La Dra Johanna Budwig (1908 –2003) fue una científica alemana, nominada varias veces al premio nobel de medicina, que realizó estudios sobre las grasas y sus efectos en el organismo humano, inclusive su relación con el cáncer. En base a esos estudios desarrolló un protocolo basado en la dieta, contra el cáncer. En este post presento información sobre la denominada dieta budwig contra el cáncer.
¿Quién es y qué hizo la Dra. Johana Budwig?
Hacia el año 1952 la Dra. Johanna Budwig desarrolló la dieta Budwig. El elemento principal es una mezcla de aceite de linaza (semillas de lino) con queso cottage (cabaña, quark o requesón), con la que obtuvo resultados satisfactorios en el tratamiento de pacientes con cáncer.
La Dra. Budwig, afirmaba que luego de tres meses de seguir su dieta, algunos pacientes experimentaban una reducción en el tamaño de sus tumores, mientras que otros los veían desaparecer por completo. Con el tiempo se encontró que la dieta Budwig servía para el tratamiento de una serie de otras condiciones médicas o enfermedades.
La Dra. Budwig trabajó muy de cerca con el Dr. Otto Warburg, quien ganó el premio nobel de medicina en 1931 por explicar el mecanismo de respiración de las células cancerosas.
Estaba convencida de que muchas de las enfermedades serias que aquejan a la sociedad moderna, como los problemas coronarios, la diabetes, la depresión o el cáncer, son causadas por una respiración celular defectuosa. Esto es consecuencia de los hábitos de alimentación modernos y la dependencia de los alimentos altamente procesados.
¿Qué se entiende por dieta budwig?
La dieta Budwig es conocida por su preparación a base de aceite de linaza y queso cabaña (muesli Budwig), sin embargo en el Centro Budwig hablan de algo que va más allá de dicha preparación.
De acuerdo con el Centro Budwig la buena salud está relacionada con una alimentación sana y de buena calidad. Si la dieta contiene todos los nutrientes esenciales y muy pocas sustancias dañinas, se le está dando al organismo las mejores posibilidades de estar y mantenerse saludable y al mismo tiempo de sanar las enfermedades.
¿Cuáles son los rasgos de la dieta budwig?
Quiero ocuparme brevemente de la dieta Budwig, para reforzar de que sin importar de qué enfermedad crónica se trate o de qué tratamiento de cáncer se esté siguiendo, es clave que nuestra alimentación tenga alto valor nutricional. No es necesario pasar hambre o comer cosas que no nos gustan o perderse aquellas que sí nos gustan. Las guías básicas de la dieta Budwig coinciden con lo que podría afirmar cualquier experto nutricional hoy en día. Dichas guías son:
- Eliminar el azúcar y los carbohidratos refinados, reemplazandolos por ingredientes que son dulces de manera natural, como la miel, la estevia o las frutas maduras.
- Preferir las menestras, las semillas, las nueces, la spirulina y otras fuentes vegetales de proteína a las proteínas animales.
- Reducir el consumo de lácteos y tratar de reemplazar la leche de vaca por leche de avena, almendra o arroz.
- Reducir el consumo de productos derivados de trigo. Hoy en día es más fácil conseguir harinas libres de gluten. Por otro lado las harinas y los productos de panadería elaborados a base de centeno, espelta y avena son bajos en gluten de forma natural.
- Reemplazar los aceites y grasas procesadas o de origen animal por aceites prensados en frío o que tengan la denominación “virgen” o “extra virgen”.
Evidencias científicas que respaldan el efecto de la dieta Budwig contra el cáncer
Como ya se sabe, cuando se trata de protocolos que excluyen la utilización de fármacos, no se espera recibir el apoyo de la comunidad médica, sino todo lo contrario.
