El baba ganoush es otra receta de oriente medio que es vegana por naturaleza. Es una pasta elaborada a base de berenjena ahumada y se usa para acompañar el pan, si es pita, mejor. La forma tradicional de cocinar la berenjena es directamente en el fuego, por lo que adquiere el sabor ahumado tan característico de esta pasta. Si no te parece seguro o cómodo ponerla directamente en el fuego, puedes ponerla al horno.
El baba ganoush no es tan conocido como el hummus, pero vale la pena tenerlo en consideración porque tiene un increíble sabor y muy buenas propiedades nutricionales, como lo comento a continuación.
La berenjena, originaria de la India, contiene fibra, vitaminas, minerales y muy pocas calorías. Es antioxidante, diurética, y favorece la circulación de la sangre y el buen funcionamiento del hígado. Por si fuera poco, puede ser usada en forma tópica para calmar el dolor de quemaduras leves de sol.
Además de todo, esta receta es una buena manera de incluir más vegetales en la dieta.
¡Atrévete a probarla!
Otras pastas similares en este blog
- Hummus (pasta de garbanzos)
- Hummus de coliflor con cúrcuma (sin garbanzos)
- Dip de pimientos y pecanas
Receta de baba ganoush
El baba ganoush es una receta de oriente medio que es vegana por naturaleza. Es una pasta elaborada a base de berenjena asada y que se usa para acompañar el pan o las comidas en general.
- 2 berenjenas. Medianas, si son más pequeñas puedes usar 3 o 4 dependiendo del tamaño.
- 2 a 4 dientes de ajo. Pelados (dependerá de tu gusto por el ajo).
- 1 cucharada de jugo de limón.
- 1 a 2 cucharadas de tahini. O pasta de ajonjolí. También dependerá del gusto y del tipo de tahini, ya que puede tener un sabor más o menos fuerte. Puedes probar de echarle una cucharada primero y luego corregir.
- Sal al gusto. 3/4 de cucharadita aproximadamente, al inicio.
- Perejil fresco. Para decorar, picado.
- Aceite de oliva, C/N.
-
Lava las berenjenas y colócalas en una fuente que pueda ir al horno. Si lo prefieres puedes cubrirlas con papel aluminio, pero no es necesario.
-
Coloca la bandeja en el horno, previamente calentado. Si lo deseas puedes poner los ajos en la misma fuente, junto con las berenjenas para que se asen al mismo tiempo, ya que es mejor no usar el ajo crudo porque da un sabor muy fuerte.
-
El fuego debe estar al mínimo, para evitar que se quemen muy rápido. En realidad, la idea es que el baba ganoush tenga un sabor ahumado y algunas personas buscan que se queme en parte la cáscara, pero si es la primera vez que la preparas, solamente asegúrate de que estén cocidas.
-
Deja que se cocinen en el horno por unos 20 minutos aproximadamente pero debes revisarlas porque el tiempo dependerá del tamaño de las berenjenas y de la potencia de tu horno. Gíralas cada cierto tiempo para que se cocinen de manera uniforme. Para averiguar si están listas puedes usar una pinza o una cuchara para presionarlas y lo sabrás cuando estén suaves.
-
Cuando estén cocidas, retíralas del horno y déjalas enfriar.
-
Cuando estén a una temperatura que se puedan trabajar, ábrelas por la mitad, retira la comida con la ayuda de una cuchara y ponla en el tazón del procesador de alimentos (podrías usas una licuadora, pero si el motor no es muy potente podría sufrir).
-
Añade los otros ingredientes, usando sólo una cucharada de aceite de oliva. No necesita mucho líquido porque la berenjena tiene bastante humedad.
-
Enciende el procesador y deja que se procese hasta que quede una mezcla fina bien integrada. Si consideras que está muy espesa puedes añadirle más aceite de a pocos.
-
Prueba el punto de sal y corrige si es necesario.
-
Coloca la mezcla en el recipiente en que lo vas a servir, añádele un chorro de aceite de oliva y el perejil.
Esta receta va muy bien con pan pita tostado o sin tostar, con galletas o lo que te guste más.
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Deja una respuesta