como la erupción de los volcanes y también está presente en el petróleo crudo, así como en el humo del cigarrillo.
El benceno es uno de los 20 productos químicos más utilizados y sirve como materia prima en la industria plástica y en la del caucho. También se usa para producir colorantes, detergentes, algunas drogas o pesticidas.
Hice esta introducción para que nos hagamos una idea de lo que podemos estar introduciendo a nuestro organismo al ingerir algunos productos.
Es una práctica común entre los fabricantes de bebidas gaseosas el agregar vitamina C en forma de ácido ascórbico, con la idea de hacerlas más saludables y para mejorar el sabor o al menos eso se cree.
¿Qué efectos produce el benceno?
El benceno en el organismo puede llevar a una disminución en los glóbulos rojos o a deprimir en forma severa el sistema inmunológico y ya sabemos la importancia que éste tiene en la salud .
Ahora, la cantidad de benceno que se forme, dependerá de las condiciones de almacenamiento, de la exposición a la luz y al calor y de cuánto tiempo ha pasado desde su producción.
De acuerdo con algunas fuentes consultadas, se han realizado en Europa análisis a algunos productos, habiéndose concluido que su contenido de benceno es bastante pequeño y que podría considerarse seguro.
Sin embargo, como no sabemos cuáles son las condiciones en que ha sido manipulado un producto hasta que llega a nosotros, es difícil saber si su contenido de benceno es alto o no, así que lo más sensato sería mantenerse en lo posible alejado de esos productos.
Fuera de la industria de alimentos, el benceno es un ingrediente principal en productos para aflojar tuercas y en pinturas, pegamentos o removedores de manchas, gracias a sus excelentes cualidades como solvente.
Para tener una mejor idea del peligro que representa, me refiero a un estudio en el que se encontró que el uso del benceno en la industria del caucho, estaba asociado a mayores riesgos de desarrollar leucemia.
A pesar de los riesgos del benzoato de sodio, se sigue utilizando
Hice una pequeña investigación en el supermercado al que voy y encontré que en las bebidas gaseosas se sigue usando el benzoato de sodio, en combinación con el ácido ascórbico.
También lo ví como ingrediente en salsas envasadas, salsa de soya, productos de panadería, pasta de tomate, entre otros productos.
Otros nombres con que se conoce al benzoato de sodio
Otros nombres con que te puedes encontrar el benzoato de sodio en productos envasados son:
- benzoato de sosa,
- sodio benzoico
- benzoato sódico,
- sal de sodio del ácido benzoico
También puedes encontrar en los productos solamente una referencia a que contienen un conservante y un código (de acuerdo con el país o región), lo cual para una persona cualquiera no tendrá ningún significado.
En esos casos puede tratarse de una empresa menos seria que no quiere decir claramente qué tipo de conservante está utilizando. Lo otro es que normalmente no se especifica qué cantidad de ese conservante contiene el producto.
Otro conservante que te puedes encontrar es el sorbato de potasio, primo del benzoato de sodio y que también es tóxico.
Mensaje final
Desde hace mucho tiempo hemos tenido disponibles algunos conservantes de origen natural, como el extracto de semillas de uva, extracto de corteza de pino, la estevia, la miel o los nitratos orgánicos provenientes del apio.
También se ha usado desde hace mucho tiempo el vinagre, la sal y el ahumado como alternativas para conservar alimentos.
Sin embargo, los conservantes artificiales son más baratos y no hay incentivos para que las empresas de alimentos sigan utilizando los conservantes naturales.
Como dice Paracelso, un médico que vivió en el siglo XVI, “Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”.
Entonces, posiblemente que en pequeñas cantidades el benzoato de sodio no represente riesgos. Lo que ocurre es que en la dieta occidental moderna, que incluye muchos productos procesados que deben tener una larga vida desde su producción hasta el momento del consumo, es muy probable que sumando cada pequeña parte de este conservante, contenida en cada uno de los productos que consumimos, llegue a sumarse una cantidad importante de benzoato de sodio que sí represente riesgos.