Sin embargo, existen estudios que abogan a favor de que la linaza puede apoyar en el tratamiento del cáncer. Por ejemplo en un estudio sobre el consumo de linaza, publicado en el Diario de investigación sobre la prevención del cáncer, realizado en laboratorio con animales, muestra evidencias de que cuando la dieta incorporaba linaza tenían menor incidencia de tumores nuevos, en comparación con una dieta que no la incluía.
Otro estudio también encontró que las gallinas con cáncer de ovario alimentadas durante un año con una dieta enriquecida con linaza, tenían menos tumores y mejores resultados que aquellas cuya dieta no incluía linaza.
Aunque los estudios mencionados fueron realizados con animales y por lo expuesto líneas arriba, es poco probable que se hagan estudios científicos desarrollados en humanos, se cuenta con los registros de las experiencias de la Dra. Budwig.
Instrucciones para preparar el muesli Budwig contra el cáncer
De acuerdo con la guía del protocolo Budwig, las instrucciones para preparar la crema de Budwig son las siguientes:
Paso 1 – Mezclar tres cucharadas de aceite de linaza con seis cucharadas de queso cabaña
Con la ayuda de una licuadora o batidora eléctrica de mano, durante aproximadamente un minuto a baja velocidad, hasta que la mezcla tenga una consistencia cremosa, sin exceso de aceite. El queso debe tener un máximo de 2% de grasa.
Paso 2 – Añadir dos cucharadas de semillas de linaza
Previamente a añadir las semillas de linaza a la mezcla anterior, molerlas en un molinillo de café. La mezcla se volverá rancia en unos 20 minutos, por lo que debe consumirse rápidamente.
Otras indicaciones sobre la preparación del muesli Budwig
Para hacer más agradable la preparación, se puede añadir un poco de miel, de preferencia no pasteurizada, trozos de fruta, limón, perejil o ajo.
Esta cantidad puede consumirse dos veces al día después de una comida. También hay que tener en cuenta que se debe incrementar el consumo de agua, porque de lo contrario se incrementará el riesgo de una obstrucción intestinal.
Igualmente, por razones obvias, esta dieta no es recomendable para personas con antecedentes de alergia a la linaza o que tengan alguna condición para la que no sea aconsejable el consumo de los dos ingredientes.
Cómo sustituir ingredientes
En el caso de que no sea posible conseguir aceite de linaza de buena calidad, de acuerdo con “The Budwig Center“, es posible usar tanto el aceite de linaza como las semillas.
Si decides utilizar aceite, el aspecto más importante es tratarlo y almacenarlo en forma apropiada para que no pierda sus propiedades o se ponga rancio. Otra recomendación al momento de comprarlo es investigar el proceso de prensado, almacenado y distribución del proveedor, para asegurarse de que no pierda sus propiedades antes de llegar a tus manos.
Utilizar las semillas de linaza en lugar del aceite tiene la ventaja de que se consume la cáscara y la pulpa, que contienen nutrientes esenciales y fibra. Esos elementos se descartan luego del proceso de elaboración del aceite.
Cómo proceder si utilizas semillas de linaza
Coloca 5 cucharadas de linaza en un tazón y añade 10 cucharadas de agua, buscando que las cubra y déjalas remojar durante la noche. Lo ideal es remojarlas al menos 12 horas, pero si alguna vez eso no es posible las puedes utilizar igual.
Coloca las semillas junto con el agua en una licuadora de vaso o de mano, añade 6 cucharadas de queso cabaña y procesa por un minuto.
Igual puedes añadir otros ingredientes saludables para hacer más agradable al preparación.
Si te olvidaste un día de remojar la linaza, puedes molerla en el momento siguiendo las proporciones citadas más arriba. Es preferible el remojo porque inicia el proceso de germinación de las semillas, lo que mejora su valor nutricional.
Sobre el uso de productos orgánicos
El tema con los productos orgánicos es que es difícil encontrarlos. Si puedes encontrarlos y si puedes pagarlos, está perfecto. Si no los consigues, igual puedes utilizar los convencionales, ya que siguen teniendo sus propiedades. Eso si, trata de utilizar productos de la mejor calidad que puedas acceder.
