Recibir un diagnóstico de cáncer es una de las peores noticias que le pueden dar a una persona, especialmente porque esa palabra tiene una connotación negativa de sufrimiento y de muerte. Ante una situación así, lo normal es sentirse abrumado ante las recomendaciones del oncólogo, con relación al tratamiento a seguir. En este post hago una introducción sobre los tratamientos para el cáncer e incluyo el link para descargar una guía para saber qué preguntar a tu oncólogo sobre los tratamientos de cáncer.
Nadie está preparado y es difícil saber qué preguntar a tu oncólogo
Ante un diagnóstico de cáncer, una vez superado el shock inicial de la noticia, le toca al paciente decidir qué estrategia de tratamiento va a seguir. Muy probablemente el oncólogo va a plantear un esquema de tratamiento que incluya cirugía y/o quimioterapia y/o radioterapia.
Nadie está preparado para que le digan que tiene cáncer y mucho menos conoce los tratamientos disponibles o las implicancias que tienen. Peor aún, se verá ante la necesidad de decidir pronto sobre temas muy importantes y que tendrán un impacto grande tanto en la evolución de la enfermedad como en su recuperación. Por ello es importante saber qué preguntar a tu oncólogo.
Existen en forma general tres tratamientos para el cáncer
A nivel general, los esquemas de tratamiento médico convencionales que existen actualmente son de tres tipos:
Cirugía
Busca extirpar el tumor a través de procedimientos quirúrgicos.
Quimioterapia
La quimioterapia busca destruir el tumor y las células cancerosas que puedan quedar en el organismo, introduciendo en el torrente sanguíneo productos altamente tóxicos. Estos productos no solamente matan las células cancerosas sino también células sanas y tienen efectos secundarios muy serios.
Los efectos secundarios de la quimioterapia podrían incluso provocar la muerte del paciente. Este efecto tan severo se da solo en un pequeño porcentaje de los casos, pero tu podrías estar dentro de ese pequeño grupo.
Radioterapia
Este esquema de tratamiento busca destruir el tumor, pero en lugar de usar un producto químico tóxico, utiliza radiaciones para quemar las células cancerosas. Esas radiaciones tienen el potencial de quemar y provocar daños irreparables en tejidos sanos.
Los tratamientos para el cáncer no son excluyentes
Estos tratamientos para el cáncer no son excluyentes y es muy factible definir una estrategia que utilice los tres.
Cuando le dicen a una persona que tiene cáncer, se encuentra con que hay muchas cosas que no sabe. Tampoco sabe qué preguntar a su oncólogo sobre los tratamientos de cáncer. Necesita conocer mucha información sobre los efectos secundarios, antes de tomar una decisión.
Por otro lado, por lo general los médicos andan muy ocupados y no se toman el tiempo de explicar la información en detalle. Adicionalmente, no están acostumbrados a que los pacientes hagan muchas observaciones o preguntas.
Cuando se trata de cáncer, el asunto es muy crítico y si sabes qué preguntar a tu oncólogo, obtendrás información que te permitirá tomar las mejores decisiones para tí y tu familia.
Pero si no haces las preguntas correctas o no haces suficientes preguntas, entonces podrías tomar decisiones equivocadas.
¿Qué preguntar a tu oncólogo sobre los tratamientos de cáncer?
Chris Wark, autor de “20 preguntas para tu oncólogo”, es un sobreviviente de cáncer. Chris fue diagnosticado en el 2003 con cáncer de colon en etapa 3. Chris se sometió a la operación que le recomendaron para extirpar el tumor, pero no acepto recibir quimioterapia y más bien optó por mejorar su nutrición y seguir terapias naturales. Hoy día Chris está libre de cáncer y está “en la mejor forma que ha estado en su vida”.
Siete años después del diagnóstico, en el 2010, Chris comenzó a escribir un blog (Chris Beat Cancer) con la idea de compartir su historia y todo lo que aprendió sobre nutrición y terapias naturales contra el cáncer. Su intención es que otras personas tengan la misma oportunidad que él tuvo.
Una guía sobre los efectos secundarios de la quimioterapia, para pacientes con cáncer
“20 preguntas para tu oncólogo” es una guía para los pacientes de cáncer, que tienen que decidir sobre el tratamiento a seguir. En el momento del diagnóstico, los pacientes no conocen aspectos tales como las tasas de éxito, los efectos secundarios o los riesgos que estos implican. Muchas veces, ni siquiera saben qué preguntar a su oncólogo sobre los tratamientos de cáncer.
Es cierto que la quimioterapia puede ser efectiva, dependiendo del tipo de diagnóstico, pero en muchos casos no lo es. En un alto porcentaje de los casos, lo único que consigue el paciente al someterse a ella, es reducir drásticamente su calidad de vida (en contra de lo que se pretende).
Finalmente, se ha demostrado en estudios que en muchos casos, la quimioterapia acelera el deterioro y muerte del paciente, incluso antes que el curso normal de la enfermedad.
Por ello es importante saber qué preguntar a tu oncólogo, para que te enteres de todos los efectos de los tratamientos de cáncer. Tener esa información te permitirá tomar la mejor decisión sobre el tratamiento que seguirás o quizás decidas no hacerte ningún tratamiento convencional, en función a tu caso particular.
Con la autorización de Chris Wark Publishing, he preparado la versión traducida al español del documento mencionado, que podrás descargarla haciendo click en la imagen a continuación.
Espero que la información que comparto sea de mucha utilidad para tí o para cualquier persona cercana que ha recibido un diagnóstico de cáncer. También espero que los ayude a tomar la mejor decisión sobre el tratamiento a seguir para su diagnóstico particular de cáncer.
Otros artículos sobre temas relacionados, en este blog
- 9 claves de la curación natural del cáncer – Según la Dra. Kelly Turner
- 4 estrategias para tratar el cáncer de manera natural
- Sitios web informativos sobre el cáncer
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Agregue un comentario