Referencias
- Concise International Chemical Assessment Document 26 – Benzoic Acid Sodium Benzoate
- Scientific Committee on Consumer Produxcts SCCP Opiniopn on Benzoic Acid and Sodium Benzoate
- An Overview on the Effects of Sodium Benzoate as a Preservative in Food Products
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
ruth says
estoy buscando este tema por que he estadi bajando de peso y siento dormida mi boca todo mi aparato digestivo q se quema o arde esta siendo afectado y ya no se que comer porque me he dado cuenta que son estos preservantes en todo hay y busco como desintoxicarme
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Ruth. Aunque no me das mucha información sobre los síntomas, esa sensación de que quema el tracto digestivo generalmente se relaciona con la gastritis. Los malos hábitos de alimentación suelen ser los responsables en buena parte de la gastritis y de otros desórdenes digestivos. Los ingredientes artificiales que tiene la comida procesada, entre ellos el benzoato de sodio, tienen efectos negativos sobre el organismo, pero no les echaría la culpa por los problemas que reportas en el tracto digestivo.
Te recomiendo, para comenzar, que reduzcas al mínimo la comida procesada o que la eliminas si es posible. Aunque no comas comida procesada, igual la alimentación te puede causar problemas digestivos, por ejemplo si comes muchas carnes y poca fibra. Te recomiendo leer esta guía de alimentación saludable, en este blog.
Eymi says
La industria alimentaria nos enferma para que la industria farmacéutica nos controle los malestares,desgraciadamente las sustancias dañinas las ingerimos por analizar las cosas
Consuelo Hernández says
Hola buena tarde pregunta el benzoato de sodio sirve después de caducar
Héctor Talavera says
Gracias Consuelo por escribir. Por tu pregunta entiendo que estás intentando utilizar benzoato de sodio como un ingrediente para ayudar a conservar mermelada o alguna otra conserva. Si el producto que tienes ya caducó en base a la fecha que aparece en el envase, es mejor que no lo utilices. A menos que haya pasado poco tiempo desde que se cumplió la fecha de caducidad. Digamos pocas semanas.
Edith Jordán says
Gracias por la información. Me gustaria saber como conservar las mermeladas caseras o artesanales con vinagre.
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Edith. El vinagre y el azúcar son utilizados como conservantes. El vinagre generalmente se usa para encurtidos y el azúcar también tiene una acción conservante y de hecho las mermeladas al tener una concentración alta de azúcar duran bastante sin echarse a perder. Utilizar vinagre para conservar mermeladas no es una buena opción, por el sabor. Hay recetas como la que presento en el blog (Mermelada de fresas sin azúcar, a base de chía) que no llevan azúcar y pueden tener muy buen sabor, pero tienen corta duración. Si las hacemos en casa tenemos que guardarlas en frascos pequeños y congelarlas para que no se nos echen a perder.
Nara says
EL HECHO DE QUE EL BENZOATO DE SOFIO SEA FABRICADO SINTETICAMENTE NO SIGNIFICA QUE SEA TÓXICO Y EL NATURAL NO, DEJEN DE INFUNDIR MIEDO DE LAS SUSTANCIAS CEADAS SINTÉTICAMENTE, SI FUERA “TÓXICO CAPAZ DE MATAR ORGANISMOS VIVOS”, ESTARÍA PROHIBIDA SU VENTA USO
Héctor Talavera says
Muchas gracias Nara por escribir.
Nicolas says
Por favor adjuntar estudios científicos que apoyen sus posiciones.
Héctor Talavera says
Gracias Nicolás por comentar. El benzoato de sodio que se utiliza en la industria alimentaria como conservante es un producto químico artificial elaborado en un laboratorio. Partiendo de ese principio, nuestro organismo no debería recibir ningún producto sintético, porque no está preparado para metabolizarlo y eliminarlo. Naturalmente hay algunos productos químicos que son más tóxicos que otros. Ante la pregunta de si el benzoato de sodio es tóxico o no, yo respondo como lo hago en el mismo post en el blog, parafraseando a Paracelso: “Todas las sustancias son venenosas, no hay ninguna que no lo sea. La dosis diferencia un veneno de un remedio”. En el post menciono claramente al final que de acuerdo con los expertos, el benzoato de sodio no es tóxico si se ingiere dentro de los límites establecidos. Sin embargo, como en estos días tendemos a comer mucha comida procesada, es probable que la acumulación en el organismo del benzoato de sodio proveniente de todos los alimentos procesados que ingerimos, puede dar lugar a una cantidad por encima de los límites y ahí es donde está el problema. Atendiendo a tu comentario, en adición a las referencias que ya habían sobre estudios, he incluido al final del post algunas referencias más a estudios sobre la toxicidad del benzoato de sodio, de fuentes confiables.