Dieta Budwig – Mensaje final
Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, es lógico querer hacer todo lo que esté al alcance para lograr la recuperación.
Para algunas personas, eso incluye explorar enfoques alternativos o complementarios, en lugar de o en adición a los tratamientos convencionales. Los tratamientos convencionales como la quimioterapia o radioterapia, son altamente invasivos, tienen limitada efectividad y producen serios efectos secundarios.
Sea que se trate de la dieta Budwig contra el cáncer o de otras terapias complementarias, vale la pena darles una oportunidad. Estas no pueden hacerle ningún daño al paciente, cosa que no ocurre con las terapias convencionales mencionadas.
Última actualización:
¿Quieres más contenido como este? ¡Suscríbete!
Suscríbete y podrás descargar gratis mi ebook sobre el caso de sanación de leucemia con métodos naturales de Glenn Sabin.
¡Perfecto! Para asegurar que tus datos están correctos, sigue el link del email enviado a tu bandeja de entrada.
Algo salió mal
Raquel says
Hola tengo cáncer de esófago, mi pregunta es aparte de come la pasta de linaje el resto de alimentos q puedo comer y cual no?
Héctor Talavera says
Gracias por escribir Raquel. Siento lo de tu diagnóstico de cáncer. Respondiendo a tu pregunta, para enfrentar un diagnóstico de cáncer, con independencia del enfoque de tratamiento convencional que se siga, es preciso apoyar el tratamiento con algunos aspectos como cambios en el estilo de vida (dieta, ejercicio, suplementos) y atender aspectos emocionales como el estrés. La idea es conseguir que el cuerpo esté en el mejor estado físico para apoyar maximizar su capacidad de sanar.
Te estoy escribiendo al correo que registraste algunas recomendaciones más detalladas.
Leoncia says
Buen día, me detectaron Bordenlai en el seno derecho e on, 28/03/21, empese a eliminar de mi alimentación todo lácteo, toda harina blanca, todo azúcar, si me siento bastante aliviada, pero aún siendo la lesión y me gustaris saber que más puedo hacer para recuperar mi salud. Si hago deporte, salgo a correr 3 a 4 veces x semana me alimento saludablemente .mido 1.48 y peso 47 Gracias x la ayuda
Héctor Talavera says
Gracias Leoncia por escribir. Respondo a tu consulta directo a tu correo.
Majo says
En que consiste la dieta de Dudwin? Cómo pueden hacernos una o donde podríamos ir? Mi madre padece cancer de colon con metastasis hepaticas y en peritoneo y estamos buscando que estas se puedan reducir al máximo para que puedan operarla.
Gracias.
Héctor Talavera says
Gracias Majo por escribir. Te escribiré al correo que dejaste.
Sandra says
Gracias Hector por compartir tu interesante experiencia y conocimientos. Quisiera saber cual es la dieta que acompaña la crema Budwig y que otras terapias alternativas recomendaría para el cancer. Muchas gracias
Héctor Talavera says
Gracias Sandra por el comentario, me alegra que el contenido te parezca interesante. Tanto si se trata de un caso de cáncer, como de otra de las enfermedades crónicas que nos están afectando en estos días (diabetes, hipertensión, etc.), la dieta para prevenir y para ayudar a revertirlas es la misma: 1) Muy poco o nada de comida procesada, 2) Muy poco de azúcar refinada y de harinas refinadas, 3) Muchas frutas y vegetales de todos los grupos y todos los colores y 4) Mínimo de proteínas animales y en lo posible de calidad (p.e. huevos de corral, pollo sin antibióticos ni hormonas, etc.). Ante un caso de cáncer, este tipo de dieta puede ayudar a mejorar el estado de salud en general del paciente para que mejore su capacidad de sanar, con independencia del esquema de tratamiento que se esté siguiendo. Es importante también utilizar ciertos suplementos. Para que puedas acceder a más información, te paso el link de mi página de recursos sobre el cáncer, en la que encontrarás referencias a sitios web, libros y terapias. Por otro lado, te paso el link de un artículo del blog en que me refiero al libro 9 claves de la curación natural del cáncer, que documenta la experiencia de más de 1500 casos de personas que se recuperaron del cáncer cuando la medicina convencional ya no les daba oportunidad o porque decidieron no seguir ese camino. Para cualquier tema adicional puedes escribirme a través del formulario de contacto.
Sandra says
Muchas gracias por toda la información. Referente a la crema Budwig se me ha dificultado demasiado conseguir el aceite de lino apropiado (de corta expiración, refrigerado y extra virgen). Se puede reemplazar por harina de linaza recién hecha. Y en el caso del queso cabaña no encuentro orgánico y bajo en grasas. Considerando que la mayor parte de los quesos lo hacen a base de leche homogenizada.
Héctor Talavera says
Estimada Sandra, respondo a tu inquietud: De acuerdo con el sitio oficial “The Budwig Center“, es posible usar tanto el aceite de linaza como las semillas.
En el caso de utilizar semillas lo que recomienda es moler siempre la linaza lo más cerca al momento de preparar la mezcla, ya que cuando está
molida sólo dura unos días antes de perder sus propiedades y ponerse rancia. En el caso de utilizar aceite, hay que tener presente que el aspecto más importante a considerar es que se puede echar a perder (ranciar) si es que no es tratado y almacenado en forma apropiada. Además al momento de comprarlo, la recomendación es investigar el proceso de prensado, almacenado y distribución del proveedor, para asegurarse que siga buenas prácticas.
Utilizar las semillas de linaza en lugar del aceite tiene la ventaja de que se consume la cáscara y la pulpa, que contienen
nutrientes esenciales y fibra. Esos elementos se descartan luego del proceso de elaboración del aceite.
Para utilizar semillas de linaza, utiliza 5 cucharadas de linaza en un tazón y añade 10 cucharadas de agua que cubra las semillas
y déjalas remojar durante la noche. Lo ideal es remojarlas al menos 12 horas, pero si aveces eso no es posible se pueden utilizar igual.
Las semillas se pueden procesar en una licuadora de vaso o de mano y luego añadirle 6 cucharadas de queso cabaña y procesar por un minuto.
Una palabra sobre la necesidad de que los productos sean orgánicos. Si es posible encontrarlos y si podemos pagarlos, está perfecto. Si no los conseguimos, igual podemos utilizar los convencionales, ya que siguen teniendo sus propiedades. Eso si, tratemos de utilizar los productos de la mejor calidad que podamos acceder.
Sandra says
Muchas gracias por todas tus indicaciones.
Sandra says
Si se reemplaza las semillas por el aceite, es necesario ponerlas en remojo con agua o bastaría con semillas recién molidas
Héctor Talavera says
Estimada Sandra, de acuerdo con las instrucciones para elaborar el preparado o muesli del protocolo Budwig que aparecen en el sitio “Budwig Center” recomiendan remojar la linaza. El remojo es algo bueno para las semillas porque inicia el proceso de germinación, lo que mejora su valor nutricional. Si un día te olvidaste de remojarlas puedes utilizar sin problema las semillas recién molidas, con agua, en las mismas proporciones que mencioné en la respuesta que te dí, que además han sido incluidas en el post.
Claudia says
Olá Heitor, me chamo Cláudia sou brasileira,onde moro só tem cottage orgânico mais 20% de gordura.
Não acho outro em nenhum lugar com 2%
Héctor Talavera says
Estimada Claudia, la idea de la recomendación sobre el contenido de grasa es porque, de acuerdo a la recomendación de la Dra. Budwig, la dieta en general debería tener un mínimo contenido de grasa de origen animal. De acuerdo con publicaciones sobre la dieta Budwig, la autora no era estricta sobre el contenido de grasa del queso cabaña, pero mucha gente considera que debería tener el menor contenido de grasa posible, para obtener los mejores resultados.