Nicolas says
Un favor tanto para decir que es tóxico o no deben adjuntar un link sobre una fuente científica de prestigio que fundamente su posición, sino carecería de credibilidad todo lo que afirman.
Edith Saiz says
¿Se puede colocar en pintura para cubrir un mueblecito de papel maché para una niña sin que cause algún problema?
Héctor Talavera says
Muchas gracias Edith por escribir. El benzoato de sodio es un conservante de uso alimentario y tiene la función de evitar el crecimiento de microorganismos que puedan echar a perder los alimentos. Desde ese punto de vista, no entiendo bien cuál sería el objetivo de añadir benzoato de sodio a una pintura. En todo caso, para determinar si puede ser tóxico en esa aplicación, habría que analizar los componentes de la pintura.
Simón Claret Bello Gil says
Buenas tardes. Gracias por la información que en este espacio se nos brinda. Gracias
Luis Manuel says
Muy buen blog, interesante la informacion sobre este quimico , muchos no sabemos que es lo que consumimos eternamente agradecido y sigue asi nos ayudas .
Héctor Talavera says
¡Muchas gracias por escribir Luis Manuel!
Anónimo says
Se puede utilizar el benzoato de sodio despues de que no lo utilicemos?!
Alfredo guzgar says
Se me corta el rompope, el benzoato me ayuda a su conservación?
Alex says
Buenas tardes, que otro preservante puedo usar para producir salsas.
Héctor Talavera says
Gracias Alex por escribir. Lamentablemente no puedo ayudarte. Te sugiero que contactes a una empresa que esté en el rubro de conservantes, ellos te pueden aconsejar mejor.
federico gonzalez k. says
Buenos dias, soy fabricante o elaborador de dulces normales y deseo incursionar en lo dietetico, en los ensayos tropiezo con el problema del estacionamiento, maximo 15 dias. Mi pregunta son varias, es posible utilizar el: 1.- Sorbato de potasio, 2.- Benzoato de sodio, 3.- acido citrico 4.- Syrope de Agabé, en los dulces para diabeticos. Gracias
Héctor Talavera says
Gracias Federico por escribir. Antes que nada, yo no soy experto en tecnologías y productos utilizados para conservar alimentos. El artículo a través del cual escribes fue elaborado con la idea de alertar sobre las posibles consecuencias negativas de consumir conservantes como el benzoato de sodio en cantidades mayores a las estipuladas por las autoridades sanitarias. En general, no estoy de acuerdo en la utilización de aditivos artificiales en los alimentos, como los que mencionas en tu comentario. Sin embargo los tres primeros elementos que mencionas no están contraindicados con la diabetes. El syrope o jarabe de agave, sin bien es un endulzante más saludable que el azúcar refinado común, solo es tolerable su consumo en pequeñas cantidades para el caso de diabéticos, porque tiene una alta concentración de fructosa, que aunque es natural y proviene de la fruta, puede tener un efecto importante en los niveles de insulina. Otras opciones más recomendables son la Estevia y fruto del monje. La estevia es el extracto de la hoja de un arbusto originario de Paraguay. La estevia tiene muy buen sabor y puede utilizarse sin riesgos en preparaciones de repostería, además que tiene buen precio, pero debes buscar un producto que sea 100% estevia. En el caso del extracto de fruto del monje, su marca más conocida quizás es el Lakanto. Sin embargo los productos de fruto del monje todavía tienen un costo alto para aplicaciones comerciales.
jaime jimenez says
buen articulo, para tener en cuenta ya que en estas epocas comemos todo procesado
Juan Alejandro says
Buenas tardes. Héctor muchas gracias por el aporte en el Blog, válido para tener en cuenta para mi caso que estoy en emprendimiento de PULPAS DE FRUTAS.
Saludos desde Colombia!