Si el queso de menor contenido de grasa que consigues es el de 20%, utiliza ese. Mi recomendación es que busques contrarrestar ese mayor consumo de grasa, consumiendo menos proteínas animales (carnes, leche o carnes procesadas). Eso sólo puede hacerte bien.
Andrea says
Le agradecería me comente si en caso de cáncer es posible realizar la dieta budwig y consumir el dióxido de cloro (Cds) o sería contraproducente?
Héctor Talavera says
Estimada Andrea, entiendo que estás utilizando el dióxido de cloro como un elemento más para enfrentar el cáncer. De acuerdo a lo que he investigado, no encontré estudios científicos serios que respalden la acción de ese producto ni contra las infecciones ni mucho menos contra el cáncer. El dióxido de cloro es un desinfectante utilizado como ingrediente activo en los productos que sirven para desinfectar verduras y frutas o incluso para potabilizar el agua, en caso no se cuente con una fuente confiable de agua potable. Lo que hay son estudios que prueban la inocuidad de ese producto para el cuerpo humano, dentro de las concentraciones utilizadas en esos productos de desinfección. Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, lo más probable es que no haya ninguna reacción adversa por el uso del dióxido de cloro junto con la dieta Budwig, pero es poco probable que tenga una acción contra el cáncer.
Andrea says
Gracias por la respuesta. Además de realizar la dieta budwig y cambiar la alimentación. Que otras terapias alternativas me recomienda? O cuál utilizó usted. No sé si me la podrá compartir. Le consulto porque no creo en los métodos convencionales para curar el cáncer.
Héctor Talavera says
Estimada Andrea, antes de responder a tu pregunta, quiero plantear algo que es fundamental para entender los enfoques alternativos. La diferencia entre el enfoque de la medicina convencional y lo alternativo es la siguiente: La medicina convencional se centra en atacar los tumores, con tres tipos de armas, dependiendo del caso que son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, mientras que el enfoque alternativo lo que busca es mejorar la salud del paciente, en el entendido de que el cuerpo tiene una tremenda capacidad para sanar (y es posible sanar del cáncer), pero para hacerlo el cuerpo tiene que estar en buenas condiciones. A partir del entendimiento de esta diferencia de enfoques, podremos entender que del lado alternativo puede haber una oferta amplia de terapias y tratamientos, siempre y cuando apunten al objetivo de fortalecer la capacidad del cuerpo de sanar. El sistema inmunológico es el que tiene la responsabilidad de sanar y todo lo que hagamos debe apuntar a fortalecer el sistema inmunológico. Habiendo dicho eso te comento que los pilares de los esquemas alternativos para tratar el cáncer son: 1) Una alimentación balanceada, sana y natural 2) La administración de suplementos para fortalecer el cuerpo 3) El ejercicio, buscando el mismo objetivo de fortalecer el cuerpo y 4) Manejar el estrés (no siempre se puede aliviar o evitar el estrés).
Adicionalmente, existen una serie de cosas como la terapia de hipertermia, la meditación, el ayuno y un largo etcétera, que todas apuntan a fortalecer el sistema inmunológico para que pueda combatir las células cancerosas.
Para no extenderme demasiado en esta respuesta, comparto dos post del blog que pueden ayudar a ahondar en el tema. El primero es 4 estrategias de tratamiento natural del cáncer que amplia sobre los cuatro pilares que comenté antes. El segundo es 9 claves de la curación natural del cáncer, que es el resumen de un libro que documenta una investigación realizada con más de 1,500 casos de cáncer que sanaron en forma natural. El libro rescata 9 estrategias referidas por los pacientes analizados, que se pueden seguir para lograr ese objetivo.
Si hay alguna pregunta para profundizar en algo en particular, me pueden escribir en el formulario de contacto en la opción “Contacto” del menú principal.
Janeth says
Hola Hector, te felicito por querer compartir tu experiencia para ayudar a otras personas que pasaron por un proceso como el tuyo. Te pido por favor me ayudes, mi mamá fue diagnosticada con cancer de colon, ella tiene 73 años y toda su vida habia sido muy saludable y sin ninguna enfermedad hasta ahora, ni hipertensión ni diabetes…nada. yo siempre decia que yo tenia la edad de ella y ella la mia por lo sana que fue su vida. Tambien se cuidaba mucho, ella no consume azucar en exceso (casi nada) no le gusta comer comida rapida, en fin se cuidaba mucho y resulto con un cancer de colon, ironias de la vida o no sé. Te pido me ayudes a tratarla con su alimentación y tratamientos naturales, ya que segun los medicos hay que operar el tumor y poner quimios y ella aun no sabe nada, y veo dificil que quiera hacer las quimio, siempre se ha negado ha procedimientos fuertes. Seria de gran ayuda tus consejos por favor. Dios te bendiga y te colme de salud para seguir ayudando a otros.
Héctor Talavera says
Gracias Janeth por tus palabras y gracias por comentar. Lamento saber del diagnóstico de tu mamá. Un diagnóstico de cáncer es un golpe muy duro para una familia. En este momento te quisiera recomendar que analicen todas las opciones antes de tomar una decisión. Es posible que los doctores presionen para tomar una decisión en el sentido que están sugiriendo, pero unos días o hasta un par de semanas no van a cambiar mucho en el estado del tumor, que toma mucho tiempo en desarrollarse, pero si pueden hacer diferencia para determinar cuál es el mejor curso de acción para una persona. Te voy a escribir con alguna información más específica a tu correo y puedes escribirme ahí sin problema.
Maria canto says
Hola buenas tardes, porfavor quisiera su ayuda y recomendaciones para sanar de un cáncer de mama, sobre alimentación, ejercicios etc.. Por favor!!
Héctor Talavera says
Gracias María por escribir. En el blog hay distintos artículos y referencias sobre cómo hacer frente a un diagnóstico de cáncer desde el punto de vista natural. Hay distintas formas de hacerlo. Te recomiendo leer la respuesta que di al comentario de Andrea, justo antes del tuyo.
Si tienes alguna consulta específica puedes escribirme a través del formulario de contacto en la opción “Contacto” en el menu del blog. Lo leeré con atención y te contestaré.
Mauricio says
Buenas noches me detectaron cáncer de próstata q me recomienda por favor, gracias.
Héctor Talavera says
Gracias Mauricio por escribir. Lamento lo de tu diagnóstico de cáncer de próstata. El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer que tiene mejor pronóstico. Dependiendo del caso se puede operar o seguir un tratamiento específico que puede ayudar a controlar la enfermedad muy bien. Sin embargo, para darte alguna orientación necesitaría tener más detalle de tu caso. Puedes escribirme a hector@alimentosanocuerposano.com y por ese medio nos comunicamos.
Norha E says
Buenas noches , quiero saber cual es el momento ideal del dia para consumir el preparado o todas las comidas del dia deben estar basadas en solo el consumo de este preparado
Héctor Talavera says
Gracias Norha por escribir. La cantidad indicada del preparado debe consumirse dos veces al día, después de una comida.
Marie says
Tengo a mi madre con cancer en la matriz
Aún no ha comenzado quimio y comencé hoy con el tratamiento pero le da mucho dolor por el tumor .
Héctor Talavera says
Gracias Marie por escribir. Lamento saber lo de tu madre. Si quieres puedes escribir a hector@alimentosanocuerposano.com dándome un poco más de información y así podré darte algo de orientación.
Sócrates león najarro says
Muchas gracias por compartir conocimientos de la ciencia
Médico que por mucho tiempo estaba oculto
Ahora podemos aplicar este conocimiento para mejorar a familias que sufren mucho daño de la enfermedad.
Muchas bendiciones a la Dra y al difusor de información.
Amén, amén amén.